domingo, 16 de junio de 2013

Excursión X030: El Chorro de Navafría

Inicio: El Chorro de Navafría
Final: El Chorro de Navafría

El Chorro de Navafría es una cascada que forma el arroyo del Chorro poco antes de entregar sus aguas al río Cega.

Para acercarnos a Navafría (Segovia) fuimos desde Madrid por el puerto de Navacerrada, el de Cotos, Lozoya y puerto de Navafría, aunque el acceso por la parte segoviana es también factible e incluso más recomendable por ahorrar dos puertos.

Una vez en el aparcamiento de la zona recreativa del Chorro, nos acercamos al bar restaurante cercano, dotado de mesas en su amplia terraza.

De allí al divertido laberinto formado por troncos del que logramos salir todos. Continuamos pasando junto al refugio que hay al lado de una fuente, cruzamos el arroyo del Chorro por un puente y dejamos la pista para ascender, a la izquierda, por la senda que en un kilómetro nos lleva a este singular lugar entre un frondoso bosque de pino silvestre, helecho y musgo.

El agua desciende en una trayectoria recta y con una inclinación bastante constante. La anchura de la cascada es también muy uniforme, por lo que su forma se asemeja mucho a la de un tobogán.

La altura del chorro es de unos 20 metros y está a una altitud de 1.320. Su agua es una de las más frías que conozco de la Sierra. Bajo ella hay una pequeña poza donde las aguas del arroyo descansan para después seguir descendiendo hasta llegar al río Cega.

Desde la poza, de poca profundidad, que forma la cascada, accedimos a la parte alta de ella, a través de una escalera lateral de piedra, desde donde se tienen unas inmejorables vistas del valle y los diferentes tramos de la cascada.

Una vez refrescados, iniciamos el regreso, que para no repetir recorrido lo hicimos cruzando el romántico puente de madera al pie de la cascada para seguir una senda que sin apenas desnivel nos llevó a la pista que asciende a la parte alta del arroyo.

Desde la pista, descendimos hasta enlazar con la carretera de acceso a la zona recreativa, desviándonos a la derecha para pasar junto a las piscinas naturales que forma el río Cega. De allí, a la zona de mesas y barbacoas, donde preparamos unas sardinas y unas ricas chuletitas de cordero que nos supieron a gloria.

Tras una pequeña siesta y un café en el bar, regresamos repitiendo el trayecto seguido a la ida, solo que al pasar por Rascafría paramos en la Isla para mostrar al grupo la Presa del Pradillo, que no la conocían. Así dimos finalizado esta bonita excursión que bien merece 3 estrellas.