lunes, 2 de julio de 2018

Excursión X144: Aguas Tuertas

FICHA TÉCNICA
Inicio: Guarrinza

Final: Guarrinza
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 7,7 Km 
Desnivel [+]: 327 m 
Desnivel [--]: 327 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 4

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta






TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

Para nuestro último día por Pirineos nos acercamos al Parque Natural de los Valles Occidentales para recorrer el valle que atisbamos en la excursión X411, conocido como Aguas Tuertas.

Bien temprano nos acercamos de nuevo al espectacular valle de Selva de Oza, hasta alcanzar el aparcamiento de Guarrinza, último permitido de la estrecha carretera, justo donde el arroyo del Barranco del Barcal desborda sus aguas por la calzada.

La pista discurre en dirección sureste, coincidente con el GR-11, el sendero transpirenaico, presenta una suave pendiente, mostrando a nuestra izquierda un idílico paisaje completamente verde, bañado por el río Aragón Subordán y encajonado entre altas montañas, que al otro lado están ya en Francia.

Un rebaño de vacas en medio de la pista nos saludan a su manera mientras pasamos junto a ellas. Al fondo, una espectacular vista de una cascada por la que se precipita el río. Aprovechamos el coincidir con una pareja para hacernos una foto de grupo, poco antes de remontar una pedrera que nos llevó a la parte más alta de la ruta.

En el collado, un refugio de pastores nos proporcionó una espectacular vista de Aguas Tuertas, un paisaje muy singular que forma el cauce meandriforme del río en este tramo de su cabecera. Un valle de naturaleza glaciar que el río ha moldeado a lo largo del tiempo.

Descendimos el collado y giramos a la izquierda para acercarnos a conocer un sencillo dolmen, rodeado de leyendas, que hablan de él como posible morada de los duendes que vigilaban el acceso a esta zona. Desde él, la vista del valle es fascinante. Hacia el norte las cumbres que forman la línea fronteriza con Francia donde alternan laderas de pastizal con afloramientos rocosos. Al sur, la Loma de Aguas Tuertas.

Tras el breve descanso, remontamos el valle por el Achar de Aguas Tuertas, recreándonos con las bellas panorámicas que los meandros del río nos proporcionan. Tras acercarnos al río, nos dimos media vuelta, pues teníamos que regresar a Madrid, y desandando el camino seguido, llegamos de nuevo al aparcamiento, donde saludé, sin saberlo a Carolina, una amiga del Facebook que no conocía hasta entonces, casualidades de la vida.

De regreso por el valle, paramos en el refugio militar de la Mina, donde recorrimos un corto trayecto del río antes de poner rumbo a Madrid, dando así por finalizada esta escapada que ya estamos deseando repetir.

A esta ruta, de innumerables valores naturales, paisajísticos y arqueológicos la califico con 4 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS
Fotos de Enrique Peso
Fotos de Jorge Sánchez
Fotos de José Luis Molero
Fotos de Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario