lunes, 23 de abril de 2018

Excursión X135: La Mariposa de Pinares Llanos

FICHA TÉCNICA
Inicio: Camino de las Navacuelas

Final: Camino de las Navacuelas
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 11,4 Km 
Desnivel [+]: 386 m 
Desnivel [--]: 386 m 
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 10

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC

Tras un par de intentos de realizar esta ruta sin que el tiempo nos lo permitiera, por fin hoy se hizo posible. Se trataba de dar un paseo por Pinares Llanos y su entorno, terminando la jornada de parrillada en la casa de Jorge en Peguerinos.

Con este estupendo plan nos acercamos al cruce de la carretera de Peguerinos al Escorial con el camino de las Navacuelas, desde donde echamos a andar en dirección este, buscando la senda que recorre en suave pendiente la cara norte de Peñas Blancas. Al alcanzarlas, nos sorprendió un risco con forma de cara, que a mi me pareció que guardaba cierta semejanza con la de un ogro de los dibujos animados.

Entre grandes rocas de granito de curiosas formas y hermosos ejemplares de pinos, continuamos el ascenso hasta divisar una ventana que se abría entre las verticales moles. Algunos no pudimos resistir la tentación de cruzarla para saber qué había tras ella.

Un poco más adelante, a los 2,5 km del inicio, alcanzamos el muro de piedra que rodea el Valle de los Caídos, y junto a él, el refugio de la Naranjera, tristemente abandonado a su suerte sin que ninguna administración haga lo más mínimo por evitar su derrumbe.

Realizadas las fotos de rigor desde el mirador del refugio, con impresionantes vistas de la sierra, nos acercamos a los riscos cercanos que en dirección noreste y tras cruzar el muro de piedra, se asoman al valle ofreciendo a vista de pájaro las vistas más sorprendentes de la enorme cruz que domina el Valle de los Caídos, que con sus 150 metros de altura y 46 de ancha es imposible que pase desapercibida.

Más fotos, incluida la de grupo, y de nuevo en marcha, remontando los riscos más altos para descender por una enorme grita en busca del GR-10, que alcanzamos nada más cruzar el muro de piedra, dirigiéndonos en dirección noroeste en suave descenso hacia la Portera del Cura, tras dejar el GR a nuestra derecha.

Por el denso bosque de pinos, alcanzamos de nuevo el camino de las Navacuelas, al que seguimos en dirección norte, alcanzando enseguida el Campamento de Peñas Blancas, rodeado de pinares y praderas.

Comenzó a funcionar en el verano de 1973, en el lugar donde hoy se hallan los campings de Valle de Enmedio y de Peguerinos.

Allí siguió montándose hasta el verano de 1976, inclusive, pero al iniciar su actividad el camping surgieron muchos inconvenientes y se buscó otro sitio más idóneo. Se encontró el actual emplazamiento dónde se instaló desde el verano de 1977 hasta hoy.

En sus amplias mesas al aire libre tomamos el tentempié, llevamos 4,5 km desde el inicio. Continuamos en dirección norte hacia el camino de Canto Herrero, que enseguida abandonamos a la izquierda para buscar una singular roca en forma de cara que recuerda a las máscaras aztecas.

Desde allí descendimos, en dirección oeste, hacia el arroyo de Collado Hornillo, que llevaba bastante agua, cruzándolo con ayuda de unas piedras.

Con el canto de los pájaros y el murmullo del agua del arroyo, que nos quedaba a nuestra izquierda proseguimos hasta llegar a la carretera de Peguerinos al Escorial, que cruzamos para continuar por un sendero que vadea el arroyo de Collado Hornillo, pero que esta vez nos fue imposible cruzar, teniendo que seguirlo hasta llegar a la carretera y al fin hacerlo por el puente de ella.

Después de recorrer praderas soleadas y sombríos pinares, en dirección sur primero y luego girando al noreste, alcanzamos el monumento a la Mariposa, una gran placa de bronce conmemorativa del descubrimiento en 1849 de ésta preciosa mariposa llamada Graellsia Isabelae. Graellsia por su descubridor el Dr. Graells e Isabelae, por habérsela dedicado éste a la reina Isabel II.

Este lepidóptero es el más bello de Europa y uno de los más grandes. Su tamaño es de 8 ó 9 cm, sólo vuela durante la noche, en las primaveras y veranos de esta zona. Al igual que en la mayoría de las grandes mariposas nocturnas lo mejor para distinguir los sexos son las antenas, plumosas las del macho.

Tras las inevitables fotos junto a la placa, solo restaba alcanzar la cercana carretera para enseguida llegar a donde habíamos dejado los coches, dando así por finalizada esta agradable excursión entre pinos e historia.

La parrillada y vinos para acompasarla insuperables, y para remate, tras los postres, algunos nos acercamos a contemplar las cascadas que forma el arroyo de Chubieco muy cerca de Peguerinos, todo un espectáculo visual y auditivo.

Por todo lo relatado, esta excursión merece ser calificada con 4 estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario