sábado, 30 de junio de 2018

Excursión X142: Tour Midi d'Ossau por el Peyreget

FICHA TÉCNICA
Inicio: Bious-Oumettes

Final: Bious-Oumettes
Tiempo: 8 a 9 horas
Distancia: 19,8 Km 
Desnivel [+]: 1.349 m 
Desnivel [--]: 1.349 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 5+
Participantes: 4

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Para nuestra segunda excursión pirenaica José Luis nos tenía preparada una ruta a la que le tenía ganas, toda una clásica por la vertiente francesa: Tour Midi d'Ossau. Y para darle más emoción, con subida incluida al Peyreget.

Nos levantamos temprano, nos esperaban casi 75 Km hasta el aparcamiento inferior de Bious-Oumettes, cerca de la población francesa de Gabas, tras salir de España por el Portalet, en las inmediaciones de Formigal.

Desde el aparcamiento iniciamos la ruta, ascendiendo por el sendero de Bious, mucho más agradable que la pista asfaltada, que dejamos a nuestra derecha. Conforme ganábamos altura, las vistas del valle a nuestras espaldas realzaban su grandiosidad. Continuamos por la pista de Barrage, hasta alcanzar, unos 100 metros más arriba, el Lago de Bious Artigues. Como no me esperaba que fuese tan precioso, con sus aguas color turquesas y el Pic les Tours de fondo, fue imposible no emocionarse con tan impresionante panorámica.

Recorrimos la senda que bordea el muro, de unos seis metros de altura, que cierra la cara noreste del lago. Pasamos por el aparcamiento que hay junto al mismo, donde se acumulaban los carteles informativos, y en la fuente que hay junto a las instalaciones rellené las botellas de agua. Proseguimos por el amplio camino de tierra, señalizado como "GR-10. Travesía de los Pirineos", que bordea el lado sur del lago, adentrándonos enseguida en un en un frondoso bosque de hayas y abetos, que nos ofrecían una buena sombra y algún que otro claro por el que se vislumbraba el lago, cada vez más lejano, mientras seguíamos las marcar blancas y rojas del GR.

Pasamos al lado de una bonita surgencia de agua desde unas grandes rocas, cruzamos el río de Gave de Bious, por el robusto puente de Ayous, iniciando un ascenso de cierta pendiente en forma de larga rampa, pero con agradables vistas del bosque cubierto de musgo que lo hacía parecer a un cuedo de hadas. Tras cruzar una cerca metálica, otra gran sorpresa nos esperaba, un precioso valle cubierto de un manto verde intenso por el que culebrea el río.

Cruzamos de nuevo el río de Gave de Biousel, en esta ocasión por un sencillo puente de hormigón que da paso a la inmensidad de la planicie de los verdes prados del valle de Bious. En esta encrucijada de posibles caminos, continuamos remontando los meandros del río, ahora a nuestra derecha, y las turbas encharcadas que forma. Unos metros más adelante, el camino se bifurca en dos. En este punto se inicia la circular, siguiendo rectos, se sube hacia el refugio y los lagos de Ayous por el GR.10, y por el camino de la izquierda, al col de Peyreguet, nuestro siguiente objetivo.

Así pues, dejamos el camino para continuar por la senda de la izquierda, en dirección sureste, dejando el camino que continúa de frente hacia la cabaña de Cap de Pount y el lago de Castérau. La senda enseguida gana altura, ofreciendo unas sobrecogedoras vistas del valle de Bious, del Midi d'Ossau, y los picos Castérau y de Bielle.

La subida ya se hace continua hasta el pico Peyreget, en algunos casos con tramos tendidos, propiciados por las zetas que minimizan la pendiente, decoradas por una gran cantidad de rosales silvestres, gamones y otras retamas que dieron un colorido especial a este tramo, mitad entre bosque de hayas y abetos, mitad al descubierto.

Tras la última revuelta del bosque de Arazures, divisamos la bucólica cabaña de Peyreget, a nuestra derecha, que si no hubiera estado algo apartada del camino, nos hubiera gustado conocer y de cuyas inmediaciones surgió un enorme rebaño de ovejas que a toda prisa se fueron en busca de los verdes prados cercanos.

Con la imponente silueta del Midi d'Ossau frente a nosotros, culminamos el ascenso hasta alcanzar el lago de Peyreget, tras haber pasado por varios neveros que aún conservaban gran cantidad de nieve, junto a la cual nos hicimos las inevitables fotos para captar nuestro deleite.

Desde el lago vimos el camino perfectamente marcado que asciende, en dirección este, al Col de Peyreget, pero como nosotros habíamos decidido complicarnos un poco la ruta, continuamos por la derecha, en dirección sur, siguiendo una senda que nos llevó al Col de L´lou, donde nos esperaba una impresionante vista al sur del mar de montañas del pirineo más próximo a España, destacando el Pico de Astún, y al norte, el precioso encuadre del lago de Peyreget a los pies del Midi d'Ossau. La verdad es que tardamos en ponerme en marcha, extasiados con tanta belleza.

Cuando nos recuperamos, continuamos el ascenso siguiendo, en dirección este, unas pequeñas trazas de senda, que en ocasiones desaparecían, hasta dar con un sendero perfectamente marcado, pero algo aéreo, que nos dejó directamente en la cima del Peyreget.

Desde la cima, algo concurrida, disfrutamos de una vista insuperable del Midi d´Ossau. Destaca entre las demás montañas por su color negro y su forma piramidal, aún en invierno, al no permitir la acumulación de nieve debido a su verticalidad. Majestuoso, se alza monolíticamente entre las montañas que lo rodean.

Lo cierto es que se trata de un antiguo estratovolcán. Esta gran mole rocosa es la lava solidificada en el interior de la chimenea de un viejo volcán, ya desaparecido, que la formó. Una vez erosionada la montaña que componía el volcán, ha quedado a la vista el contenido de la chimenea. Esto explica su homogeneidad de material y sus verticalidades, lo que explica el que sea tan diferente a los picos vecinos. Estas características hacen de esta montaña un paraíso para la escalada con un sinfín de vías de diferentes dificultades.

A esta montaña se le llamó antiguamente "Los gemelos" al tener dos picos muy cercanos. La cumbre recibe el nombre de Gran Pic, con 2.884 metros y a su lado está el Petit Pic de 2.804 m de altura. Completan las puntas del Midi los picos secundarios de Punta de Aragón de 2.715 m, la Punta de Francia de 2.602 m y punta Jean Santé de 2.573 m.

Tras las múltiples fotos, continuamos la ruta por el sendero perfectamente marcado que con dirección norte desciende hasta al Col de Peyreget, a 2.320 metros de altura, previo paso por un par de neveros, para darle más emoción a la bajada.

Unas cuantas fotos del collado y de las dos prominencias del Midi e iniciamos el descenso en dirección oeste hacia el Refugio Pombie, aunque no pretendíamos pasar por él, sino bordearlo y continuar avanzando por la ladera hasta llegar al siguiente collado. En el descenso, pasando junto a dos ibones muy bonitos medio congelados y varios neveros que unos franceses cruzaban corriendo a toda velocidad.

Para no perder tiempo y acortar rectos, dejamos el Refugio Pombie a nuestra derecha, lo que nos llevó a cruzar por un laberinto de grandes bloques, todo un caos de rocas que nos hace avanzar despacio y tomar muchas precauciones para no resbalar, lo que retrasó más de lo que hubiésemos deseado la marcha. A la vista del resultado, es mejor tomar el desvío al refugio y disfrutar de su bello entorno, recuperando después el sendero antes que cruzar el pedregal, de hecho el track lo he modificado en este sentido.

Continuamos por un hermoso canchal hasta llegar a una zona despejada del sendero con praderas muy verdes a ambos lados, adornada de pequeños neveros, alcanzando al poco el Col de Suzon (2.127 m). Desde este collado es de donde parten las ascensiones más habituales hacia el Midi d'Ossau.

Tras nuevas fotos de la emblemática y bífida cumbre y su entorno hechas desde todos los ángulos, proseguimos por una zona herbosa y con un pequeño arroyo que serpentea al lado del sendero, junto al cual paramos a tomar los bocadillos y descansar un rato al susurro del agua mientras contemplábamos a lo lejos una numerosa yeguada paciendo tranquilamente.

Continuamos el descenso, cruzando un nevero de grandes dimensiones, el último del recorrido. Más abajo, divisamos una cabaña de pastores y al poco un desvío en el que un poste indicador marca la dirección de donde venimos, hacia la que queremos ir, esto es, el Lago Bious-Artigues y justo hacía la parte baja del barranco, la Cabaña de Magnabaigt, donde un artístico cartel indica que en ella se vende queso.

Después de suavizarse la pendiente, alcanzamos el Col Long de Magnabaigt, una despejada pradera verde a rabiar, donde se ubica un túmulo megalítico. A partir de aquí nos internamos en un espeso bosque, por una preciosa senda que tras unas bonitas zetas desciende hasta el aparcamiento del Lago Bious-Artigues, donde paramos a tomar unas ansiadas cervezas.

Reanudado el camino, nada más pasar la presa, continuamos el descenso por la pista asfaltada de Barrage durante medio kilómetro, que abandonamos para seguir el sendero que sale a la derecha, que durante un trecho discurre paralelo a las enormes tuberías que salen del lago,. Tras un giro a la derecha llegamos al aparcamiento de Bious Oumettes, dando por finalizada está preciosa ruta circular que se merece 5 estrellas y porque no se pueden poner más.
Paco Nieto

1 comentario: