miércoles, 11 de noviembre de 2009

Excursión X009: Circular por Siete Picos

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: 
Puerto de Navacerrada

Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia:  11,4 Km
Desnivel [+]: 689 m
Desnivel [--]: 689 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 3

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Tras haber recorrido Siete Picos en la anterior excursión, siguiendo la cuerda de sus cumbres, pensaba que lo más dificil ya lo había hecho, no había reparado en que la sierra es empinada y tortuosa por la cara sur, la que mira a Madrid, mientras que la vertiente septentrional, la que da a Segovia, e incluso sus cimas, son mucho más asequibles. Así sucede en el Abantos, la Peñota o Peñalara, y el macizo de Siete Picos no iba a ser una excepción.

Así es que sin saber muy bien dónde me metía iniciamos esta ruta en el Puerto de Navacerrada, con bastante niebla, comenzando a andar por la carretera que va a la residencia de los Cogorros, pero que enseguida dejamos para remontar por una senda que sale a la izquierda, hacia la pista de esquí del Telégrafo y que está señalizada como PR-8.

Pronto ganamos altura por lo empinado de la pendiente, que se suaviza al alcanzar las proximidades del Cerro del Telégrafo, con algo de niebla contemplamos a lo lejos la Virgen situada en uno de los riscos.

En agradable paseo continuamos hasta la pradera de Siete Picos, donde comienza la Senda Herreros, que recorre la ladera de mediodía del macizo, y a la que se la conoce como Cóncavo de Siete Picos, Hoyo del Terradillo o Pozo de la Nieve, nombres todos que evocan el frío, el recogimiento y la hondura de la que hacen gala. La senda Herreros es una de las pocas que se aventuran por estos boscosos acantilados del sur.

Por ella nos precipitamos, casi literalmente, porque en poco más de un kilómetro, descendemos 250 metros, primero en dirección suroeste, entre imponentes pinos y vegetación, entre la que incluso encontramos algunas setas, y después buscando el noroeste, hasta alcanzar el punto más bajo de la ruta, el río del Pradillo, anunciado por un incremento de la vegetación, que se torna espesura de helechos y el rumor del agua de la fuente de los Acebos –nacimiento del río Pradillo–, así llamada por la presencia de varios árboles de esta especie que proliferó en los días más fríos del Guadarrama.

En esta curiosa fuente paramos a descansar y a recuperarnos, sobre todo yo, del dolor de rodillas y huesos anexos. Tras la tregua, amenizada por bellas vistas de Cercedilla y el Valle de la Fuenfría, continuamos, alcanzando enseguida el Camino de la Pata de la Cabra, para enseguida dejarlo para seguir una senda con círculos amarillos que asciende en dirección oeste hasta alcanzar la pradera de Majalasna.

En ella, rodeados de pinos en forma de bandera, doblados por los vientos, nos comimos el bocadillo tras ascender a los 1.934 metros del Pico de Majalasna, el primero de Siete Picos y el más bajito, un poco apartado del resto y con unas excepcionales vistas de medio Madrid y media sierra de Guadarrama, a las que las nubes le daban aún más fuerza.

El siguiente tramo tenía una primera parte de descenso y otra de subida, en dirección norte hasta alcanzar el Collado Ventoso, siguiendo la Senda de los Alevines, cuya historia se remonta al siglo pasado, la copio literalmente.

En 1876, Francisco Giner de los Ríos, que había probado la cárcel por apoyar a otro catedrático, que a su vez había sido desafiado a duelo y expedientado (en este orden) por dar una charla sobre las teorías de Darwin, decidió fundar un colegio de ideario apolítico y laico.

Entre las máximas de la flamante Institución Libre de Enseñanza: salir al campo con los chavales a estudiar en el libro abierto de la naturaleza. Parece mentira que, 125 años después, el inglés, la educación sexual y los ordenadores entren casi a diario en todas las aulas y, sin embargo, muchos chicos no salgan con sus maestros a la sierra más que un par de veces al año, las dos para jugar al burro.


Años después, en 1913, Bernaldo de Quirós y 11 amigos fundaban la Sociedad Peñalara, y en 1918 estrenaban refugio en el valle de la Fuenfría.

A nadie le extrañará, después de leer sus cariñosas palabras, que Constancio y compañía dedicaran a los 'peques' de la sociedad una de las más bellas sendas de la sierra, la Senda de los Alevines, que corre desde la pradera de Majalasna a la del Collado Ventoso por la escarpada ladera occidental del segundo de los Siete Picos, serpenteando entre viejos pinos y grandes bolos graníticos, casi como un juego.

Dejando a la izquierda el mogote granítico de Majalasna, continuamos por la sinuosa senda de los Alevines, llegando al poco a la fuente de los Alevines y, a continuación, a la siempre bella pradera del Collado Ventoso, con las mejores vistas del Montón de Trigo.

Junto a los postes indicativos que hay en esta recoleta pradera nos hicimos fotos, hacia abajo el Camino Schmid, que desciende hacia el fondo del valle de la Fuenfría, donde está el viejo refugio de Peñalara, uno de sus extremos, hacia el contrario el camino Schmid continua hasta el Puerto de Navacerrada, siguiendo el PR-5, por él seguimos.

Caminamos ahora por la vertiente septentrional de Siete Picos, la que da a Segovia, llamada Umbría de Siete Picos, sin apenas perder altura, jalonando este tramo la pradera de Navalusilla, el arroyo del Telégrafo y la pista de esquí El Bosque, como únicas referencias entre el denso pinar de Valsaín, siguiendo los pasos del Sr. Schmid. 

Por todo lo vivido y superado esta excursión alpina se merece 5 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

domingo, 4 de octubre de 2009

Excursión X008: Siete Picos

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: 
Puerto de Navacerrada

Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  9,7 Km
Desnivel [+]: 579 m
Desnivel [--]: 579 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 2

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Esta excursión tenía ganas de hacerla, porque es una clásica de la Sierra de Guadarrma y debe formar parte del historial de cualquier senderista de la zona.

La iniciamos en el Puerto de Navacerrada, comenzando a andar por la carretera que va a la residencia de los Cogorros, pero que enseguida dejamos para remontar por una senda que sale a la izquierda, siguiendo una pista de esquí que se utiliza para los entrenamientos de los principiantes .

Pronto se gana altura por lo empinado de la cuesta, pendiente que se suaviza al alcanzar las proximidades del Cerro del Telégrafo, en agradable paseo continuamos hasta la pradera de Siete Picos.


Aquí es donde comienza la subida al pico más oriental y de mayor altura de los siete que componen esta conocida formación montañosa, la más reconocible de la serranía, con su recortada línea de cumbres que se interponen entre el puerto de la Fuenfría (1796 msnm) y el de Navacerrada (1869 msnm).

Se numeran de oeste a este, desde el primero y más achaparrado (1934  msnm) hasta el séptimo y más altivo (2138 msnm), que también es el más cercano al puerto de Navacerrada, siendo sus alturas:

  1. Pico Majalasna, de 1934 msnm, el más occidental y algo apartado del resto.
  2. De 2093 msnm.
  3. De 2097 msnm.
  4. De 2097 msnm.
  5. De 2109 msnm.
  6. De 2119 msnm.
  7. Pico Somontano, de 2138 msnm, el más oriental y próximo al puerto de Navacerrada.

Una vez que se alcanza la cumbre del Pico de Somontano, el resto no ofrecen gran dificultad, recorriéndolos en una divertida sucesión de bajadas y subidas.

La secuencia de pequeñas cumbres de la cuerda terminó al llegar al segundo pico, donde iniciamos el descenso, con bastante pendiente, hacia el Collado Ventoso, agradable planicie en la que parar a descansar y disfrutar de las vistas del Montón de Trigo es obligado.

Continuamos por el Camino Schmid en dirección al puerto de Navacerrada, pasando junto a la pradera de Navalusilla, uno de los pocos claros del espeso bosque de pinos de la zona.

Atravesamos poco después el arroyo del Telégrafo y la pista de esquí El Bosque para llegar a la carretera de la residencia de los Cogorros, para al poco alcanzar el Puerto de Navacerrada, dando así por finalizada esta indispensable ruta serrana al 100%, que califico con 4,5 estrellas sobre 5.
Paco Nieto

FOTOS
Fotos de Paco Nieto

sábado, 12 de septiembre de 2009

Excursión X007: Camino Schmid

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: 
Cercedilla

Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  17,7 Km
Desnivel [+]: 406 m
Desnivel [--]: 1011 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: 
Valoración: 4,5
Participantes: 2

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Esta excursión tiene un valor especial para mí, fue la primera gran ruta por la Sierra de Guadarrama que realicé, cuando no abundaban las webs de senderismo y el único sistema de orientación era un plano en un papel.

Con la ilusión del principiante nos acercamos a Cercedilla, para en su estación subir al tren que nos llevaría al puerto de Navacerrada, un recorrido entre pinos por la falda de Siete Picos precioso. De la estación al puerto de Navacerrada hay un corto pero empinado trayecto, que nos puso a prueba, sin previo aviso, y que nos dejó casi sin aliento.

Una vez recuperados, enfilamos la carretera asfaltada que se dirige a la residencia militar de los Cogorros, al final de la cual se inicia el mítico Camino Schmid o Schmidt, que de las dos formas lo he visto escrito. De él poco había oído hablar y apenas había información, por eso al acabar esta ruta creé este articulo en Wikipedia, con las fotos que hice en esta excursión, en homenaje a este pionero del montañismo y cuyo texto reproduzco a continuación.

Podemos considerarlo dividido en dos tramos, en función de la vertiente de la Sierra de Guadarrama que se recorre.

Primer tramo. Desde el Puerto de Navacerrada a Collado Ventoso
Su tramo inicial discurre por la ladera norte de la cadena montañosa Siete Picos, en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, pasando a continuación a la zona sur, en el Valle de la Fuenfría en el municipio de Cercedilla.

Tiene una distancia de 4 Km. El tiempo estimado de recorrido es de 1 hora y 30 minutos. Se inicia en el Puerto de Navacerrada (1860 msnm) y continua por la carretera asfaltada que asciende a la derecha de la Venta Arias, cuyo edificio se distingue por la forma circular de la fachada, situado a la izquierda de la carretera en el punto culminante en que alcanza el puerto, según se circula en sentido a La Granja.

Enseguida se pasa junto a las instalaciones de la pista del Telégrafo que quedan a nuestra izquierda. Se prosigue por la pista asfaltada hasta la explanada de la pista de esquí llamada el Escaparate. Hacia el norte, muy próximo, queda el final de la carretera y la Residencia del Ejército del Aire en la loma de los Cogorros.

Se abandona la carretera en la zona en la que se encuentra el acceso a la pista de El Escaparate, se atraviesa la explanada hacia el oeste y se continua hacia una pista forestal que queda al final del vallado metálico de la zona de esquí. Un panel informativo indica la ruta a seguir y otro posterior señaliza el desvío a la pista de esquí de fondo, que discurre por encima y a la izquierda del Camino Schmid.

Al poco de internarnos en el senda saldremos a la pista de esquí El Bosque, que cruza de forma transversal, en descenso hacia el fondo del valle, a continuación se pasa bajo el telesilla del mismo nombre.

A continuación, tras una media hora de andadura durante la cual cruzaremos y dejaremos atrás una pista que baja hacia el valle, el sendero tiene un trazado descendente adentrándose en la arboleda.

Entre pinos silvestres, helechos, piornos, retamas y rocas de granito y gneis, se llega al arroyo del Telégrafo, llamado así por encontrarse antiguamente, muy por encima y a la izquierda, el telégrafo óptico.

Descendiendo un poco por la margen derecha del arroyo encontraremos una pequeña fuente. En unos diez minutos más, hacía el Km 2 del recorrido, se atraviesa por la parte alta de una zona de acampada llamada pradera de Navalusilla.

Desde este punto puede divisarse el valle de Valsaín que hasta ahora no era visible por el denso pinar. Pasada la pradera el sendero vira hacia el oeste. En este tramo se alternan pequeñas subidas con otros tramos más llanos.

Tras cruzar varias pequeñas vaguadas y arroyuelos, el trazado de la senda se hace más abrupto y abundan los repechos. Cuando llevamos casi una hora de camino, hacia el kilómetro 3,3, se encuentra una bifurcación a la derecha, que corresponde a la Senda de los Cospes, que discurre horizontalmente bordeando la ladera norte del Cerro Ventoso por la que se llega al Puerto de la Fuenfría.

La continuación del Camino Schmid es por la senda de la izquierda, que sube en fuerte rampa hacia el Collado Ventoso, de 1.892 msnm.

Segundo tramo. Desde Collado Ventoso al Albergue del Valle de la Fuenfría
Tiene una distancia de 3 Km. El tiempo estimado del recorrido es de 1 hora y 30 minutos. Cuando se alcanza el Collado Ventoso, antiguamente denominado de La Menta o de la Miente, se cambia a la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, pasando a divisar el Valle de la Fuenfría.

El despejado y solitario calvero que conforma el collado está salpicada por pinos silvestres y el suelo cubierto por verdes praderas de hierba que invitan a un alto contemplativo en la marcha. Podremos observar la presencia de varios monolitos de granito que sirven de mojón o límite provincial. La despejada pradera del collado está inclinada hacia el suroeste, vertiente de la Fuenfría.

Para continuar por el Camino Schmid, se cruza la pradera iniciando el descenso hacia el suroeste, con la misma dirección que traíamos al llegar a la pradera. Al iniciar la bajada encontraremos la Senda de los Alevines (PR-M7), que se pierde hacia la parte baja del segundo de los Siete Picos, al sureste por nuestra izquierda, bordeándole sin perder altura hacia las praderas del Pico de Majalasna, de 1.984 msnm.

Andando por esta senda, llegaríamos a la fuente de Collado Ventoso, y a unos escasos cien metros a la fuente de los Alevines. Esta senda está señalizada con círculos amarillos, iguales que los del Camino Schimd, por lo que hay que estar atentos para no equivocarse.

El Camino Schmid prosigue por un estrecho sendero que tiene su inicio en la incipiente vaguada de lo que más abajo se convertirá en un importante arroyo.

Algo perdida al principio pero mejor señalizada a continuación, la senda, transcurre en diagonal hacia la derecha y luego describe unos breves zig-zags.

Al cabo de unos 15 minutos se llega a la Fuente de Antón Ruiz de Velasco, punto de encuentro con el sendero de Gran Recorrido GR-10.

Unos metros más abajo se llega a la Carretera de la República, hoy convertida en pista forestal, que sube desde la Pradera de los Corralillos pasa por Navarrulaque y termina en el Puerto de la Fuenfría. El camino prosigue cruzando la carretera en descenso, adentrándose en el pinar. El itinerario discurre por un trazado con mayor pendiente. Algo más abajo se suaviza y tras largas vueltas y revueltas desemboca otra vez en la pista forestal.

Continuaremos por esta pista, a la derecha y tras describir una cerrada curva de derecha a izquierda se llega a una barrera que cierra la entrada a la pista forestal. Tras pasar la barrera por uno de sus laterales, se avanza unos metros, llegando a la Pradera de los Corralillos. Unos metros antes del acceso al Albergue, encontramos a nuestra derecha la Calzada Romana que sube al Puerto de la Fuenfría, donde se hace más patente y revela su empedrado.

El Camino Schmid continúa hacia la derecha de la pradera y se dirige hacia el Albergue de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, que fue construido entre 1917 y 1921, originariamente con pinos de Valsaín que Alfonso XIII regaló a los montañeros de Peñalara, pioneros del excursionismo madrileño, y que posteriormente se reconstruyó en piedra, hoy día está abandonado.

Cabe añadir que en nuestro recorrido nos desviamos por la carretera de la República para acercarnos a ver la Pradera de Navarrulaque y los Miradores de los Poetas, tras lo cual descendimos hacia las Dehesas y de allí a la estación de Cercedilla, donde habíamos dejado el coche.

Dimos así por finalizada esta ruta clásica del montañismo de la Sierra de Guadarrama, siguiendo los pasos del que fuera el socio número 13 de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, aquélla que alumbraron en 1913 Constancio Bernaldo de Quirós y once amigos. Schmid dirigió el albergue de esta sociedad en el valle de la Fuenfría: El tiempo, que arruina edificios y disuelve sociedades, hará que Schmid sea recordado por haber marcado en 1926 la senda que lleva su nombre, desde la puerta del albergue hasta el puerto de Navacerrada, pasando por la umbría de Siete Picos. Hermosa gloria para quien fue, antes que nada, un caminante.

Por todo ello, a esta excursión le otorgo 4,5 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

sábado, 29 de agosto de 2009

Excursión X006: Cascadas del Purgatorio

FICHA TÉCNICA
Inicio: Monasterio de El Paular
Final: 
Monasterio de El Paular
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  12,2 Km
Desnivel [+]: 281 m
Desnivel [--]: 281 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 2

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta


















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
Esta excursión nos llevó a las Cascadas del Purgatorio desde El Monasterio de El Paular, iniciando la ruta por la pista que pasa por el puente del Perdón, desde el que nos acercamos a las piscinas naturales de Las Presillas.

Siguiendo el arroyo Aguilón, ascendimos, con poca pendiente, a las Cascadas del Purgatorio, primero por el Camino Viejo de Segovia y tras un desvío a la izquierda, por una pista que nos llevó hasta un puente de madera sobre el arroyo Aguilón.

Desde allí ascendimos por una estrecha senda que discurre junto a la rivera derecha del arroyo. Al final de la misma, se encuentra una plataforma de madera que facilita la contemplación de la primera de las Cascadas del Purgatorio, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros.

Para ver la siguiente, es necesario remontar la pared granítica de la margen derecha del arroyo, un acceso complicado y no recomendable para principiantes.


Una vez rebasado el paredón, continuamos unos pocos metros más remontando el arroyo hasta toparnos con el segundo salto, éste de 15 metros y más encajonado que el anterior y más espectacular.

Tras la obligatoria parada para deleitarnos con el sonido del agua al caer, volvimos sobre nuestros pasos, hasta el puente de madera que cruza el arroyo.


Desde allí, continuamos por la pista que sale tras cruzar un portón, alejándose del arroyo, hasta regresar a Las Presillas y al Puente del Perdón, desde donde llegamos de nuevo al aparcamiento del Monasterio.

Por las bonitas vistas de la ruta y las impresionantes cascadas, a esta excursión le otorgo 4 estrellas.
Paco Nieto