viernes, 25 de enero de 2019

Excursión X163: Chorrera de San Mamés

FICHA TÉCNICA
Inicio: 
San Mamés
Final: San Mamés
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 16 Km 
Desnivel [+]: 702 m 
Desnivel [--]: 702 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 5

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Cinco años hacia que no veía este salto de agua, uno de los más altos de la Comunidad de Madrid, la Chorrera de San Mamés, de unos treinta metros de altura y de gran belleza natural.

La mañana, algo fresca, prometía buen tiempo, al acercarnos al histórico pueblo de San Mamés, situado a los pies de los Montes Carpetanos, a 3,5 km de distancia de la cabeza del municipio, Navarredonda, y a escasos 5 km de Buitrago del Lozoya, que hace las veces de capital de la comarca.

San Mamés fue fundada a mediados del siglo XI por los árabes y fue la capital del un municipio independiente hasta 1857, año en el que se integró en el municipio de Navarredonda y San Mamés. En este enlace podemos encontrar más información de estos dos pueblos.

Desde el aparcamiento que hay a la salida del pueblo, nada más cruzar el puente sobre el arroyo del Chorro, comenzamos la ruta, saliendo del municipio por la calleja de la Fuente, camino entre muros de piedra, que se dirige en dirección norte hacia la Chorrera.

Dejamos atrás la quesería artesanal del pueblo e iniciamos la subida siguiendo la pista que, de seguirla, se interna en el valle que ha labrado el arroyo de la Chorrera, con ella al fondo como un hilo de plata. Pero antes de ir en su busca, nos desviamos a la derecha, para seguir en dirección noreste por el Camino de los Almajanes, que discurre por la Cañada de Rendales y el Cordel de la Cárcaba, que nos llevaron al depósito de aguas de Villavieja del Lozoya, junto al que un abrevadero hace de telón de fondo de unas bonitas vistas del valle.

Continuamos por la pista que entre robles desprovistos de hojas nos dirige en dirección noroeste. A un kilómetro del depósito la abandonamos para seguir a nuestra izquierda, sin senda aparente, en dirección oeste hacia el cerro de la Mesilla.

La pendiente es elevada, lo que nos obliga a ir en zigzag para hacerla más llevadera, un muro de piedras a nuestra derecha es nuestra única referencia. En el ascenso dimos con unos hermosos ejemplares de acebos, que dan nombre a esta zona, mientras el viento helador se hacía más presente.

En la zona de las Tollas encontramos las primeras nieves, que fue en aumento conforme ascendíamos en busca de la pista que nos llevaría al arroyo del Chorro. Al alcanzarla, resguardados del viento tras unas rocas, paramos a tomarnos los bocadillos y demás viandas.

Tras el descanso, seguimos por la pista, cubierta de nieve, por la que un par de ciclistas que nos encontramos apenas podían rodar. Pasamos junto a una fuente con el agua casi congelada siguiendo en todo momento la pista que en dirección suroeste y tras algunas curvas, nos llevó a un puente que salva el arroyo del Chorro.

Continuamos por una senda algo desdibujada y paralela al arroyo que desciende por la margen izquierda del mismo, acercándonos al arroyo de vez en cuando para contemplar el nacimiento del chorro desde unos miradores acondicionados con barandillas de acero para hacerlos más seguros.

Las vistas del agua cayendo precipitadamente dando paso a la "V" del valle son sublimes y nos costó abandonar el panorámico mirador desde el que tomamos muchas fotos.

Siguiendo la senda, descendimos hasta los pies de la chorrera, contemplando desde su base los más de treinta metros del salto de agua, que proviene de los Montes Carpetanos, donde nace, a los pies del Reajo Alto y el Lomo Gordo.

El regreso es mucho más cómodo, sin precipicios y con buena senda, señalizada y adaptada no hace mucho para facilitar el acceso desde el pueblo. Cruzamos un renovado puente de madera, alcanzando una pista en el punto en que han colocado un hito rotulado como Puerta de los Carpetanos del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, pasamos junto a una fuente y la Casa del Labrador, en penoso estado de abandono, y llegamos a la quesería.

En lugar de continuar por el Camino de la Fuente, por el que habíamos venido, seguimos, a mano izquierda por la Calleja de las Tres Iglesias hasta llegar a la bonita Iglesia Parroquial de San Mamés, dedicada a San Roque, lugar donde se llevó a cabo la coronación de la reina de Castilla Juana “la Loca”, lo que muestra la importancia que el templo llegó a tener en la zona. Junto al cuerpo de la nave, se abre un pórtico que cubre el acceso principal, de gran belleza.

En el bar del pueblo nos tomamos las cervezas para celebrar el haber finalizado esta bonita excursión que se merece 4 estrellas.
Paco Nieto

1 comentario:

  1. Hola, decir que la ruta está chula, pero desde el punto del desvío hasta que volvimos a coger pista (la subida con la pared a la derecha), fue un calvario, el monte abnegado y teniendo que hacer mucho desvío para conseguir llegar de nuevo a la pista ... las piernas destrozadas de las zarzas ! Julián

    ResponderEliminar