lunes, 26 de diciembre de 2022

Excursión X379: Valle de La Barranca y fuente de la Caña

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: La Barranca
Final: La Barranca
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 10,2 Km
Desnivel [+]: 563 m
Desnivel [--]: 563 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 4

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Para esta ruta, la última del año y tras el día de Navidad, no pasamos de cuatro los participantes, los compromisos familiares y viajes tenían mucho que ver en eso.

Los más incombustibles no quisimos perder esta oportunidad de sacar las botas a pasear y nos reunimos en el aparcamiento de La Barranca, frente al hotel del mismo nombre, en un bonito y despejado día.

Echamos a andar por la pista que remonta el río Navacerrada, también llamado río Samburiel, que nace en el Alto de las Guarramillas, cerca del pico de La Maliciosa, donde forma un empinado canal, conocido como Garganta del Infierno, por el que discurre con el nombre de arroyo de Peña Cabrita.

Cruzamos el grueso muro de la presa del Pueblo de Navacerrada, que desbordaba por su aliviadero el agua sobrante con gran estruendo Las vistas del embalse desde aquí parecían de postal, con los árboles reflejándose en sus remansada agua como si fuese un espejo.

Al otro lado del muro hay una portilla, por la que pasamos para seguir por una senda, que en dirección noreste enfila hacia el arroyo de la Maliciosa, también llamado de las Tijerillas, que llevaba bastante agua.

Vadeado el arroyo, continuamos por la senda que remonta la orilla izquierda del río Navacerrada, en dirección norte, es la senda Alakán, que discurre entre helechos y espigados pinos, hasta alcanzar una amplia pista forestal en la que se encuentra el monolito de la Puerta de La Maliciosa.

De aquí arranca el amplio sendero que sube a la Maliciosa, pasando primero por la fuente de la Campanilla, a la que esta vez no nos acercamos, sino que continuamos por la pista en dirección al mirador de Las Canchas, cruzamos el puente de piedra sobre el Regajo del Pez y enseguida el del arroyo Peña Cabrita. Daba gusto ver cómo bajaban de agua ambos.

Dejamos la pista y comenzamos a ascender, en dirección noroeste, por la bonita senda del PR-17, A diferencia del año pasado en que por estas fechas los pinos lucían un aspecto inconfundiblemente navideño, hoy ni rastro de ella, ¿calentamiento global?

En unos riscos paramos a hacernos fotos antes de llegar a conectar con la senda de la Tubería, aquí nos animamos a subir a la fuente de la Caña, muy próxima, y de la que bebimos su fresca agua.

Tras el descanso, regresamos sobre nuestros pasos y continuamos el descenso por la senda de la Tubería, al amparo de los riscos de la Cuerda de las Cabrillas.

Con paso rápido, llegamos al mirador de las Canchas, En este privilegiado mirador se tienen unas magníficas vistas de la Maliciosa y del Valle de la Barranca.

Unas fotos rápidas y enseguida continuamos el descenso, por camino bastante difuso, en busca de la senda Ortiz, por la que continuamos mucho más cómodos, en dirección noreste.

Esta senda umbría y con apenas pendiente, es muy bonita y ofrece entre los pinos unas estupendas vistas del valle. Al llegar a un sendero que desciende a la derecha, marcado por un hito, atajamos para enseguida alcanzar el embalse del Ejército del Aire y unos metros más abajo el aparcamiento, donde habíamos dejado los coches.

En las Postas celebrando el estupendo día con unas cervezas, dando así por finalizada esta estupenda excursión más primaveral que invernal a la que le otorgo 4,5 estrellas.
Teresa Abella

No hay comentarios:

Publicar un comentario