lunes, 19 de diciembre de 2022

Excursión X378: Fuente del Batallón Alpino y Peñalara

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Puerto de Cotos
Final: Puerto de Cotos
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11 Km
Desnivel [+]: 715 m
Desnivel [--]: 715 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 8

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Un año más seguimos la tradición de subir a Peñalara llegando fin de año. Es esta ocasión con mucha menos nieve que la que disfrutamos el año pasado.

Con el cielo algo nublado, pero que no impedía ver el sol, salimos del puerto de Cotos en dirección a Venta Marcelino, que en ese momento estaba abriendo, lo que aprovechamos para tomar café y degustar una estupenda quesada que había hecho Teresa. Ya más calentitos y reconfortados, iniciamos la ruta. Pasamos junto al que fue el Albergue de la Real Sociedad Española de Alpinismo.

Dejamos a la derecha, el centro de Interpretación del Parque, para ascender al Mirador de Lucio, comienzo de la exigente Senda del Batallón Alpino, que entre el frondoso pinar remonta, en dirección noroeste, la loma de Dos Hermanas, con vistas a Siete Picos, Bola de Mundo y las pistas de Valdesqui.

El Batallón Alpino, fue organizado en septiembre de 1936 para mantener a raya desde las cimas más altas de Madrid a las fuerzas rebeldes acantonadas en La Granja.

Ellos abrieron desde el puerto de Cotos (1.848 metros) esta senda para abastecer las posiciones de Peña Citores (2.181), Dos Hermanas (2.285) y Peñalara (2.428), superando aquí los tres peores inviernos que nadie haya pasado jamás en la sierra de Guadarrama.

La senda estaba libre de nieve y subimos a buen ritmo entre el bosque de pinos, Ni siquiera cuando superamos el pinar había rastro de nieve, tuvimos que ascender mucho más para llegar a ella.

Pronto alcanzamos el collado donde nace el arroyo del Infierno, cuyo manantial recibe el nombre de Fuente de los Pájaros, arropada entre piedras. Por su tubería brotaba un hilillo de clara y fresca agua que enfila hacia el valle del Eresma.

Tras las fotos de rigor, animé a Carlos a que me mostrara la fuente del Batallón Alpino, en la había estado no hace mucho, en la excursión X357. No queda muy lejos de ésta, apenas 300 metros le separan.

Mientras fuimos en su búsqueda, los demás iniciaron la larga subida hacia Peñalara. Para llegar a la fuente tuvimos primero que encontrar el lecho del arroyo de Dos Hermanas y seguirlo, esquivando algunas zonas con placas de hielo.

La fuente fue construida sobre un pequeño manantial que tiene agua todo el año, para suplir la falta de ésta que tiene la de los pájaros en época estival.

Se inauguró oficialmente el 16 de septiembre del año 2012, con el nombre de fuente del Batallón Alpino, para homenajear a sus integrantes

Estaba rebosante de agua, sus tres caños no daban abasto y se desbordaba por los laterales. Aguas abajo, el arroyo se precipita por el valle hacia el encuentro con el arroyo de Peñalara y de éste al río Eresma.

Desde allí, iniciamos la subida a Peñalara, ascendiendo primero junto al arroyo de Dos Hermana, donde comenzamos a ver los primeros retazos de nieve, hasta dar con el PR-3, que discurre siguiendo la cuerda, desde la que tuvimos unas impresionantes vistas con un mar de nubes que bajo nuestros pies tapaba casi por completo el Valle del Lozoya, haciendo que pareciera que la nieve de Cuerda Larga llegara hasta nosotros.

Una parada en el hito conmemorativo del centenario del Club Alpino Peñalara, ya con algo más de nieve, nos dio un respiro antes de alcanzar la cima más alta de la Sierra de Guadarrama, que con sus 2.428 metros, se señorea sabiendo que ninguna otra le hace sombra.

El helador viento hizo que buscáramos unas rocas cercanas en las que resguardarnos y mitigar sus efectos, allí brindamos con el champán que había comprado Ara y subido Carlos R, como si no llevara ya suficiente peso en su siempre pesada mochila.

Nos endulzamos con lo que habían traído los demás y celebramos las rutas compartidas y las que nos quedan por hacer.

Tras el festejo, iniciamos el descenso volviendo sobre nuestros pasos en dirección al collado de Dos Hermanas, donde me asomé con prudencia la conocida como La Ceja, la cornisa que, formando una media luna, domina los altos que rodean la laguna de Peñalara y que desde aquí se contempla a vista de pájaro, este año aún sin nieve.

Subimos a Dos Hermanas, con inmejorables vistas de toda la sierra, bajamos por las zetas del PR-3 hasta llegar al Cobertizo del Depósito, descendimos por la pista, parando brevemente en el Mirador de la Gitana, donde el reloj de sol marcaba la una de la tarde, lo que se traducía en las dos en hora oficial. 

Un poco más abajo, pasamos junto a la fuente Cubeiro, con un buen chorro de agua, y enseguida llegamos al puerto de Cotos.

Para rematar el día, habíamos reservado mesa en el restaurante Jardín Terraza de Felipe, donde acabamos de celebrar un año más de estupendas rutas. Por lo bonito y emotivo del día, le otorgo 5 estrellas a esta excursión.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario