lunes, 10 de enero de 2022

Excursión X317: Dehesa de la Golondrina

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Navacerrada
Final: Navacerrada
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 5,9 Km
Desnivel [+]:  264 m
Desnivel [--]: 264 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 3,5
Participantes: 8

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
La propuesta para este lunes iba a ser subir a la Bola del Mundo por la loma del Noruego, con el objetivo de que Jorge Mantecón nos hiciera una entrevista en nuestro hábitat natural, como parte del trabajo que estaba realizando para su master universitario.

Para ello quedamos en el Puerto de Navacerrada, que conforme subíamos por la carretera desde Navacerrada veíamos muy encapotado. Jorge nos esperaba en el bar del puerto preparando su equipo de grabación.

Fuera había mucha niebla y no dejaba de llover. Nos tomamos un café mientras esperábamos a que escampara, pero pasado un buen rato, no parecía que fuese a aclarar.

En esas condiciones no podíamos filmar, así es que decidimos bajar a Navacerrada, donde al menos cuando subimos, estaba despejado y no llovía.

Al llegar a la rotonda de entrada al pueblo, la que hay justo antes de Las Postas, giramos a la derecha y dejamos los coches en el pequeño aparcamiento que hay a pocos metros.

Efectivamente, no había niebla ni llovía, aunque el cielo estaba bastante nublado. Con celeridad, improvisamos una ruta por la Dehesa de la Golondrina, antes de que la situación empeorara.

Cargamos con las mochilas, la cámara y su enorme trípode y por la pista que teníamos de frente, subimos en dirección al collado de la Peña del Guijo, que no tramarnos en alcanzar. Continuamos ascendiendo por la suave pendiente de la pista, entre desnudos robles melojos deshojados y alguna vaca suelta, hasta llegar a la Ermita de San Antonio.

Se erigió para conmemorar a San Antonio de Padua. La construcción es de piedra, dispone de un porche con dintel, un campanario rematado en cruz y en exterior hay mesas con bancos de piedra y una fuente. La ermita es el lugar de destino de la romería que todos los 13 de junio realizan los habitantes de Navacerrada para honrar a su patrón.

Desde la ermita, descendimos para continuar por la pista, que deja una finca a nuestra derecha, da una amplia curva y se dirige, hacia el norte, al Raso de la Majadilla.

Un poco antes pasa junto a la fuente de los Rasos, de un solo caño, con pilón, de la que brotaba un hilo continuo de agua.

Al llegar al raso, giramos a la izquierda para continuar ascendiendo por otra pista, en la que se habían concentrado un montón de vacas, y que se dirige al Cerro de las Ruedas. A él llegamos tras pasar una cerca de piedra que se cruza fácilmente por un rebaje del muro.

El cerro, situado a 1373 metros de altura está coronado por una caseta con antenas a la que se llega por una escalera con barandilla de hierro.

Goza de amplias panorámicas con unas vistas impresionantes de Los Molinos, Cercedilla y alrededores, además de las cumbres de la Sierra de Guadarrama que los rodea, destacando Siete Picos y la Mujer Muerta, medio tapada por las oscuras nubes, que la cubría.

Disfrutadas las vistas, volvimos sobre nuestros pasos y al conectar de nuevo con la pista original, continuamos por ella hacia el Collado del Buey, dejando a nuestra izquierda la Peña del Sol.

En el collado, dejamos la pista y por nuestra derecha, iniciamos el ascenso al Cerro de la Golondrina, siguiendo un divertido sendero, entre robles, que acaba en una pequeña trepada para subir al roquedal de su cima, situada a 1392 metros.

A las vistas de su cerro vecino, hay que añadir las del embalse de Navacerrada y Cuerda Larga, todo un espectáculo para la vista, que pudimos disfrutar, con nubes, pero sin un atisbo de lluvia.

A pie de su cima. Jorge montó su equipo de grabación y nos fue haciendo una larga lista de preguntas sobre lo qué es para nosotros la montaña, la naturaleza, el senderismo y cómo habíamos llegado hasta él. Nos lo pasamos bien respondiendo a todas estas cuestiones en las que el día a día no te hacen reflexionar.

El miércoles siguiente, aprovechando que era la excursión 600 del GMSMA, nos acompañó de nuevo para entrevistar a otros miembros de este grupo. El resultado de ambas entrevistas, por el obtuvo un sobresaliente podemos verlo en este vídeo.

Tras la entrevista, recogimos el material y, dado lo tarde que se nos había hecho, descendimos lo más recto posible hacia el aparcamiento donde habíamos dejado los coches .

Por una alfombra ocre de hojas de robles, fuimos buscando la forma de descender con la menor pendiente posible, sin ninguna senda o rastro de ella que nos guiase.

Bordeando unas rocas por la derecha, llegamos finalmente a la fuente de los Cabreros, muy parecida s las de los Rasos, pero con tres pilones en lugar de uno. Allí nos hicimos la foto de grupo y tras cruzar el arroyo de la Golondrina, que no llevaba agua, llegamos al inicio y final de esta ruta de poco esfuerzo pero que regala, al contrario, magníficas vistas y que bien merece 3,5 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario