sábado, 9 de noviembre de 2024

Excursión X498: Vía Verde del Maigmó

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Agost. Alicante
Final: Agost. Alicante
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 18,3 Km
Desnivel [+]: 171 m
Desnivel [--]: 171 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: Sí
Valoración: 3,5
Participantes: 24

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
A la hora prevista, iniciamos el recorrido de esta curiosa ruta desde el punto de encuentro situado en el mismo trazado ferroviario, en un día soleado y apacible.

Se trataba de una ruta lineal, sin desnivel y muy sencilla que recorre parte de la denominada Via Verde del Maigmó, un antiguo trazado que debió ocupar la línea de ferrocarril que uniría Alcoy con Alicante, entre los municipios de Agost y Tibi y que se ha reconvertido en vía verde.

Debido a la orografía, casi maldita de la zona, en los años veinte del siglo pasado, se construyó un ferrocarril que afrontó el reto que suponía dicho relieve. El tren conectaría Alcoy con el puerto de Alicante y transportaría mercancía que se fabricaba en Alcoy. El trazado implicaba horadar 7 túneles (el más largo de 525 metros) para atravesar parte de ladera de la Sierra del Maigmó, tender varios puentes y viaductos.

A modo de curiosidad, el tren nunca llegó a funcionar, debido al estallido de la Guerra Civil Española, quedando abandonado por muchos años hasta que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la transformó en vía verde.

Siguiendo el recorrido, fuimos atravesando los distintos túneles encañonados por laderas de tierra rojiza y rocas de la Sierra del Maigmó, hasta llegar a un área recreativa donde repusimos fuerzas y continuamos camino, atravesando el Puente del Vidrio, construido para salvar el desnivel del barranco del mismo nombre.

Llegamos al último túnel y a su salida el paisaje fue cambiando y transformándose en campos de cultivo de vid, a la salida del túnel viramos sobre nuestros pasos y deshicimos el camino andado.

Finalmente disfrutamos de un picnic en el área recreativa situada cerca del punto de encuentro, y dimos por finalizada esta sencilla ruta que califico con un 3,5 sobre 5.
Kika Silvestre 

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario