domingo, 8 de septiembre de 2019

Excursión X192: Embalse de los Peñascales

FICHA TÉCNICA
Inicio: Torrelodones
Final: Torrelodones
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 8,6 Km 
Desnivel [+]: 245 m 
Desnivel [--]: 245 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 2

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Placentera ruta por los alrededores de Torrelodones, de cuya plaza salimos para recorrer la calle Real, cruzar la Avenida Conde de las Almenas, título que ostentaba el primer propietario del cercano Palacio del Canto del Pico, uno de los símbolos más reconocibles del pueblo, caído en desgracia y en el más terrible de los abandonos.

Dejamos atrás la rotonda del Dedo Gordo, mediocre reproducción del que fue un risco que había a la salida del pueblo, junto a la antigua carreretera de la Coruña, volado en la construcción de la autovía A-6. Continuamos hacia el campo de fútbol y nada más alcanzarlo, giramos a la izquierda, descendiendo hacia el cementerio, al que rodeamos por su lado este.

Desde allí, giramos a la derecha para bajar, rodeados de encinas, por el Prado de la Solana, entre el arroyo de Villarejo y el arroyo del Pretil hasta la Avenida del Lago, hasta alcanzar la antigua depuradora, donde cruzamos la carretera y nos refrescamos en el la fuente que hay junto al puente.

Remontamos el arroyo por su orilla izquierda, siguiendo una senda con escaleras, hasta alcanzar la presa del embalse de los Peñascales, oficialmente llamado de Gabriel Enríquez de la Orden.

Nos recreamos, mientras tomamos un tentempié sentados a su orilla, con las bellas imágenes de las nubes reflejándose en sus quietas aguas, los patos nadando parsimoniosamente, cuando no echando a volar ante cualquier ruido que les asuste, con la imagen de algún pescador sentado a su orilla derrochando paciencia o solitarios paseantes de perros.

Bordeamos la ribera de este embalse, que fue construido en 1962 para abastecimiento de agua de las urbanizaciones de su entorno, si bien ha perdido este uso con el desarrollo de otras infraestructuras hidráulicas por parte del Canal de Isabel II, que suministran agua a Los Peñascales.

Seguimos la preciosa senda que entre juncos, zarzamoras y flora de ribera serpentea entre las lujosas viviendas que lo circundan, en la que un par de puentes salvan los arroyos que nutren de agua al embalse.

Al alcanzar de nuevo la presa, en el lado opuesto al que estuvimos, proseguimos por la Avenida de los Peñascales y calle Ebro hasta alcanzar la calle Jalón, por la que descendemos hasta alcanzar una casa a los pies del arroyo Villarejo, donde giramos a la derecha para continuar siguiendo una nueva senda recientemente habilitada por el ayuntamiento, marcada por piedras en hilera para que perderse sea imposible.

Alcanzada la urbanización Bellavista, continuamos hacia la Avenida de las Rozuelas, cruzamos el Cordel de Hoyo de Manzanares y enseguida llegamos a la Avenida Conde de la Almenas, regresando por la calle Real de nuevo a la Plaza de la Constitución, donde se ubica el ayuntamiento y un montón de terrazas donde tomar las cervezas de recompensa tras esta agradable y bonita excursión por uno de los parajes más naturales y sorprendentes de Torrelodones y que bien merece ser calificada con 4 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario