lunes, 3 de enero de 2022

Excursión X316: Valle de la Fuenfría por Peña Bercial

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Majavilán. Las Dehesas de Cercedilla
Final: Majavilán. Las Dehesas de Cercedilla
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11 Km
Desnivel [+]:  696 m
Desnivel [--]: 696 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 5

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta




























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Para la primera excursión del año propuse subir a uno de los pocos dosmiles de Madrid que me faltaba coronar, Peña Bercial, la típica cumbre que queda a desmano de cualquier ruta habitual por su entorno y a la que se va solo si ese es el objetivo.

Peña Bercial es una de las montañas de la ladera oeste del Valle de la Fuenfría, junto con La Peñota, Peña del Águila y Cerro Minguete, situándose a medio camino de estas dos últimas. Su ladera oeste da al valle del río Moros.

Con sus ramplones 2002 metros, es el dosmil de menos altura de la Sierra de Guadarrama. El último, por tanto de la lista, que podemos contemplar aquí.

Y para tacharlo de esa lista, quedamos en el pequeño aparcamiento de Majavilán, en las Dehesas de Cercedilla. En su fuente próxima nos hicimos la foto de grupo antes de salir, en dirección oeste, a buscar el cruce con el arroyo que le da nombre.

Tras cruzar una portilla, ascendimos buscando el cruce con el arroyo de Pinolobero para subir hasta el Puerto de la Fuenfría por el Camino Viejo de Segovia, que de todos los posibles para ascender al puerto, es quizás el más cómodo y con mejores vistas, al hacerlo a media loma de las cumbres y sin grandes pendientes.

Además está amenizado por el cruce de varios arroyos, primero el de la Barranca, seguido del Regato de la Peña y a continuación el que forma la fuente de los Acebos, a la que se llega tras cruzar un denso pinar y una plataforma de madera.

A partir de aquí, el sendero se abre al valle, ofreciendo unas estupendas vistas de Siete Picos. Luego se cruza la Calzada Romana y un par de arroyos más antes de llegar al puerto, solitario para nuestra sorpresa. No estuvimos mucho tiempo en él y enseguida comenzamos el empinado ascenso hacia Cerro Minguete (2026m),.

Desde su mocha cumbre, disfrutamos de las majestuosas vistas de la Mujer Muerta, Montón de Trigo, Peñalara con nieve, Siete Picos y de los dos Valles entre los que se levanta, el de la Fuenfría y el del río Moros y de hasta un pequeño rodal de nieve que estaba resistiendo estoicamente el deshielo.

Con tan maravillosas panorámicas paramos a tomar el tentempié de media mañana y, tras el descanso, continuamos por su plana loma, en la que solo los piernos le dan colorido, en dirección suroeste hasta alcanzar nuestro objetivo Peña Bercial.

A falta de vértice geodésico. o cualquier otro símbolo, solo un amontonamiento rocoso dan idea que estamos pisando su cumbre, dada su escasa prominencia.

Desde aquí, las vistas son muy parecidas a las de Cerro Minguete, no en vano solo le separa de él un kilómetro de distancia y 24m de altura.

Lo mismo que llegar hasta aquí ha sido fácil y por senda reconocible, la bajada no es tan evidente, al estar tapada por un denso matorral que conforme se desciende va ganando pinos.

Hay que seguir una desdibujada senda que desciende con fuerte pendiente, en dirección sur al encuentro con la Vereda del Infante, donde nos esperaba Emilio, que había seguido este camino desde el Puerto de la Fuenfría para evitarse la dura subida.

Todos juntos alcanzamos el collado de Marichiva, situado a una altura de 1.750 metros, se encuentra entre Peña Bercial y Peña del Águila y en él confluyen varios caminos, la Vereda del Infante y GR-10, la Calle Alta, la senda de la Peña, el camino que baja al valle del río Moros y por último, el que seguiremos para bajar a las Dehesas.

Este sendero desciende al principio con fuerte pendiente, dando un respiro al llegar a el Hoyuelo, situado más o menos a la mitad de los 2 kilómetros y poco más de los 350 metros que nos separaban del final de la ruta.

Tras un par de revueltas, llegamos de nuevo al Camino Viejo de Segovia, por el que habíamos subido, y desde aquí, cruzando el arroyo de Majavilán alcanzamos el aparcamiento donde habíamos dejado los coches.

Un último esfuerzo tuvimos que hacer, en este caso con una buena recompensa, unas cervezas en Casa Cirilo, a donde nos acercamos para celebrar la primera ruta del 2022 y brindar por poder continuar realizando muchas más, sobre todo si son tan bonitas como esta, a la que le otorgo 4 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario