Distancia: 5,4 Km
Desnivel [+]: 138 m
Desnivel [--]: 138 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 3
Participantes: 2
Desnivel [+]: 138 m
Desnivel [--]: 138 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 3
Participantes: 2
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
* Mapas de localización y 3D de la ruta
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
RESUMEN
Queríamos dar un paseo con mi sobrino Alejandro por Torrelodones Colonia y enseñarle el puente de Alcanzorla, por el que seguro le gustaría pasar.
Desde la estación echamos a andar en buscar de la carretera de Galapagar, pasamos frente a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y tras andar unos metros por la carretera, bajamos las escaleras que facilitan cruzarla y poder continuar por la calle de la Tejera.
Fue inevitable parar un buen rato en el área recreativa que hay al final de la calle para que el peque se subiera a todos los artilugios que tiene.
Desde allí, continuamos un camino que recorre la margen izquierda del río Guadarrama, por la urbanización Las Minas, que facilita el paso al mirador natural del río Guadarrama, al que nos acercamos a contemplar, el pequeño cañón que forma ahí el río.
Después, con cuidado de no resbalar, descendimos entre enormes riscos al bello y romántico puente de la Alcanzorla. El puente salva el río Guadarrama a la salida de su estrecha garganta. Aunque muchos le asignan un origen romano, es una construcción medieval, erigida durante la dominación musulmana del centro de la península, probablemente levantado entre los siglos IX y XI.
Formaba parte de un camino militar, a través del cual se unían distintas torres-vigía y ciudadelas, diseminadas longitudinalmente entre Talamanca de Jarama y el Valle del Tiétar.
Las fortificaciones más cercanas a su enclave son la Atalaya de Torrelodones y La Torrecilla, ubicada en el término de Hoyo de Manzanares.
Las primeras referencias escritas del puente son muy posteriores a su construcción. Estas se sitúan en el año 1236, cuando el rey Fernando III de Castilla pidió ayuda para recuperar Córdoba a cambio de unos terrenos situados entre Galapagar y Torrelodones, curiosidades que unen mis dos ciudades de vivencias.
Tras las muchas fotos que este puente merece, cruzamos la urbanización de Los Jarales, para salir a otro puente, llamado Puente Nuevo.
Fue conocido como tal desde su inauguración en el siglo XVI, para diferenciarlo del viejo puente de la Alcanzorla, que quedó en desuso tras la apertura de la nueva infraestructura, mandada construir por Felipe II y atribuido a Juan de Herrera.
Como el puente está situado al lado del área recreativa por la que habíamos pasado, de nuevo tocó sesión de demostración atlética de mi sobrino.
Cuando se cansó de subir y bajar los aparatos, continuamos por el camino ya conocido que discurre por la calle de la Tejera para luego subir por las escaleras que acceden a la carretera de Galapagar, y que por el camino de la estación, nos hizo regresar al punto de inicio, dando así por finalizado este paseo cargado de historia y que bien se merece 3 estrellas.
Paco Nieto
FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario