sábado, 4 de enero de 2020

Excursión X200: Presa del Gasco y Canal del Guadarrama

FICHA TÉCNICA
Inicio: Torrelodones
Final: Torrelodones
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 13,6 Km 
Desnivel [+]: 325 m 
Desnivel [--]: 325 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 2

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Para aprovechar un hermoso día, decidimos realizar esta excursión llena de encantos por los alrededores de Torrelodones.

Iniciamos la ruta en la plaza del pueblo, para desviarnos enseguida hacia el arroyo de la Torre, al que bordeamos por su ribera derecha. Nos desviamos de la senda, una de las muchas que surcan las inmediaciones de la Torre de los Lodones, para acercarnos a contemplar las vistas desde el mirador del tren, desde el que el tiempo pasa sin darte cuenta mientras cuentas las idas y venidas de los cercanías que van y vienen a Madrid.

Continuamos descendiendo por la senda, que paralela a las vías del tren, alcanza el Camino del Pardillo, sobre el túnel del ferrocarril.

Remontamos la cuesta que va a dar con la entrada a la Casa del Enebrillo, y poco después al de la Casa Panarrás, donde se inicia un descenso por el Camino de la Isabela hacia esta otra casa, a la que no llegamos, por desviarnos, poco antes, a la derecha, para descender por una empinada cuesta hasta dar con el camino que lleva a la presa del Gasco.

A su inmenso muro llegamos, diseñado, en su momento, como la más alta del mundo, con 93 metros. De este proyecto, sólo se conserva un lienzo de 53 m de altura y 251 de longitud, con una anchura que oscila entre los 72 m de la base y los cuatro de la parte superior.

Tras contemplar desde su cima cómo el río Guadarrma lo atraviesa, retrocedemos sobre nuestros pasos,hasta llegar al precioso bosque de pinos donde el Canal del Guadarrama se hace más presente, manteniendo agua todo el año.

El Canal del Guadarrama, fue una ciclópea obra que pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la ciudad de Madrid con el océano Atlántico, partiendo de una presa que habría de construirse a la altura de Torrelodones, enlazaría las cuencas de los ríos Guadarrama, Manzanares, Jarama, Tajo, Riansares, Záncara, Jabalón, Guarrizas, Guadalén, Guadalimar y Guadalquivir. Sólo pudieron ejecutarse los primeros 27 km del canal y la Presa de El Gasco, su embalse regulador. Aquí muchos más detalles del proyecto.


Ascendimos a las casas de Isabela, tristemente abandonadas y en penoso estado de ruinas, desde ella tuvimos unas bonitas vistas del embalse de Molino de la Hoz y toda la urbanización que ha nacido a su vera.

Descendimos para volver al Canal del Guadarrama, que seguimos a nuestra izquierda en su serpenteante recorrido hasta llegar al arroyo de la Torre, con bonitas vistas de la urbanización de Molino de la Hoz y todos los pueblos que desde aquí se divisan.

Abandonamos el Canal para seguir la senda que remonta el arroyo, al principio alejándose de él y luego acercándose al mismo. Al llegar junto a una torreta de alumbrado, coincidimos con una pareja que con su hija, habían venido desde Rivas para realizar esta misma ruta.

Ascendimos por una pista de cemento que tras múltiples zetas nos dejó a los pies del mirador del Búho, con excelentes vistas hacia el este.

Continuamos por el camino hasta llegar a la zona norte de la Casa del Enebrillo, pasamos junto a unas ruinas y enlazamos con el Camino del Pardillo, continuando en dirección norte, pasando por encima del túnel del ferrocarril, donde giramos a la derecha para seguir por una senda que en dirección noreste pasa junto a unos riscos hasta alcanzar la urbanización Las Marías.

Atravesamos un bonito pinar, continuando en dirección norte hasta alcanzar la Torre de los Lodones, con vistas especialmente bellas de la Sierra de Guadarrama, la planicie de Madrid y todo Torrelodones, destacando al fondo el Palacio del Pico, otro de los iconos del pueblo.

La atalaya toma su nombre del almez, árbol que también es conocido como lodón o lotonero y que era abundante en su enclave y por extensión, el caserío surgido a sus pies acabó llamándose Torrelodones.

Fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI, durante el periodo andalusí, y formaba parte del muy jerarquizado sistema defensivo omeya de la Marca Media, que tenía su centro en Toledo, con la que la población musulmana intentaba frenar el avance de los reinos cristianos.

Sólo quedaba descender por una empinada pendiente de escalones con traviesas de madera en dirección al pueblo, pasar por el viaducto bajo la A-6 y llegar a la plaza del Ayuntamiento. Por todo lo visto y disfrutado, esta excursión se ha ganado 4 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS
Fotos de Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario