viernes, 4 de septiembre de 2015

Dificultad: Alta
Pozas/Agua: No/No
Valoración: 5+

Tras haber dormido en el refugio de Góriz, poco por tener que madrugar, a las 7:30, de noche aún, nos pusimos en marcha. Era el gran día y aunque el tiempo previsto no era muy halagüeño, la ilusión por ascender a la tercera cumbre más alta de Pirineos, después del Aneto y Posets, superaba los más negros presagios.

Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa. Es conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro de Marboré (3.328 m) y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond. En este excelente vídeo se cuenta el lento proceso seguido para su formación y tener el aspecto actual.

En el refugio, todo eran prisas y un movimiento continuo de gente preparando el atuendo y las mochilas con el material imprescindible y necesario para coronar la cumbre. A estas alturas del verano, no es necesario llevar crampones ni piolet, un peso nada despreciable para facilitar el ascenso sin tanta carga.

En fila india, seguimos a Juan, que inicia la marcha subiendo por una empinada ladera que apenas se ve. Enseguida ganamos altura y el refugio comienza a empequeñecer en la oscura madrugada, en la que las densas nubes contribuyen a hacer más tenebroso el camino.

Al alcanzar un rellano, el cielo se abre un poco, dejando pasar suficiente luz como para divisar el Cilindro de Marboré rodeado de nubes, todo un espectáculo.

No sube mucha gente, aparte de nosotros, lo que se agradece por no tener que hacer cola en los pasos más complicados. Como el que hay que superar al cabo de un kilómetro, una trepadita fácil, pero que pone a prueba nuestro estado de forma.

Unos metros más adelante, una nueva trepadita y unas cadenas hacen que no nos relajemos. La niebla no deja ver más allá de una decena de metros y tememos que si el tiempo empeora tengamos que abortar la subida y regresar antes de tiempo al refugio.

Al atravesar una zona de muchas piedras, el cielo vuelve a apiadarse de nosotros y nos deja por un momento contemplar una panorámica más amplia de la inmensidad que nos rodea. Duró poco la alegría y el buen camino, porque llegamos a una pared que nos obliga a realizar una nueva trepada.

Son las 9:00 y nos queda todavía un rato para llegar al Lago Helado, punto acordado para una parada. Cambiamos de dirección, tras haber caminado hacia el norte, ahora vamos hacia el este unos 200 metros y comenzamos a ver los primeros neveros.

Al volver a girar al norte nos topamos con otro paredón que superamos con más confianza por la presencia de una cadena, en la idea de que, en caso de resbalar por las escurridizas rocas, nos podía salvar de una buena caída.

Sobre las 09,40 llegamos al Lago Helado, que apenas se distinguía entre la niebla. Sitio idóneo para tomar un respiro, beber, comer algo y sobre todo mentalizarnos para realizar el último y más complicado tramo hasta la cumbre, la famosa y mítica “Escupidera”.

Un cartel puesto en una de las rocas advierte en español, francés e ingles de la peligrosidad de este tramo. La verdad, es que no lo sentía así, de momento.

No cabe duda que en invierno, o con mucha nieve, es un tramo dificultoso y peligroso, al tener una pronunciada inclinación, donde la nieve permanece hasta bien entrado el verano, terminando la pendiente en un cortado, escenario de no pocos accidentes y fallecidos.

Para nuestra fortuna, en nuestro caso, había poca nieve, por lo que presumíamos que ésto haría más factible y seguro el ascenso por tan peligrosa lengua en invierno, convertida ahora en incómoda pedrera de fuerte pendiente.

A las 10:00 nos ponemos detrás de Juan, que pasito a pasito va ganando altura. Primero superamos un tramo rocoso y después nos metemos de lleno en la Escupidera, progresando lentamente hasta llegar al “Hombro”, el collado cimero antesala de la cumbre, que alcanzamos entre abrazos y mucha alegría a las 11:00.

La pena es que los 3.355 metros de altura no nos sirvieron para tener unas privilegiadas vistas de todo lo que desde esta aquí se puede contemplar: medio Pirineos, el Cilindro, Añisclo y el Valle de Ordesa.

La falta de visibilidad la suplió Juan tirando de imaginación y con gran meticulosidad nos fue contando cada una de las cumbres que desde aquí podríamos estar divisando.

Lo decía con tanta certeza y convencimiento, señalando en cada dirección, que por momentos llegábamos a pensar que las veíamos. Luego nos enseñó una foto para que viéramos lo que nos habíamos perdido.

Con la ayuda de unos chicos que ya estaban a punto de irse, nos hicimos las deseadas fotos de grupo, amen de las individuales junto al vértice geodésico que daba fe de que estuvimos aquí. Tras tomar algo resguardados en nidos de piedras, comenzamos también nosotros el descenso, visto que el tiempo iba a peor.

Nada más llegar al primer tramo de la Escupidera nos encontramos a una pareja que subía, al preguntarnos si faltaba mucho, les dijimos que unos 10 minutos, pero que era preferible que se diesen la vuelta, porque empezaba a caer una fina agua nieve. Pues ya que estamos aquí, vamos a hacer cumbre, esa fue su respuesta.

A pesar de extremar las precauciones, el paso rocoso de la Escupidera, antes de alcanzar el Lago Helado, que en la subida, en seco, habíamos superado sin mayores dificultades, se había vuelto muy escurridizo con la nieve, tanto, que en una de estas nuestra única chica de esta aventura comenzó a resbalar. Fue Juan la que la sujetó antes de que la cosa fuese a mayores.

No acabaron aquí los sustos, al poco un escalón que había que bajar de unos dos metros, se le atragantó a unos de los compañeros, el pánico hizo que se quedara clavado a mitad del descenso, ni para delante ni para atrás. Tuve que ayudarle a ir colocando sus botas en cada resquicio para que se decidiera a bajar. Creo que desde entonces celebra los 4 de septiembre como su segundo cumpleaños.

El agua nieve dio pasó a una tenue lluvia que nos acompañó ya hasta el refugio, donde llegamos sobre las 15:00h, cansados y preocupados por la suerte que habrían tenido la pareja que habíamos dejado cerca de la cumbre. Nada más llegar al refugio lo notificamos, comentándonos para nuestra sorpresa que efectivamente, una pareja había pedido ayuda para descender ya que a ella se le estaba haciendo imposible el descenso, entre otras cosas por no contar con el equipo necesario.

Casi cuatro horas más tarde de nuestra llegada al refugio y tras varias vueltas de reconocimiento, dificultadas por la poca visibilidad y condiciones atmosféricas, vimos llegar al helicóptero de la Guardia Civil que había acudido a su rescate.

Fue emocionante contemplar el enorme abrazo que entre lágrimas la chica dio al guarda que la había salvado. Hubo un aplauso general de todos los que contemplamos la escena.

Creo que aquello que se dice de que el clima en las montañas puede cambiar bruscamente y que no hay que perderle el respeto lo aprendimos más de uno este día para siempre.

Una reconfortante cena puso fin a este vibrante día de emociones y deleite de la montaña, en la que superaba mi marca personal de altura, al que le otorgo 5 sobradas estrellas.