miércoles, 25 de mayo de 2016

Excursión X056: Gruta do Nadal y Lago Negro. Terceira. Islas Azores

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Gruta do Nadal. Terceira
Final: Gruta do Nadal. Terceira
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 5,7 Km
Desnivel [+]: 110 m
Desnivel [--]: 110 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 2

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Nos surgió la oportunidad de recorrer los rincones de la isla Terceira, que debe su nombre a que fue la tercera isla del archipiélago de las Azores en ser descubierta, después de la Santa María y la de San Miguel. La mayoría de las excursiones que realizamos por esta bella isla fueron en coche, pero cuando fuimos a conocer la Gruta do Nadal, tuvimos la oportunidad de hacer una pequeña ruta por el lago Negro y su entorno que fue de lo más gratificante.

Nada más llegar, fuimos a visitar la gruta, una formación geológica bastante extensa, resultante de la creación de un tubo de lava en el interior de la isla, integrado en la Reserva Forestal Natural de la Serra de Santa Bárbara e Mistérios Negros.

Esta cueva, inicialmente conocida como Galeria Negra, pasó a llamarse Gruta do Cavalo, durante las primeras exploraciones, debido a que allí se encontraron restos de un hueso de un caballo que había caído por la abertura de entrada.

Más tarde, venciendo el “misterio” que esa cueva representó en el pasado, los Montanheiros iniciaron algo que se convertiría en una tradición única.

Así, a partir del 25 de diciembre de 1969, con la celebración del Patriarca de las Indias D. José Vieira Alvernaz, pasó a ser conocida como Gruta do Natal. Esta fecha también marca la apertura de la cueva por primera vez a la población, para lo que se construyó un acceso sencillo y se instaló una iluminación rudimentaria.

En otros años se ha celebrado la Misa de Navidad, y la cueva también ha sido escenario de bautizos y bodas

Posee ramificaciones en forma de diferentes túneles, formados por las salidas de lavas en diferentes direcciones. Una de sus curiosidades es el hecho de que se localiza en gran parte por debajo de una laguna, la Lagoa do Negro (Lago del Negro).

Tras la interesante y sorprendente visita de la gruta, nos acercamos a ver el Lago Negro. La ruta, señalizada con marcas amarillo-rojo, comienza por una pista de terreno rojizo que se desvía hacia la derecha desde la carretera del aparcamiento.

Enseguida la pista pasó a ser un sendero, que se interna en un espeso bosque.

Según nos fuimos acercando a los ‘misterios negros’ pudimos ver la Lagoinha do Vale Fundo, deleitándonos con el ir y venir de los patos y el croar de las ranas.

Poco a poco el terreno se fue complicando un poco, con raíces y rocas para trepar y bajar. Al poco, contemplamos las negras rocas volcánicas de los "misterios negros", en los que destaca un peñasco negro que sobresale de entre la espesura del bosque.

Finalmente, antes de llegar al aparcamiento, nos acercamos a la cima de una colina que sobresale en el horizonte, el Pico Gaspar, un cerro desde donde pudimos disfrutar de las vistas del entorno.

Terminamos volviendo a la entrada de la gruta y de ahí al aparcamiento, dando así por finalizado este bonito e interesante paseo geológico, uno de los muchos que posee la isla y que califico con 4 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario