lunes, 10 de octubre de 2016

Dificultad: Alta
Pozas y agua: No

Mapa 3D (archivo kmz)

Iniciamos la ruta en Mataelpino, saliendo del pueblo en dirección noroeste para ascender a continuación al Collado Porrón siguiendo el arroyo de las Callejas por una empinada senda que transcurre cercana a su cauce.

Una vez alcanzamos la cuerda de los Porrones, descendimos por ella hasta el Cancho Mágico, donde paramos a descansar y reponer fuerzas.

Continuamos la cuerda en dirección a nuestro siguiente objetivo, la Cruz del Mierlo, pasando junto al Cancho de las Porras, descendiendo a continuación al Collado de los Vaqueros y al Collado de las Loberas.

Pasamos por Peña Blanca y tras descender por unos riscos, alcanzamos el Collado de Valdehalcones, donde se encuentra la Cruz del Mierlo.

Según cuenta la leyenda, ésta rudimentaria cruz formada por piedras en el suelo, señala el lugar donde está enterrado un pastor que fue muerto por alguno de los bandidos, en venganza por rescatar a una preciosa rehén.

Un piadoso compañero trazó con piedras una elemental cruz, que se mantiene acostada en el suelo donde cayó, junto al arruinado chozo que tantas noches le dio cobijo.

Desde el collado descendimos con fuerte pendiente hasta las cercanías de la Ermita de San Isidro, a la sombra de la Torreta de los Porrones, que nos quedaba a nuestra izquierda.

Por la Colada de Mataelpino continuamos, remontando el arroyo de la Gargantilla hasta llegar de nuevo a Mataelpino.

Por todo ello, esta excursión se merece 4,5 estrellas.