Inicio: San Martín del Pimpollar
Final: San Martín del Pimpollar
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 12,1 Km
Desnivel [+]: 287 m
Desnivel [--]: 287 m
Distancia: 12,1 Km
Desnivel [+]: 287 m
Desnivel [--]: 287 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 2
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
Valoración: 4
Participantes: 2
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RESUMEN
Aprovechando una escapada de fin de semana, realizamos esta bonita excursión para conocer el entorno de San Martín del Pimpollar, pueblo abulense de la comarca Valle del Tormes, de tradición agrícola y ganadera que ha sabido sobrevivir aprovechando la monumental riqueza natural que le rodea.
Nos hospedamos en la casa rural el Yantar de Gredos, donde nos dieron las indicaciones precisas para poder realizar esta ruta. Y tras desayunar recorrimos las estrechas calles del pueblo hasta dar, por la calle Mayor, con la iglesia poligonal de San Martín del Obispo, para a continuación cruzar el el arroyo de las Hoyuelas por el bonito puente romano de la Cacera, de tres ojos.
Callejeando, salimos en dirección sureste a los inmensos y verdes prados que flanquean al río Arenillas, que cruzamos por otro puente, éste de un solo arco. Por una pista que tras una gran curva se dirige en dirección sur por las Cerradas del Molino, en busca de las preciosas chorreras, que forma un arroyo a corta distancia del puente.
Los sucesivos saltos de agua constituyen un pequeño paraíso que te atrapa e invita a la contemplación. Superada la parte alta del arroyo, lo cruzamos, continuando el ascenso por El Cierro hasta alcanzar la cota de mayor altura de la ruta, la Cruz de Piedra un cruce de caminos con estupendas vistas.
Dejando una valla de piedra a nuestra izquierda de una finca próxima en la que pastaban tranquilamente unas vacas, descendimos, en suave pendiente, hacia la Cañada de Prado Real hasta alcanzar la garganta de Navarenas, hermoso lugar, en el que el agua se encajona entre las rocas.
Tras descansar un rato junto al puente de la garganta, que no cruzamos, iniciamos una fuerte subida por la loma del cerro del mismo nombre.
Con estupendas vistas de la garganta descendimos por Los Malagones y los verdes prados de la Cerrada de los Estiles, hasta llegar al puente que cruza el río Arenillas por la cara oeste del pueblo. por el que callejeamos hasta alcanzar nuestro punto de partida.
Una excelente comida puso el broche de oro a esta estupenda excursión antes de salir hacia el puerto del Pico, un extraordinario paraje en altitud donde pudimos contemplar la impresionante calzada romana que le corona.
Por todo ello, esta ruta bien se mereció 4 estrellas.
Paco Nieto
FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario