Inicio: Bustarviejo
Final: Bustarviejo
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 16,6 Km
Desnivel [+]: 655 m
Desnivel [--]: 655 m
Distancia: 16,6 Km
Desnivel [+]: 655 m
Desnivel [--]: 655 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 7
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
Valoración: 4
Participantes: 7
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RESUMEN
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RESUMEN
Cuando realizamos la excursión X116 en la que subimos al Cerro El Pendón, no dejamos de ver otro cerro hacia el noreste, Cabeza Arcón, al que nos hemos propuesto subir hoy desde Bustarviejo, en un día algo más caluroso que lo que hubiésemos deseado, y con Rita como nueva participante en el grupo.
Desde la puerta del Bar Sol echamos a andar por la calle Real, pasamos junto a la Iglesia de la Purísima Concepción, cruzamos el arroyo de las Flores y salimos del pueblo, en dirección sueste, por el Camino de las Viñas.
Al poco, algunas ruinas y una garita de vigilancia, delatan que hemos llegado al destacamento penal de Bustarviejo, que entre 1944 y 1952 ocupó a una media de cien presos destinados a trabajos forzados en la construcción de las vías del tren Madrid-Burgos. La mayoría de ellos eran represaliados que lucharon por el bando republicano en la Guerra Civil, mezclados con presos comunes condenados por delitos como el estraperlo.
Construyeron 9 km de vías, cavaron dos túneles de 395 y 248 metros, un viaducto de 26 metros de altura y la estación de ferrocarril de Bustarviejo. Entre los edificios conservados se pueden diferenciar las garitas destinadas a la vigilancia, los barracones del edificio del penal y ruinas de las viviendas de las familias de los trabajadores.
Desde su abandono hasta hace pocas fechas, el edificio sirvió como establo. En la actualidad se ha rehabilitado y se realizan actividades culturales, y además se ha colocado un panel explicativo con información relativa a la cárcel y a las condiciones de vida de los presos.
Proseguimos unos metros más, pasamos entre un rebaño de vacas, afortunadamente muy mansas, y giramos a la izquierda, para seguir una senda junto a las ya en desuso vías del ferrocarril Madrid-Burgos. La senda tiene algo de vegetación gracias a un pequeño regero de agua. Antes de un kilómetro nos internamos en uno de los túneles construidos por los presos. Al estar en curva, no tiene luz, por lo que echamos mano de las linternas de los móviles.
Al poco de salir del túnel, dejamos las incómodas vías para girar a la izquierda y bajar un terraplén para proseguir nuevamente por el Camino de las Viñas, esta vez en dirección suroeste, que al poco enlaza con la Vereda de Fuente Llano unos metros más adelante.
La ancha pista cruza por un puente el Arroyo de Navacerrada, que nace en la depresión existente entre Cabeza Arcón y el Cerro El Pendón. Bajo la sombra de los árboles que hay en su rivera paramos un momento, a sabiendas que no íbamos a encontrar otra igual en toda la ruta.
Reanudada la marcha, enseguida cruzamos por un puente la vía, y en dirección noroeste nos internamos en El Poyal siguiendo la Vereda de Cabeza Cristina. Pasamos junto a lo que parecen las ruinas de una granja e iniciamos el ascenso, con la senda muy cerrada entre zarzas y jarales a la explanada de Los Colladillos. En unas rocas de inmejorables vistas del valle esperamos a agruparnos.
Giramos a la derecha, para continuar en dirección noreste hacia Cabeza Cristina, a la que no subimos, dejándola a nuestra derecha, para al poco llegar a la fuente del Mostajo, donde nuestras mascotas habituales, Vito y Twitter, bebieron agua a placer y nosotros nos refrescamos.
Continuamos el ascenso, cruzando en dirección norte una pradera, ahora llena de matorral seco, pero que en primavera debe estar muy verde. Proseguimos por la zona conocida como El Tomillar, nombre muy bien puesto, a tenor del olor a tomillo que se percibe nada más llegar a ella.
Con mayor pendiente, ascendemos por una zona rocosa, dejando a nuestra izquierda el Cancho del Reloj y La Buitrera, para al poco alcanzar los 1.558 metros de la cumbre de Cabeza Arcón. En ella, paramos a comer, contemplando de fondo las impresionantes vistas al noroeste de la Sierra de Guadarrama, al norte de Bustarviejo y el Mondalindo, al noreste de la Sierra de la Cabrera y al sur, el inconfundible Cerro de San Pedro.
Tras el descanso, nos dirigimos hacia el este, pasamos junto a los Canchos de la Peña del Rayo y descendemos al collado cercano a la Fuente de la Víbora, de donde sale la senda que sube al Cerro El Pendón.
En sentido contrario, descendimos hacia el este y al llegar a La Alberiza, evitamos sus lanchas, girando a la izquierda y por una resbaladiza pista descendemos en direccióm norte hasta alcanzar el inicio del GR-10 por la Puerta del Cura.
Callejeamos pasando por Fuente Cañita y un poco más arriba la Fuente Grande, donde por poco no me meto, tal era el calor acumulado y que intentamos sofocar con unas buenas jarras de cerveza nada más llegar al aparcamiento y quitarnos las botas.
Por todo ello, esta ruta se merece 4 estrellas, y de haberla realizado con menos calor, seguro que hubiese tenido mejor nota.
Paco Nieto
FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario