martes, 13 de marzo de 2018

Excursión X131: Cabo de San Antonio y Molinos

FICHA TÉCNICA
Inicio: Jávea

Final: Jávea
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 14,3 Km 
Desnivel [+]: 400 m 
Desnivel [--]: 400 m 
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 2

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Segunda excursión por tierras alicantinas y nuevo cabo como objetivo, el de San Antonio, que junto al visitado ayer, el de la Nao, cierran la bahía en la que se asienta Jávea.

Al igual que ayer, iniciamos la ruta en el Hotel Villa Naranjos, salimos al Parador de Jávea y en lugar de girar a la derecha, hoy toca ir hacia la izquierda, por el paseo marítimo, con la playa Benissero y el cabo de San Antonio siempre en el horizonte.

Al poco, pasamos junto a la casa donde veranea una amiga de caminatas y no pude reprimir la oportunidad de hacerme una foto en su porche y enviársela, casi me denuncia por allanamiento, la ingrata, ja ja.

Más adelante, nueva parada junto a la Casa del Cable, edificio construido en 1860 para albergar la estación telegráfica que enlazaba la Península con Sant Josep de Sa Talaia, en Ibiza, mediante un cable submarino que estuvo operativo hasta la década de los años cincuenta del siglo pasado.

Pasada la playa de la Grava, llegamos al puerto, en el que conviven los barcos de pesca con los deportivos, mucho más numerosos. Al final se encuentra la playa del Pope, llamada así porque un sacerdote (pope) en tiempos remotos iba a tomar el baño en dicha playa, por ser una zona apartada de la vista de gente. Está formada de piedras de mediano tamaño, posee un restaurante cerca y a su derecha, yendo hacia el cabo, hay varias calas y recovecos donde se encuentra la cueva del "amor".

Justo antes del mencionado restaurante sale a la izquierda la senda PR-CV355 que nos condujo en poco menos de 2 km al cabo de San Antonio tras una fuerte subida que salva el Barranco del Tangó, con acantilados verticales que superan en algunas zonas los 150 metros.

Tres miradores tiene el cabo, a cual con mejores vistas, desde los que se puede ver al norte la ciudad de Denia y el Golfo de Valencia, y al sur la bahía de Jávea en toda su extensión, desde uno de sus bancos la contemplación de tanta belleza hizo que se parasen los relojes.

Antes de continuar el camino, nos acercamos al faro, en el extremo del cabo, encendido por primera vez en 1855, ahora cerrado a los curiosos por una valla que le rodea, junto a la cual nos hacemos las inevitables fotos.

En el siglo XVI los eremitas eligieron este promontorio como lugar de recogimiento, fundando la Ermita de San Antonio que, a la postre, dio nombre al cabo.

El cabo de San Antonio forma parte del Parque natural del Macizo del Montgó, situado entre Denia y Jávea y hacia el que encaminamos nuestros pasos, siguiendo la carretera que sube al cabo y de la que sólo nos desviamos a la derecha para acercarnos al área recreativa situada en la Plana de Sant Jeroni.

Repuestas las fuerzas, continuamos por la carretera y a unos 3 km del faro paramos para visitar el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, antiguo monasterio Jerónimo fundado en en el año 1374, junto a una ermita.

Fue saqueada por los piratas berberiscos siendo sus monjes apresados y llevados cautivos. Permaneció en ruinas hasta su restauración en el año 1760.

Por los años 1960, se construyó el nuevo monasterio Jerónimo, desapareciendo los antiguos restos del siglo XIV. En su entrada unos grabados en azulejos cuentan la historia de este histórico lugar, que contemplamos plácidamente sentados en un banco de piedra. 

Justo por la pared occidental del monasterio surge un camino por el que continuamos en dirección sur hasta toparnos con una curiosa alineación de 11 torres, restos de los molinos de harina que se construyeron aquí en el siglo XIV, y que han llegado a nuestros días sin techo ni aspas. Una senda recorre seis de ellos, uno con posibilidad de entrar en él, el resto no son accesibles por estar en fincas privadas.

Quedaba ahora regresar a la playa, para lo cual seguimos las indicaciones de un sendero que se precipita en dirección sur por la ladera. Un desvío lleva a las ruinas de una casa de escaso valor, retomada la senda sólo queda descender, con preciosas vistas de la bahía de Jávea, que poco a poco se nos hace cada vez más cercana.

Salvada la pendiente, alcanzamos los primeros chalets de las numerosas urbanizaciones que pueblan la zona norte del casco histórico de Jávea. Callejeando cruzamos el Barranco Puchol y el río Gorgos para continuar hasta alcanzar de nuevo la playa y enseguida nuestro lugar de partida, dando así por finalizada esta bonita excursión con impresionantes vistas y llena de contrastes, que bien se merece 5 estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario