sábado, 11 de enero de 2020

Excursión X202: Paseo por el Gasco y Torre de los Lodones

FICHA TÉCNICA
Inicio: Torrelodones
Final: Torrelodones
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 7,8 Km 
Desnivel [+]: 151 m 
Desnivel [--]: 151 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable: Sí
Valoración: 3
Participantes: 2

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta




















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta

















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

El día no podía ser mejor para dar un paseo antes de comer, así es que desde la plaza del Ayuntamiento de Torrelodones salimos con ganas de estirar las piernas. Echamos a andar hacia la calle Huertos, pasamos bajo los colosales túneles de la autovía de la A-6, arteria que divide el municipio en dos.


Cruzamos la explanada que antecede al Punto Limpio, dirigiéndonos hacia el arroyo de la Torre, que cruzamos para seguir por una senda que, en dirección oeste, asciende hacia el Mirador de las Marías, con estupendas vistas hacia las vías del tren y El Gasco.

Continuamos ascendiendo por la senda, hasta alcanzar el hermoso pinar de Las Marías, que bordeamos para descender, entre riscos con buenas vistas, hacia el Camino del Pardillo, sobre el túnel del ferrocarril. Desde allí, proseguimos hacia la Estación del ferrocarril, siguiendo una senda paralela a las vías.

Pasamos por la zona sur de la urbanización Montealegría, con grandes casa de piedra junto a la Travesía de El Gasco y dejando el mítico restaurante de La Pera a nuestra derecha, alcanzamos la Estación del Ferrocarril, pieza clave en el crecimiento de La Colonia, lugar de veraneo de los madrileños en el siglo pasado.

Continuamos para dirigirnos hacia la Casa de la Cultura, pasando por comercios que fueron o son todo un clásico del pueblo como el restaurante Capone, el Arca de Noé, Intermoto, El Bulevar o la heladería.

Continuamos por la carretera de Galapagar a Torrelodones, denominada calle de Jesusa Lara en este tramo. Pasamos frete al centro comercial La Pirámide, el bar Zeppelin, de larguísima tradición, antes de entrar al parque Prado Grande, lugar de ocio por excelencia de la Colonia.

Continuamos por la calle de las Canteras, cruzamos un remodelado parque, con lagunilla incluida, para a continuación bordear el Club de Campo, pasar frente a la estupenda terraza de Paddle People, introduciéndonos en la urbanización de Las Marías hasta dar con la Torre de los Lodones, con vistas especialmente bellas de la Sierra de Guadarrama, la planicie de Madrid y todo Torrelodones, destacando al fondo el Palacio del Canto del Pico, otro de los iconos del pueblo.

La atalaya toma su nombre del almez, árbol que también es conocido como lodón o lotonero y que era abundante en su enclave y por extensión, el caserío surgido a sus pies acabó llamándose Torrelodones.

Fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI, durante el periodo andalusí, y formaba parte del muy jerarquizado sistema defensivo omeya de la Marca Media, que tenía su centro en Toledo, con la que la población musulmana intentaba frenar el avance de los reinos cristianos.

Sólo quedaba descender por una empinada pendiente de escalones con travesaños de madera hacia el pueblo, pasar por el viaducto bajo la A-6 y llegar a la plaza del Ayuntamiento. Por todo lo visto y disfrutado, esta emotiva excursión, llena de recuerdos, se ha ganado 3 estrellas.
Paco Nieto


FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario