martes, 20 de septiembre de 2016

Excursión X057: El Pendolero y Casa de la Mina desde Torrelodones

FICHA TÉCNICA
Inicio: Torrelodones
Final: 
Torrelodones

Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  16,5 Km
Desnivel [+]: 342 m
Desnivel [--]: 342 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: 
Valoración: 3,5
Participantes: 3

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
Excursión por los alrededores de Torrelodones, de donde salimos por la Avenida Conde de las Almenas, hacia el cementerio, al que rodeamos, parando a ver las desdibujadas trincheras de la Guerra Civil que dominaban el acceso a Madrid, por la actual carretera A-6.

Descendimos por el Prado de la Solana, entre el arroyo de Villarejo y el arroyo del Pretil hasta la Avenida de Lago y por la Avenida del Monte seguimos el arroyo de Trofas para ver restos de trincheras y nidos de ametralladoras junto al muro del Monte de el Pardo.

Desde allí subimos por la senda junto al muro, hasta salir a la Av. del Pardo, junto a la “Casa del Hito”, continuando por el camino al Pendolero hasta alcanzar la puerta de entrada de esta famosa finca que perteneció a la familia de Antonio Maura, el que fuera varias veces presidente del consejo de ministros y otros cargos políticos con Alfonso XIII.

Durante varios siglos formó parte del cazadero Real de El Pardo. El Pendolero vivió unos años de esplendor de 1911 a 1931, años en los que acudieron muchas personalidades de la época; diplomáticos, políticos, actores, etc. Además, durante este tiempo el Pendolero se enriqueció con obras y mobiliario modernista y una gran biblioteca. De 1931 a 1939, el monte fue talado para cultivar obligatoriamente sus tierras en la Reforma Agraria y durante la Guerra el inmueble fue hospital de campaña.

De 1939 a 1969 volvió a habitarse por sus dueños como lugar de recreo u “Hotel” particular. Entre 1971 y 1995 el inmueble comenzó a ampliar sus utilidades. Fue escenario de diez películas, entre las más conocidos están: Mamá cumple cien años, Ana y los lobos, de Carlos Saura, interpretadas por Fernando Fernán Gómez, Rafaela Aparicio y Geraldine Chaplin.

Continuamos por la pista de los Campamentos a Las Colinas, girando después a la izquierda hasta alcanzar la depuradora de Hoyo, seguimos cruzando el arroyo de los Loberillos, para girar a continuación a la derecha y por pistas llegar hasta el Camino de la Mina y la Casa de la Mina, con bonitas vistas, al este, de la planice de Madrid y del Palacio del Canto del Pico, al oeste.

Continuamos hasta la senda que transcurre junto al arroyo de Trofas, para luego girar a la derecha y cruzar el arroyo de Carboneros, prosiguiendo por la senda paralela al arroyo de Trofas hasta un desvío a derecha para alcanzar la Casa de Cantos Negros.

Continuamos hasta salir a la Av. del Pardo por la carretera de los Peñascales, que recorrimos hasta alcanzar la carretera de Hoyo, y girando a la derecha volvimos al punto de partida.

Por todo lo visto en esta tranquila excursión, se califica con 3,5 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario