Inicio: San Lorenzo de El Escorial
Final: San Lorenzo de El Escorial
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 13 Km
Desnivel [+]: 702 m
Desnivel [--]: 702 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 4
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RESUMEN
Bonita ruta otoñal para conocer el hayedo de San Lorenzo de El Escorial, para lo cual dejamos el coche en la calle Conde de Aranda de este precioso pueblo.
Iniciamos la ruta girando por la calle de los Tilos, cruzando el Arroyo del Romeral, ascendiendo a la Avenida de Carlos Ruiz, donde giramos a la derecha para pasar junto al Euroforun Felipe II y en la curva, giramos a la izquierda, para subir unos escalones y seguir una empinada senda que alcanza una pista, que poco más adelante llega a la carretera que sube al Puerto de Malagon.
Dejamos la carretera y nos internamos por la izquierda en una bonita senda para seguir ascendiendo entre pinos y alguna que otra haya, pasando por el Mirador de los Alerces, de bonitas vistas del valle.
Desde el mirador, continuamos ascendiendo para disfrutar del pequeño pero precioso hayedo que repoblaron los estudiantes y profesores de la Escuela de Ingenieros Forestales, ver la Fuente del Trampalón y proseguir la senda para salir otra vez a la carretera del puerto, donde pasamos junto al Descansadero de Malagón.
Desde allí, tras una curva, giramos a la derecha, por senda que enlaza con la pista que lleva al pico Abantos, desviándonos de ella al poco para ver la Cruz de Rubens y disfrutar de las magnificas vistas que desde ella se tienen.
Alcanzada de nuevo la pista, proseguimos por ella hasta llegar a un desvío que cogimos a la izquierda, por una senda bien marcada (GR-10), que desemboca en el Pico Abantos.
Desde allí contemplamos, entre la niebla, El Escorial, su monasterio, Las Machotas y toda la planicie de Madrid. Todo un espectáculo para la vista.
Continuamos por una pequeña pero visible senda hasta la pista para llegar al Risco de San Benito, en la Solana de Enmedio, donde una caseta nos hace de excelente mirador.
Tras disfrutar de sus vistas, desandamos el camino hasta alcanzar la senda que baja entre pinos a una pradera donde está la Fuente del Cervunal y cruza el GR-10 y el Camino de Abantos.
Desde allí, seguimos por la izquierda para descender entre el Arroyo del Romeral a la derecha y la Solana de Enmedio y Solana de la Barranquilla, a la izquierda, senda que en su mayoría es amplia y cómoda, con bastantes zetas que hace más llevadera la bajada.
Tras superar un paso giratorio y llegar a una pista de tierra, cruzamos y poco más adelante, continuamos por una pista asfaltada, que también cruzamos, para seguir las marcas del GR-10.
Continuamos por otra pista asfaltada hasta conectar con un camino de tierra, traspasar una puerta y adentrarnos en un espeso bosque, dejando a la derecha la Senda Tesoros de Abantos.
Continuamos de frente por el GR-10, hasta alcanzar el mirador del Embalse del Romeral, donde comprobamos el poco nivel de sus aguas. Proseguimos el descenso, entrando en el pueblo por el Paseo de la Fuente de la Teja, y tras girar a la derecha por la Fuente de la Bola, continuamos por la izquierda hasta llegar de nuevo a donde habíamos dejado el coche.
Por lo bonito del recorrido y las vistas que proporciona, esta excursión se merece 5 estrellas.
Paco Nieto
FOTO REPORTAJES
FOTO REPORTAJES
No hay comentarios:
Publicar un comentario