Inicio: Hoyo de Manzanares
Final: Hoyo de Manzanares
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 14,1 Km
Desnivel [+]: 304 m
Desnivel [--]: 304 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 3,5
Participantes: 3
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RESUMEN
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RESUMEN
Bonito paseo por las dehesas de Hoyo de Manzanares, donde iniciamos esta excursión saliendo por la Avenida de Madrid (ctra M-618), del supermercado Dia, donde habíamos dejado el coche, continuamos por la calle de la Frontera y del Empedrado, para salir al campo y proseguir hasta un cruce de caminos donde está el puente Molineros, formado por dos losas de piedra que cruzan un arroyuelo.
Continuamos a izquierda por una senda en una amplia zona despejada, que al poco dejamos para coger un desvío a derecha por camino hasta alcanzar el Alto de la Solana, con un vértice geodésico situado a 1.002 metros y con un puesto de observación de excelentes vistas.
Regresamos a la senda y por la derecha, un poco antes de llegar a una perrera, giramos de nuevo a la derecha, por una pequeña senda que discurre entre jaras y enebros para alcanzar la pista de Campamentos a Las Colinas, que seguimos hasta llegar a un pilón, donde giramos a izquierda por un humedal, hasta alcanzar a ver el muro de la finca Navalvillar y continuar la senda que transita siempre cerca del muro de la misma.
Así hasta bajar al arroyo Manina, que remontamos por una pequeña senda que se desdibuja a tramos, pero manteniéndose a pocos metros del arroyo, alcanzando al poco una zona despejada, por donde baja a la izquierda el arroyo de Chiviles, continuamos hasta encontrar una valla a la izquierda, seguimos por la senda que va junto a ella y cuando gira 90º a izquierda, dejamos el arroyo Manina para continuar ahora junto al arroyo Valgrande.
Sin cruzarlo se llega a unos pilones y otra vez a la pista, que cruzamos para continuar por la senda que pasa junto a una valla metálica y después un muro de piedra hasta la carretera M-618, que cruzamos para continuar por un camino que pasa junto a las instalaciones militares de la Academia y así llegar a una cantera de granito rosa (porriño).
Desde allí, salimos por el Camino de Manzanares, que después pasa a ser calle, seguimos por el hasta la Av. del Parque de la Cabilda, dejando a la derecha la zona deportiva de Hoyo de Manzanares y tras callejear, alcanzamos la Plaza Mayor, con su fuente pilón, pasar debajo del Ayuntamiento y salir a la Plaza de la Caldereta, hasta finalizar en el aparcamiento donde habíamos dejado el coche.
Por todo lo anterior, esta placentera excursión se merece 3,5 estrellas.
Paco Nieto
FOTOS