domingo, 25 de septiembre de 2016

Excursión X058: Cerro del Castillo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Urb. Serranía de la Paloma
Final: Urb. Serranía de la Paloma
Tiempo: 1 a 2 horas
Distancia: 5,3 Km 
Desnivel [+]: 330 m 
Desnivel [--]: 330 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 3
Participantes: 2

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RESUMEN
El Cerro del Castillo es la montaña que nos queda a la izquierda cuando nos acercamos a Navacerrada desde Madrid, telón de fondo de Collado Mediano, bajo el que se ha desarrollado este municipio, en el que en la Edad Media los bosques debían ocupar grandes extensiones de sus laderas, pero que por desgracia durante siglos vieron cómo los bosques de la zona fueron transformados y sustituidos sin cesar por pastos y tierras de labor, a la vez que el cerro fue esquilmado para abastecer de madera a Madrid.

Tras una estupenda comida en Navacerrada, nos acercamos a la urbanización Serranía de la Paloma con el fin de quemar las calorías y recorrer la cresta de este cerro en agradable paseo.

Nada más echar a andar desde las últimas casas de la urbanización, nos internamos en un bosque de pinos por una empinada senda que en dirección noroeste pronto cruza un cortafuegos y gira al oeste para continuar por una pista desde la que se comienza a tener unas excelentes vistas de la Sierra de Guadarrama.

La parada en una planicie rocosa a modo de mirador es inevitable, justo delante de la Casa de los Siete Picos, desde ella se contempla una preciosa vista del embalse de Navaerrada, y las cimas de las montañas, destacando Siete Picos, la Bola de Mundo y la Maliciosa entre ellas.

Continuamos por una zigzagueante senda que pasa junto a unas antenas y caseta de telefonía. remonta la Ladera del Castillo y alcanza la cresta en poco menos de un kilómetro. Recorrer esta cima es como pasear por las nubes, toda mirada hacia cualquier sitio es infinita y sumamente gratificante resulta ir identificando cada pico que asoma por encima de su vecino.

Alcanzado un curioso mirador en rampa, con estupendas vistas de pájaro del pueblo a sus pies, iniciamos el descenso, algo abrupto al inicio, hasta dar con una senda que desciende a buen ritmo en dirección suroeste hasta alcanzar la pradera de un bonito collado.

Desde allí, por una desdibujada senda descendemos en dirección sur hasta alcanzar una pista que pronto asciende de regreso al punto de partida, pasando por La Hontanilla y dejándola a la derecha al alcanzar de nuevo el cortafuegos.

Solo quedaba realizar una amplia V para culminar este recorrido circular y descender por la senda del inicio hasta donde habíamos dejado el coche, con la noche acechando nuestros últimos pasos al llegar al coche, dando así por finalizado este bonito y estupendo paseo de inmejorables panorámicas, que se merece 3 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario