martes, 8 de enero de 2019

Excursión X159: Garganta del río Cofio desde La Paradilla

FICHA TÉCNICA
Inicio: 
La Paradilla
Final: La Paradilla
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 12,5 Km 
Desnivel [+]: 491 m 
Desnivel [--]: 491 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 4

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Volvemos a acercarnos a La Paradilla, una pequeña población que pertenece a Santa María de la Alameda, y que está situada en el kilómetro 40,9 de la carretera M-505, que se dirige a Ávila. Hoy tocaba recorrer la garganta del río Cofio para conocer el impresionante desfiladero que este río ha labrado entre riscos y cerros.

Iniciamos la ruta en esta mañana fresquita, pero con un cielo despejado, descendiendo en dirección sureste hacia el valle por el Camino de Robledo, que enseguida dejamos para continuar por otro que nos sale a la derecha en dirección sur. Pasamos un portón y proseguimos entre vallas de piedra hacia el Barranco de La Paradilla, un arroyuelo que nace apenas 600 metros más arriba y que entrega su escasa agua al río Cofio, 1600 metros más abajo, tras tallar un pequeño y vistoso despeñadero.

Cruzado el arroyo, la senda asciende un repechón, acercándose a una valla metálica de gran altura, donde de nuevo descendemos entre rocas para cruzar sobre un túnel las vías del ferrocarril del Norte, utilizadas actualmente para unir Madrid con Ávila.

Al poco vadeamos el arroyo de la Casa, que nace dos kilómetros más arriba a los pies de un espolón del Cerro de San Benito y que 400 metros más abajo se une al Barranco de la Paradilla. Dejamos atrás otro portón y pasamos junto a un cochambroso cercado en el que había un coche oxidado, mientras contemplábamos de frente el risco de Santa Catalina.

Al poco, tras un par de zetas, alcanzamos el inicio de la garganta, a los pies del Cerro Corrales, justo donde estaba la presa de Robledo, que el 29 de septiembre de 2014, fue demolida usando más de una tonelada de explosivos. En este enlace se puede ver el momento de la voladura.

Tenía 22,7 metros de altura, 60 metros de coronación, 9.000 m3 de hormigón y 220.000 m3 de volumen de embalse, que abasteció de agua a Robledo de Chavela hasta 1990. Ha sido una de las de mayores dimensiones puesta fuera de servicio en España, culminando así el proceso de restauración de la conectividad ecológica e hidrológica del río Cofio.

Contemplados los restos de la presa, iniciamos el remonte de la margen izquierda del río, al principio siguiendo una pista de pescadores que acaba en una valla con una singular puerta a modo de parrilla que demuestra lo imaginativo que es el personal.

Seguimos lo más próximos al cauce del río, salvando zarzas y arbustos que en ocasiones entorpecían el paso e incluso nos obligaba a remontar un poco la ladera en busca de mejor paso. A nuestra izquierda, el río forma estupendas pozas que nos hacen pensar en visitarlas en verano. Rebasado el segundo meandro, pasamos por una estupenda praderita en la que nos hacemos fotos junto al río.

Al poco, cruzamos el resultado de la unión del arroyo de la Casa con el del Barranco de La Paradilla, momento en que nos tenemos que separar del río por encajonarse demasiado y así facilitar el paso. Aprovechamos para tomar el bocadillo y descansar un rato.

Durante todo el recorrido tuvimos oportunidad de contemplar el efecto devastador del incendio provocado a finales de agosto del 2012, que calcinó más de 1500 hectáreas y que supuso la evacuación de 2000 vecinos. Actualmente el entorno está en proceso de recuperación, siendo una de las 5 Zonas de Especial Conservación (ZEC) en la Comunidad de Madrid. Este es uno de los muchos enlaces sobre la catástrofe.

De nuevo en marcha, pasado un arroyuelo, nos volvemos a acercar al río. Gran error porque nos esperaba el paso más complicado del recorrido. Lo mejor hubiese sido continuar por el acantilado, como hizo uno de nosotros, o bien buscar un paso más cómodo junto al río.

Salvado el farallón, nos relajamos contemplando el río en un remanso con una gran poza y una pradera que invitaba al descanso, pero había que continuar. Con la vista puesta en el viaducto de la carretera M-505, famoso por practicarse en él puenting, como puede verse en este enlace, polémico tras varios accidentes, el último con muerte incluida.

Nos alejamos del río progresivamente ganando altura hasta alcanzar el Camino de los Gallegos, atravesamos una urbanización, pasamos sobre el túnel de la Paradilla y paralelos a la carretera llegamos a las primeras casas de la Paradilla, dando así por cerrada esta bonita ruta que se merece 4 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario