lunes, 19 de octubre de 2020

Excursión X239: Hayedo de San Lorenzo y Pico Abantos


FICHA TÉCNICA
Inicio: San Lorendo de El Escorial
Final: San Lorendo de El Escorial
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 10,3 Km 
Desnivel [+]: 761 m 
Desnivel [--]: 761 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 10

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC

Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
A veces elegir qué ruta realizar no es tan fácil como uno podría pensar, a los habituales condicionantes meteorológicos y estacionales, se pueden unir un rosario de factores que condicionen la elección. En este caso había que buscar una ruta que no estuviera en territorio confinado; no estuviera muy lejos, porque tenía que estar pronto de regreso; no fuera muy dura, para que pudiera acompañarnos Jorge I, que necesita ir fortaleciendo su tendón; que tuviese ambiente otoñal; que a ser posible fuera por un lugar donde abundaran las setas y, por último, pero no menos importante, que tuviese un restaurante cercano con terraza en el que poder comer, ya que no nos íbamos a ver en un mes.

Pues esta ruta, aunque parezca increíble, reunía todos esos requisitos y además se cumplieron satisfactoriamente, incluso por encima de lo esperado.

Quedamos en el aparcamiento del restaurante La Horizontal, en San Lorenzo del Escorial, donde íbamos a comer al finalizar. Al final de su estupenda terraza sale una senda que conduce a la presa del Romeral, por la que seguimos y, girando a la izquierda, ascendimos por la empinada senda que discurre junto a la alambrada del embalse, que estaba medio vacío.

Al alcanzar la carretera, la cruzamos y seguimos ascendiendo por una bonita senda entre pinos y alguna que otra haya, pasando por el Mirador de los Alerces, de bonitas vistas del valle.

Llamado así por tener en sus cercanías varios ejemplares de este árbol de la familia de las pináceas pero curiosamente de hojas caducas, que se vuelven amarillas y caen a finales de otoño.

Los alerces miden entre 15 y 50 metros de altura; son las plantas dominantes en los inmensos bosques boreales de Rusia y de Canadá.

Desde el mirador, continuamos ascendiendo para disfrutar del pequeño pero precioso hayedo que repoblaron los estudiantes y profesores de la Escuela de Ingenieros Forestales y que ya comenzaba a lucir su dorado color otoñal, cumpliéndose así uno de los objetivos de la ruta.

Un poco más arriba, nos acercamos a ver la fuente del Trampalón, que para nuestra sorpresa tenía un más que digno chorro de agua. Continuamos hasta salir otra vez a la carretera que sube al puerto de Malagón, justo donde está el Descansadero del mismo nombre.

Fue por esta zona donde Jorge I vio cumplido su deseo de hacerse con unos buenos boletus en el lugar más inesperado, otro de los objetivos cumplido.

Desde allí, en una curva de la carretera, giramos a la derecha, por una senda que más arriba enlaza con la pista que lleva al pico Abantos, desviándonos de ella al poco para ver la Cruz de Rubens y disfrutar de las magnificas vistas que desde ella se tienen en este privilegiado mirador que inmortalizó el famoso pintor barroco de la escuela flamenca en uno de sus viajes como diplomático a la corte, con el fin de informar a Felipe IV sobre la situación de las negociaciones de un tratado de paz con Inglaterra.

Alcanzada de nuevo la pista, proseguimos por ella hasta llegar a un desvío que cogimos a la izquierda, por una senda bien marcada (GR-10), que desemboca en el Pico Abantos desde donde contemplamos, al pie de su cruz y su vértice geodésico (1.753m), las impresionantes vistas de El Escorial, su colosal monasterio, Las Machotas, el Cerro de San Benito, a lo lejos la Almenara y más lejos la Sierra de Gredos, además de toda la planicie de Madrid.

De allí, continuamos por una pequeña pero visible senda hasta la pista para llegar al Risco de San Benito, en la Solana de Enmedio, donde se encuentra una caseta de vigilancia contra incendios que hace de excelente mirador.

Para cumplir otro de los requisitos de la ruta, el de estar a tiempo para comer y poder regresar pronto, bajamos por la parte más corta, esto es, bordeando el mirador por la izquierda siguiendo una empinada y pedregosa senda marcada con hitos, para descender después por otra de mejor trazado que zigzaguea formando varias zetas, para hacer más llevadera la bajada, hasta enlazar con el Camino de Abantos (GR-10), con bonitas vistas del hayedo por el que pasamos.

Por él continuamos el descenso y tras cruzar una pista de tierra y otra asfaltada, vadeamos el arroyo del Romeral, enlazando con una pista en cuesta, que una vez superada dejamos para descender hacia la presa del Romeral, deshaciendo el recorrido que habíamos seguido al inicio , hasta llegar al aparcamiento del restaurante La Horizontal, donde cumplimos el último de los requisitos de partida de esta ruta.

Por lo bonito del recorrido, las vistas que proporciona y lo emotivo del encuentro, con dos despedidas, una temporal y otra de más duración, esta excursión se merece 4,5 estrellas. Olga, ¡que te vaya bonito, te esperamos pronto de vuelta!.
Paco Nieto

FOTOS
* Fotos de Jorge Montero
* Fotos de José Luis Molero
* Fotos de Paco Nieto
* Fotos de Nacho Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario