viernes, 5 de julio de 2019

Inicio: Eriste
Final: Eriste

* Mapa 3D (archivo kmz)

Para nuestro último día de escapada al valle de Benasque teníamos que hacer una ruta no muy larga para poder regresar a Madrid no muy tarde, por eso elegimos subir a conocer la preciosa cascada de la Espigantosa, con la ventaja añadida de que la ruta para alcanzar esta maravilla se podía iniciar desde el mismo hotel donde nos habíamos alojado todos estos días.

Desayunamos temprano y tras hacer maletas y dejarlas en los maleteros de los coches, comenzamos a andar los pocos metros que nos separaban del pueblo de Eriste, perteneciente al municipio de Sahún. Faltaba Antonio, que por unas molestias provocadas por la acumulación de las cuatro rutas anteriores, prefirió darse una tregua y hacer turismo por Benasque.

Al llegar a la cola del pequeño embalse de Linsoles, construido en 1964 con fines hidroeléctricos, cruzamos la carretera y, junto a las instalaciones de la Central, pasamos por el puente que salva el fuerte caudal del río Eriste, adentrándonos en el pueblo. Por una calle en cuesta llegamos a las puertas de la iglesia de San Félix, cuya festividad la celebren con fiestas todos los años el 1 de agosto.

Desde allí buscamos el comienzo del camino de Tramarrius, señalizado como PR-HU 36, el sendero de pequeño recorrido que discurre por el valle de Eriste, pasa junto a la cascada de Espigantosa y salva el elevado desnivel que permite llegar al refugio de Ángel Orús, ubicado a los pies de las Agujas del Forcau, punto de salida de numerosas excursiones, como es el ascenso al pico Posets.

Nos sorprendió por su belleza este camino, que remonta el río Eriste por la margen derecha. En su primeros metros está empedrado y a sus orillas discurre una acecequia por la que descendía constantemente gran cantidad de agua.

A 500 metros del pueblo, la cuesta nos da un respiro en un bonito prado, por el que seguimos en dirección noroeste hasta cruzar a la orilla izquierda del Eriste por el precioso puente de piedra de Tramarrius, no lejos de la cascada del mismo nombre.

Tras hacernos fotos desde y bajo el puente, continuamos subiendo unos metros en dirección sur, hacia la derecha hasta encontrar la pista de hormigón que viene de Eriste, por la que luego descenderíamos. La tomamos a la izquierda, para dejarla momentáneamente, al cabo de 1,5 km, con la intención de acercarnos a conocer las ruinas de una antigua fundición.

Descendimos hasta el cruzar por un puente de madera ovalado el río Eriste, remontando por una senda su margen derecha hasta dar con la antigua fundición. un edificio realizado en piedra sillar aparejada a soga como se ve en el interior del mismo. Al exterior los muros se encuentran enfoscados con cemento. Poseía techumbre a un agua pero no se ha conservado.

En la fachada frontal se conservan restos de la puerta y de dos ventanas. En el interior el hueco del horno y en la parte posterior, la chimenea, con una elevación de sección cuadrangular realizada en mampostería, disminuyendo su sección conforme aumenta su altura, rematándose en los ángulos con unas pequeñas elevaciones que aportan cierto carácter decorativo.

Intentamos buscar la forma de proseguir remontando esta ribera del río, pero tuvimos que desistir al comprobar que la zona se escarpaba sobremanera, por lo que regresamos sobre nuestros pasos hasta dar de nuevo con la pista, por la que seguimos hasta su final, en un aparcamiento que coincide con el puente y la cascada de la Espigantosa.

Aquí, nos extasiamos con las aguas de alta montaña que fluyen por el barranco de Espigantosa caen en cascada a encajado valle de Eriste, que hemos remontado, formando un magnífico salto de 20 metros de altura, acompañado de bosques ribereños y un abetal que se extiende más allá de las orillas. Arrendajos, herrerillo, pájaros picapinos, mirlos acuáticos… hacen las delicias de este rincón ribagorzano. Con este incomparable marco,nos hicimos la foto de grupo.

Para acercarnos a ver la cascada más cerca, cruzamos el puente siguiendo la señales que llevan al Refugio Ángel Orús y comenzamos a subir por fuerte cuesta, dejando a la izquierda la cascada, hasta que vimos un estrecho camino que sale hacia la izquierda y que nos lleva a los pies de la cascada de Espigantosa.

Desde aquí tuvimos una vista espectacular de la cascada, que con gran estruendo precipitaba el agua desde su cabecera formando una bella cola de caballo. Bajo ella nos hicimos infinidad de fotos antes de emprender el camino de regreso, descendiendo por la pista hasta llegar a Eriste, sin más entretenimiento que la contemplación de las idas y venidas de un helicóptero que cargaba agua en el embalse de Linsoles y remontaba veloz el valle una y otra vez.

En el descenso nos cruzamos varias veces con el autobús que acerca a curiosos y montañeros hasta la cascada, unos con la intención de contemplarla, y otros de hacer noche en el refugio de Ángel Orús.

Poco antes de alcanzar las zetas que la pista realiza para salvar La Cuesta, paramos un momento en el mirador sobrevolado que se asoma al valle con magníficas vistas de Eriste y desde el cuál captamos en detalle las maniobras de acercamiento y aprovisionamiento de agua del helicóptero.

Salvadas las continuas e interminables revueltas, llegamos al hotel, iniciando desde él el regreso a Madrid, previa parada en Graus para comprar miel y algo de su famoso embutido, parando de nuevo en la terraza del bar del camping Bellavista, para volver a disfrutar de sus bonitas vistas del embalse de Barasona mientras comíamos, dando así por finalizada nuestra aventura de este año por el Pirineo, calificando a esta última excursión con 4 estrellas sobre las 5 posible.