domingo, 13 de marzo de 2016

Excursión X050: La Jarosa y Capilla del Altar Mayor

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: La Jarosa
Final: La Jarosa
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 9,3 Km
Desnivel [+]: 344 m
Desnivel [--]: 344 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 3,5
Participantes: 2

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
El cielo estaba despejado, y la temperatura invitaba incluso a la manga corta para los más atrevidos, eso y las siempre gratificantes vistas de las aguas del embalse de la Jarosa, hacían presagiar un excelente día de paseo, como así acabó sucediendo.

Aparcamos en la zona recreativa que hay junto a la ermita de la Jarosa, levantada en este emplazamiento después de que el embalse anegara la de San Macario. Nos acercamos a verla de cerca subiendo por la escalinata que desde el aparcamiento facilita su acceso.

El embalse de la Jarosa fue construido en el año 1968. Se emplazó en la aldea de la Herrería, despoblada dos siglos antes. Aún hoy en día es posible ver los restos de su torre, alojada en las praderas que rodean el pantano, junto a la carretera.

Cuando el nivel del agua lo permite, se puede pasear entre los restos de las antiguas casas de la aldea que quedaron bajo las aguas del embalse.

Continuamos hacia el embalse, por un camino que nos sale a la derecha, par unos metros más adelante dejarlo y cruzar la alambrada por una puerta para pescadores, entrando en la zona del embalse. Primeras fotos y volvemos al camino.

Cruzamos el arroyo del Picazuelo, uno de de los cuatro que desembocan en el embalse. Un poco más adelante vadeamos con la ayuda de unas piedras el arroyo Calle de los Álamos, con más agua que el anterior.

En la Jarosa abundan lose pinos laricios, pinos albares y resineros, robles, jaras y zarzamoras. Recibe este nombre por las bellas jaras en floración que se encuentran por todo su entorno.

Continuamos paralelos al arroyo del Picazuelo, que también bajaba con mucha agua. Al poco, paramos a ver el túnel del trasvase del embalse de la Aceña a La Jarosa, una obra de 8 km de longitud con el fin de poder trasvasar a su vez agua al embalse de Valmayor desde éste de la Jarosa..

Seguimos girando en una bifurcación a la izquierda, para ascender por una pista que hace unas zetas y después discurre paralela al muro del Valle de los Caídos, hasta llegar a un collado, donde giramos a la derecha para traspasar el muro y tomar la pista y ascender entre el pinar hasta salir al Vía Crucis del Valle de los Caídos, formado por 14 estaciones y 5 capillas.

Ascendimos por los escalones, con inmejorables vistas del valle, para llegar al poco a la Capilla 4, Ermita del Altar Mayor la más alta y con mejores vistas de la Cruz y todo el complejo del Valle de los Caídos.

Allí nos encontramos con un grupo de cinco amigas que no sabían muy bien cómo regresar al área del embalse, les ofrecimos que nos acompañaran y se vinieron con nosotros.

Desde allí, continuamos descendiendo por más escalones y al llegar a un cruce con una senda, seguimos por la derecha hasta llegar de nuevo a la tapia por la que habíamos entrado.

Ya solo quedaba deshacer el camino de ida con la única variante de que al llegar al embalse accedimos a su orilla para hacer ese tramo junto al agua.

Por lo agradable del paseo con un excelente día y las panorámicas que ofrece el embalse y la capilla, esta ruta se merece 3,5 estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario