martes, 31 de diciembre de 2024
viernes, 6 de diciembre de 2024
Excursión X501: Pou Clar y Barranco Terongers desde Bocairent
Distancia: 14,9 Km
Desnivel [+]: 578 m
Desnivel [--]: 578 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 6
Desnivel [+]: 578 m
Desnivel [--]: 578 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 6
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
RESUMEN
Iniciamos la ruta en la rotonda que da acceso al Pont de Sant Blai de Bocairent (Bocairente), donde se encuentra el bar la Rotonda, y algunos aprovechamos la espera para tomar un café y así comenzar con más energía.
Todo apuntaba a que el tiempo atmosférico iba a ser agradable, a pesar de estar en diciembre y finalmente así fue.
Tras cruzar el puente y adentrarnos en las estrechas callejuelas del casco antiguo de esta localidad, nos dirigimos hacia el norte para atravesar otro puente, esta vez, se trataba del Puente del Santo Cristo, el más antiguo de Bocairent, y que antaño sirvió de acceso principal al pueblo.
Formado por un solo arco de medio punto y una ubicación espectacular sobre el río Clariano, es el inicio del empinado y zizagueante camino de acceso a la Ermita del Santo Cristo, ubicada en lo alto de una pequeña colina, que ascendimos, llegando por fin al santo lugar, que nos ofreció unas preciosas vistas de Bocairent y al fondo, las estribaciones de la Sierra de Mariola.
El conjunto histórico-artístico, fue construido en el siglo XVI y consta de tres edificios: el hostal (antiguo convento), la casa del capellán y la iglesia de estilo gótico valenciano, con el campanario adosado y cuya fachada, contiene un reloj de sol dibujado y un pantocrátor de piedra. Tuvimos suerte pues la pequeña iglesia estaba abierta y pudimos visitarla.
En su interior, la iglesia alberga una imagen de Cristo crucificado que data del siglo XV, conocida como el Santo Cristo de Bocairent.
Esta imagen es muy venerada por los habitantes de la población, quienes acuden en peregrinación a la ermita para rendirle homenaje y pedirle protección.
Como dato curioso, en una de sus paredes, pudimos contemplar toda una serie de objetos de cera colgados, sobre todo, partes del cuerpo humano en miniatura, como ofrenda al Santo Cristo para que obre milagros de curación de dichos miembros. Además de su valor religioso, la Ermita del Santo Cristo es también un importante centro cultural, donde se realizan conciertos, exposiciones y otras actividades artísticas.
Abandonamos el complejo y retomamos el sendero, llegando a un monumento que contiene una cruz de hierro y una inscripción en piedra que conmemora la Batalla de Camorra en 1873 (Tercera Guerra Carlista) que enfrentó a tropas carlistas y gubernamentales. El combate dejó 62 muertos y numerosos heridos, hecho que marcó profundamente a la población local, que tuvo que socorrer a los afectados. Este monolito señala la fosa común donde fueron enterrados los caídos en la batalla. El entorno conserva vestigios de trincheras carlistas.
Siguiendo el sendero, llegamos a un lugar sorprendente, la Cueva de Sor Piedad de la Cruz. Es una cueva natural, situada en una ladera rocosa. Con un interior sencillo, sin ornamentación y con un ambiente de recogimiento, que invita a la contemplación.
A pesar de no ser un santuario oficial, muchos senderistas y devotos la consideran un lugar de oración y reflexión.
Esta cueva fue el lugar donde Tomasa Ortiz Real, nacida en Bocairent y conocida luego como Madre Piedad de la Cruz, vivió un momento clave en su vocación religiosa, ya que durante su adolescencia, en un acto de profunda fe y determinación, se ocultó durante tres días en la cueva para orar, buscando claridad y fuerza para seguir su vocación. Este episodio marcó un punto de inflexión en su vida espiritual y es recordado como símbolo de su entrega y perseverancia frente a la oposición de su padre.
Retomamos la ruta por el sendero, iniciando un suave ascenso hasta el Alt del Quincaller (724 metros) que pronto desciende por el otro lado bajando, por un incómodo camino de piedras hasta tomar la Senda dels Enginyers, sendero que se adentra en un barranco encajonado entre altas paredes de rocas, algunas de color rojizo y que debe su nombre por ser el camino que utilizaban en sus desplazamientos, los ingenieros encargados de las construcciones de fábricas y molinos que nacieron con el auge industrial de dicha zona.
El sendero finaliza en el Parking del Barranc dels Tarongers, no muy repleto de coches a esas horas. De allí tomamos un corto camino que nos llevó a la carretera CV-81 por la que anduvimos sobre 300 metros hasta llegar a la zona del Pau Clar, espectacular paraje de pozas de agua cristalina excavadas en la roca por el río Clariano. El sitio invitaba al relax y descanso. Realizamos parada para reponer fuerzas y disfrutar del entorno.
Tras la pausa, iniciamos el camino de vuelta desandando el trayecto hasta el aparcamiento y una vez allí nos dirigimos a la Font dels Tarongers, con muy poca agua a consecuencia de la sequia que atravesaba el otoño.
La fuente marca el inicio del Barranc dels Tarongers (Barranco de los Naranjos), declarado Paraje Natural Municipal en 2007. Se desconoce a qué debe su nombre, aunque no hay una explicación oficial documentada sobre su origen, el topónimo sugiere una conexión con la vegetación o el uso agrícola de la zona en tiempos pasados.
A través del barranco, esculpido por el agua del río Clariano, entre montañas calcáreas, discurre un sendero que antaño fue el único camino (de origen medieval) que conectaba las poblaciones de Ontinyent y Bocairent.
Este sendero, a tramos, se convierte en escaleras esculpidas en la roca que facilitan su tránsito.
El interior del barranco alberga un conjunto de molinos del siglo XVI, fábricas de papel y textiles e incluso centrales hidroeléctricas, de las que hoy se pueden ver sur sus ruinas integradas en el paisaje.
Recorrimos unos cuantos kilómetros de barranco y en un punto cercano a Bocairent, nos desviamos para tomar un camino que nos llevó al lavadero de Ferris, un pequeño lavadero que nos cautivó por el agua cristalina que lo atravesaba.
Del lavadero cruzamos el Pont Vell para adentrarnos de nuevo en otras callejuelas de Bocairent, pero esta vez recorriendo la llamada Ruta Mágica, un bonitoprecioso tramo que discurre junto al Barranc de Bocairent y que ofrece magnificas vistas del entorno.
Acabamos esta bonita ruta en un restaurante de la plaza del Ayuntamiento, degustando un rico menú con platos de la zona. Por todo ello valoro con 4 estrellas sobre 5 esta interesante y bonita ruta.
Kika Silvestre
FOTOS
Etiquetas:
Alicante,
Barranco Terongers,
Bocairent,
Cruz de la Batalla de la Camorra,
Ermita del Santo Cristo,
Excursión X501,
Pont de Sant Blai,
Pou Clar,
Puente del Santo Cristo sobe Barranco del Infierno,
z0712
Ubicación:
46880 Bocairente, Valencia, España
sábado, 23 de noviembre de 2024
Excursión X499: Embalse del Bosquet y Loma del Pedregal
Final: Mogente (Moixent)
Tiempo: 4 a 5 horas
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11,8 Km
Desnivel [+]: 449 m
Desnivel [--]: 449 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 15
Desnivel [+]: 449 m
Desnivel [--]: 449 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 15
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
RESUMEN
En esta ruta nos fuimos a Mogente (Moixent), al suroeste de Valencia, para subir a la Loma del Pedregal desde el embalse del Bosquet.
Aparcamos junto a la pequeña presa del embalse, que tenía poca agua y estaba completamente cubierta de maleza. El bello entorno adolece sin embargo de mesas o instalaciones que faciliten una estancia más agradable. Cuando estuvimos todos, nos hicimos la foto de grupo junto al pretil de la presa, que luego todo son prisas.
Iniciamos la ruta bordeando el pequeño embalse y, antes de completar el círculo, nos desviamos por una senda, dejando una fuente a nuestra izquierda, llegamos a la carretera por la que habíamos accedido, la CV-651.
A la derecha se divisan bancales de olivos y al fondo árboles que muestran su dorado traje otoñal.
La pista realiza una cerrada curva y en la siguiente la abandonamos por la senda que surge a la izquierda, de frente al sentido de la marcha que llevábamos.
Aquí comienza la escala de la Doncella, una senda con un desnivel apreciable que asciende con pequeñas trepadas que se realizan con el apoyo de cuerdas instaladas para facilitar la subida. Un divertido recorrido, nada aéreo, que pone a prueba nuestras fuerzas.
Pasamos junto a una pequeña oquedad en la empinada senda que bien puede servir como refugio en caso de necesidad.
Al primer tramo de cuerdas le sigue otro hasta alcanzar una zona más plana con pinos y aunque parezca que se ha terminado la subida, la senda continua en ascenso, ya más moderado, por la zona del Alt del Pi.
Las vistas que se van teniendo son cada vez más amplias. El brezo, en flor daba un bello colorido al entorno.
Los más adelantados paramos a esperar al resto del grupo al alcanzar el punto más alto del Alt del Pi (662m), después de que a una de las compañeras le diese un bajón en la subida.
Todos reunidos y ya repuestos del exigente esfuerzo, bajamos hasta encontrar la pista forestal del inicio, por la que luego regresaríamos.
Girando a la izquierda, seguimos por la pista un largo tramo de camino casi plano, que deja a la derecha un campo sembrado de cereales, sorprendentemente verde, en el Bancal de la Morera, hasta alcanzar un collado.
Dejamos la pista por un por un camino que sale a la izquierda y que al poco se termina, iniciando un ascenso a la derecha por la Senda del Vértigo, llamada así porque en su último tramo, poco antes de llegar a las antenas, pasa junto a unos acantilados con mucho desnivel, no aptos para gente con miedo a las alturas.
Pasamos junto a un mirador con banco metálico. Desde aquí se puede contemplar, si bajamos unos metros por la izquierda, a lo lejos, una pequeña oquedad en la que hay una virgen moreneta en lo que parece un altar con flores.
Al llegar a las instalaciones de las antenas, rodeamos la valla que las protege, junto a la que paramos para tomar el aperitivo de media mañana.
Más descansados, buscamos la pedregosa senda que sube hasta el vértice geodésico de la Loma del Pedregal, nombre que hace honor a su situación. Con una cota de 745m, es el punto más alto de la ruta y nos ofrece unas excelentes panorámicas del valle de Montesa, un corredor entre montañas, vía natural de comunicación entre la meseta y el litoral valenciano.
Hechas las inevitables fotos de rigor, regresamos sobre nuestro pasos hacia las antenas y una vez recuperado el camino encontramos la senda que en pocos metros nos lleva hasta la cova de Pates.
Aunque a la cueva hay que entrar agachados, enseguida su altura permite ponernos de pie para contemplar una amplia galería con alguna formación curiosa en forma de columnas, la pena es que ha sido muy expoliada y se han llevado gran parte de las estalactitas y estalagmitas que poseía. Existe a la izquierda una gatera que pasa a otra sala más grande pero de complicado y no recomendable acceso.
Salimos encantados de la cueva y retrocedemos para recuperar el camino y seguir por la vereda, que justo al llegar a las antenas, realiza un giro cerrado a la izquierda.
Esta sombreada senda, entre pinos y encinas, desciende hasta dar con el camino de Camp Redó, que seguimos a la izquierda, pasamos junto a una explanada donde los troncos de los pinos se amontonaban a ambos lados del camino y continuamos a la derecha hasta alcanzar una pista, que poco después nos lleva hacia la cova de L'Aigua.
Para ello, hay que desviarse del camino por una senda que pasa detrás de las ruinas de un corral, la Caseta del Camp Redó, que rodeamos por la derecha y siguiendo la senda, bajamos hasta la entrada de la cueva, más estrecha y recóndita que la anterior.
Pasados unos metros, permite estar de pie, descendiendo podemos ver, a la derecha de la entrada, los restos de una tubería, en forma de tres caños, que debía recoger agua del exterior.
Más abajo, a la izquierda podemos ver cómo se recoge el agua en un hueco de su interior, a modo de aljibe, incluso tiene instalada una piedra plana que tal vez sirviese para soportar el cántaro en el momento de su llenado.
Tras la visita, volvemos sobre nuestro pasos hasta alcanzar de nuevo el camino y al poco tomamos la senda que sale por la derecha en una curva a la izquierda del mismo.
Descendemos ahora por la Senda Pou Camp-Redó que nos enlaza con el camino del inicio, cuyo último tramo, recortamos, tomando un par de atajos a la izquierda, por empinadas sendas que nos evitan amplias curvas de la pista.
Solo nos queda seguir el camino que nos lleva hasta la carretera tras dejar por la derecha la senda de subida de L'escala de la Doncella.
Cruzamos la carretera y por pista remontamos hasta la presa del embalse del Bosquet donde habíamos aparcado los coches.
A los pies del embalse nos tomamos los bocadillos, algunos cómodamente en sillas y mesa, tras lo cual, la mayoría nos fuimos a tomar café a la terraza del cercano bar restaurante Pitxó, pasando primero entre otoñales viñedos.
Dimos así por finalizada esta esta entretenida y variada excursión con muchos alicientes que bien merece 5 estrellas.
Paco Nieto
Etiquetas:
Alt del Pi,
Camino de Camp Redó,
Cova de L'Aigua,
Cova de Pates,
Cueva del Pedregal,
Embalse del Bosquet,
Excursión X499,
L'escala de la Doncella,
Loma del Pedregal,
Mogente,
Moixent,
Valencia,
z2311
sábado, 9 de noviembre de 2024
Excursión X498: Vía Verde del Maigmó
Distancia: 18,3 Km
Desnivel [+]: 171 m
Desnivel [--]: 171 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: Sí
Valoración: 3,5
Participantes: 24
Desnivel [+]: 171 m
Desnivel [--]: 171 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: Sí
Valoración: 3,5
Participantes: 24
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
RESUMEN
Se trataba de una ruta lineal, sin desnivel y muy sencilla que recorre parte de la denominada Via Verde del Maigmó, un antiguo trazado que debió ocupar la línea de ferrocarril que uniría Alcoy con Alicante, entre los municipios de Agost y Tibi y que se ha reconvertido en vía verde.
Debido a la orografía, casi maldita de la zona, en los años veinte del siglo pasado, se construyó un ferrocarril que afrontó el reto que suponía dicho relieve. El tren conectaría Alcoy con el puerto de Alicante y transportaría mercancía que se fabricaba en Alcoy. El trazado implicaba horadar 7 túneles (el más largo de 525 metros) para atravesar parte de ladera de la Sierra del Maigmó, tender varios puentes y viaductos.
A modo de curiosidad, el tren nunca llegó a funcionar, debido al estallido de la Guerra Civil Española, quedando abandonado por muchos años hasta que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la transformó en vía verde.
Siguiendo el recorrido, fuimos atravesando los distintos túneles encañonados por laderas de tierra rojiza y rocas de la Sierra del Maigmó, hasta llegar a un área recreativa donde repusimos fuerzas y continuamos camino, atravesando el Puente del Vidrio, construido para salvar el desnivel del barranco del mismo nombre.
Llegamos al último túnel y a su salida el paisaje fue cambiando y transformándose en campos de cultivo de vid, a la salida del túnel viramos sobre nuestros pasos y deshicimos el camino andado.
Finalmente disfrutamos de un picnic en el área recreativa situada cerca del punto de encuentro, y dimos por finalizada esta sencilla ruta que califico con un 3,5 sobre 5.
Kika Silvestre
FOTOS
Etiquetas:
Agost,
Alicante,
Excursión X498,
Puente del Vidre,
Puente Fontanars,
Rambla de la Zarza,
Torrosella,
Vía Verde del Maigmó,
z0911
Ubicación:
03698 Agost, Alicante, España
sábado, 26 de octubre de 2024
Excursión X497: Cuevas y cumbres de Sierra Mariola
Distancia: 11,3 Km
Desnivel [+]: 475 m
Desnivel [--]: 475 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Desnivel [+]: 475 m
Desnivel [--]: 475 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: x
Participantes: 17
Valoración: x
Participantes: 17
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
RESUMEN
FOTOS
Etiquetas:
Alicante,
Alto de Mariola,
Camping Mariola,
Cava de Don Miguel,
Cava Taulellets,
Cova de Bolumini,
Excursión X497,
Font de Mariola,
Font del Cirer,
GR-7,
Portín,
Sierra Mariola,
Torre de Mariola,
Valencia,
z2610
Suscribirse a:
Entradas (Atom)