Inicio: Torrelodones
Final: Torrelodones
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 16,5 Km
Desnivel [+]: 342 m
Desnivel [--]: 342 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 3,5
Participantes: 3
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RESUMEN
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RESUMEN
Excursión por los alrededores de Torrelodones, de donde salimos por la Avenida Conde de las Almenas, hacia el cementerio, al que rodeamos, parando a ver las desdibujadas trincheras de la Guerra Civil que dominaban el acceso a Madrid, por la actual carretera A-6.
Descendimos por el Prado de la Solana, entre el arroyo de Villarejo y el arroyo del Pretil hasta la Avenida de Lago y por la Avenida del Monte seguimos el arroyo de Trofas para ver restos de trincheras y nidos de ametralladoras junto al muro del Monte de el Pardo.
Desde allí subimos por la senda junto al muro, hasta salir a la Av. del Pardo, junto a la “Casa del Hito”, continuando por el camino al Pendolero hasta alcanzar la puerta de entrada de esta famosa finca que perteneció a la familia de Antonio Maura, el que fuera varias veces presidente del consejo de ministros y otros cargos políticos con Alfonso XIII.
Durante varios siglos formó parte del cazadero Real de El Pardo. El Pendolero vivió unos años de esplendor de 1911 a 1931, años en los que acudieron muchas personalidades de la época; diplomáticos, políticos, actores, etc. Además, durante este tiempo el Pendolero se enriqueció con obras y mobiliario modernista y una gran biblioteca. De 1931 a 1939, el monte fue talado para cultivar obligatoriamente sus tierras en la Reforma Agraria y durante la Guerra el inmueble fue hospital de campaña.
De 1939 a 1969 volvió a habitarse por sus dueños como lugar de recreo u “Hotel” particular. Entre 1971 y 1995 el inmueble comenzó a ampliar sus utilidades. Fue escenario de diez películas, entre las más conocidos están: Mamá cumple cien años, Ana y los lobos, de Carlos Saura, interpretadas por Fernando Fernán Gómez, Rafaela Aparicio y Geraldine Chaplin.
Continuamos por la pista de los Campamentos a Las Colinas, girando después a la izquierda hasta alcanzar la depuradora de Hoyo, seguimos cruzando el arroyo de los Loberillos, para girar a continuación a la derecha y por pistas llegar hasta el Camino de la Mina y la Casa de la Mina, con bonitas vistas, al este, de la planice de Madrid y del Palacio del Canto del Pico, al oeste.
Continuamos hasta la senda que transcurre junto al arroyo de Trofas, para luego girar a la derecha y cruzar el arroyo de Carboneros, prosiguiendo por la senda paralela al arroyo de Trofas hasta un desvío a derecha para alcanzar la Casa de Cantos Negros.
Continuamos hasta salir a la Av. del Pardo por la carretera de los Peñascales, que recorrimos hasta alcanzar la carretera de Hoyo, y girando a la derecha volvimos al punto de partida.
Por todo lo visto en esta tranquila excursión, se califica con 3,5 estrellas.
Paco Nieto
FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario