viernes, 29 de enero de 2021

Excursión X260: Por el Alto del León y Cabeza Líjar

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Alto del León. Guadarrama
Final: 
Alto del León. Guadarrama
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 9,1 Km 
Desnivel [+]: 393 m 
Desnivel [--]: 393 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 6

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
En esta ocasión todos tenemos un poco de prisa por lo que hemos decidido hacer una ruta corta y cercana para no perder tiempo en el trayecto.

Salimos no muy tarde, en un día que ha levantado muy nublado, camino del Alto del León, algo contrariados pues las previsiones atmosféricas no eran malas.

En las últimas curvas de la N-VI poco antes de llegar al Puerto atravesamos las nubes y aparece el cielo totalmente despejado. El aparcamiento está casi vacío y tras ponernos las botas miramos hacia el sur y contemplamos un impresionante mar de nubes que llega hasta el horizonte y que nos impide ver lo que hay bajo ellas.

Tomamos la carretera que -teóricamente- permitiría llegar hasta San Lorenzo del Escorial en coche y, a buen paso dejamos rápidamente atrás, a nuestra derecha, las instalaciones de antenas de comunicación -creo militares- y en apenas un kilómetro nos desviamos unos metros para contemplar un búnker perfectamente conservado.

En este punto el GR10 deja de discurrir por la carretera y, por la derecha y pasando por una puerta metálica, se convierte en senda que discurre entre los pinares camino de la cumbre del Cerro Piñonero o de la Gamonosa.

La senda serpentea entre el pinar en moderada subida y rápidamente superamos los poco más de 800 metros de distancia y 100 de desnivel.

Aprovechando los puntos de interés que nos envió Paco, nos acercamos -girando a nuestra izquierda- al búnker y excelente mirador que mira hacia el Sur.

Como el anterior, muy bien conservado y con varias entradas y/o salidas. Mires para donde mires las vistas son impresionantes, hacia el sur el inmenso mar de nubes que no cede con el avance del día, mirando hacia el Este contemplamos el Valle de la Fuenfría que está despejado, la Peñota, la Bola del Mundo y la Maliciosa, un poquito más al Sur, entre nubes, el Cerro de San Pedro y, hacia el Oeste, las Machotas y nuestro destino, Cabeza Lijar.

Siguiendo la senda que lleva al mirador comenzamos a bajar hacia el Collado de la Gasca, estamos cerca y llegamos enseguida, desde este punto hasta la cumbre de Cabeza Lijar nos separan poco más de mil trescientos metros con 210 de desnivel y una pendiente media del 15,5%.

La subida la hacemos tranquilamente y parando a menudo para hacer fotos, las vistas nos lo piden a gritos. Apenas queda nada de nieve, parece increíble después de la gran cantidad caída hace poco tiempo y la altitud en que nos encontramos.

Nos cruzamos con una manada de caballos que parecen jóvenes y están muy delgados cerca de la zona conocida como el Penacho de donde sale una senda que baja por la vertiente norte hacia San Rafael. 
Nosotros continuamos por el GR10 y rápidamente llegamos a la cumbre donde tomamos un tentempié, descansamos un poco y nos hacemos las preceptivas fotos junto al vértice geodésico.

Para bajar hacia el Collado de la Mina tenemos dos opciones, el GR10 oficial que baja haciendo eses o tomar una senda que baja directa por la línea de cumbres que es la opción que tomamos finalmente. Los 750 m de distancia los hacemos rápidamente y al llegar al Collado decidimos bajar hasta la bocamina que -supongo- da nombre al collado.

El trayecto es corto y llegamos en un momento. Al contrario que en otras ocasiones, apenas podemos adentrarnos en la misma pues tiene muchísima agua -sorprendentemente clara-.

Volvemos a la carretera y apretamos el paso pues yo tengo algo de prisa, en un ratito estamos nuevamente en el Collado de la Gasca, como la carretera se nos hace monótona, en este punto decidimos rodear por el norte el Cerro Piñonero por una senda que lo bordea sin dificultad.

En ligera subida, retomamos el GR10 justo en otro de los puntos de interés que nos indicó Paco, el Árbol de los Mil Abrazos, yo al menos no fui capaz de localizarlo para hacerle una foto, habrá que volver y buscarlo hasta encontrarlo.

Volvemos rápidamente por terreno pisado hace un rato y llegamos con presteza a nuestro punto de salida.

Mis prisas me impiden quedarme a tomar una cervecita, otra vez será.

Dia entretenido y luminoso, califico la ruta con 4 estrellas.
José Luis Molero

No hay comentarios:

Publicar un comentario