Inicio: Bustarviejo
Final: Bustarviejo
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 14,7 Km
Desnivel [+]: 709 m
Desnivel [--]: 709 m
Distancia: 14,7 Km
Desnivel [+]: 709 m
Desnivel [--]: 709 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 9
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
Valoración: 4
Participantes: 9
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
Bonita excursión que nos llevó a la cumbre del Mondalindo desde Bustarviejo, en un día que más que otoñal parecía primaveral, con Santiago como nuevo compañero de andaduras, bienvenido.
Quedamos en Bustarviejo, lugar de raigambre pastoril, ya que según parece, Bustar proviene del latín bos-stare («dehesa o pastizal de bueyes»), al igual que «bostar», palabra que sí aparece en el diccionario de la RAE y significa «boyera. Corral o establo donde se recogen los bueyes». El sufijo Viejo se refiere a los remotos orígenes del lugar, con presencia visigoda y romana.
En otros tiempos villa rica y de gran importancia en la zona, fue perdiendo poder y prácticamente fue olvidado por los capitalinos, hasta que fue redescubierto como lugar de veraneo. Precisamente ese «olvido» fue el que le hizo conservar el carácter de pueblo serrano. Sin embargo, en las últimas décadas del s. XX, al igual que en gran parte de la Sierra, se vivió un auge en la construcción de chalés y pisos, esencialmente como segunda residencia.
Por la calle San Sebastián buscamos las últimas casas del pueblo ascendiendo hacia el campo de fútbol, pasando junto a las lagunas que hay cerca del collado, que estaban completamente secas.
Enlazamos con el GR-10.1 a la altura del campo de fútbol, continuando por él hasta alcanzar el manantial de la Gregoria, éste sí con agua, donde nos desviamos a la derecha, en dirección norte, hacia la torre de la Mina.
La historia de este yacimiento se remonta a 1417, cuando Juan II de Castilla organizó una expedición a la Sierra de Guadarrama para buscar yacimientos minerales. Después de tres meses, sólo se habían encontrado unos pocos, uno de ellos aquí en Bustarviejo, en la zona hoy conocida como Cuesta de la Plata, donde se descubrió una mina de este material, que estuvo en explotación de forma más o menos continuada hasta finales del siglo XIX, Esta torre, de construcción cilíndrica, muy sencilla, se utilizaba como molino de viento para pulverizar el jaspe.
Tras un breve descanso, visitamos su bocamina y ascendiendo por una senda paralela al arroyo del Valle, nos acercamos al pozo maestro, situado en la planicie más alta de la mina. Continuamos desviándonos a la derecha para alcanzar de nuevo la senda señalizada que nos llevó al collado Abierto de Hernán García donde nos reagrupamos.
Proseguimos por la Cuerda de las Cabezas, llamada así por por estar formada por tres cimas redondeadas (cabezas): Cabeza Cervunal (1.833 m), la Albardilla (1.662 m) y Cabeza de la Braña (1.776 m).
Es una zona rica en pastos y agua como demuestra el hecho de que las parcelas valladas llegan a gran altura, aunque también hay grandes rocas graníticas salpicando las laderas.
En ligera pendiente ascendemos hacia la Albardilla, para descender a continuación un poco por la majada de los Arrieros, donde iniciamos el fuerte ascenso, que nos obligó a parar de vez en cuando, hasta alcanzar la alta cumbre de el Mondalindo, coronada por un vértice geodésico.
El Mondalindo o Cabeza Cervunal (1831 m) es el punto de unión de los términos de Bustarviejo, Valdemanco y Garganta de los Montes. Es una montaña de fácil coronación en casi todas sus posibles ascensiones. Sin embargo, al sur está parapetado por un espolón de inclinada caída meridional en forma de llamativos roquedos, conocido como Cancho del Mondalindo.
En el Libro de la Montería de Alfonso XI, de principios del siglo XIV, ya es citada con el nombre de Peña de Muño Linda. También la encontramos en una oración popular contra las tormentas:
Virgen del Espinar
llévatelo a Mondalindo
que tiene buen costillar
También existe una leyenda sobre un supuesto tesoro escondido en las entrañas de la montaña:
Mondalindo, lindo, lindo,
quien te vea te desea;
quién cogiera la moneda
que debajo de ti queda
Después de deleitarnos contemplando las maravillosas vistas desde esta cima, iniciamos el descenso, en dirección sureste, por una fuerte pendiente, hacia precisamente el Cancho del Mondalindo, donde paramos a contemplar una floración circular de cuarzo, proseguimos en dirección oeste por la zigzagueante senda que rápidamente va perdiendo altura, pasando por la fuente del Agua Fría y la Peña de las Monjas, un conjunto de rocas graníticas que, desde una cierta perspectiva, parecen tres monjas rezando, dos sentadas y una de pie. La "monja" que está de pie resulta ser una aguja rocosa de más de diez metros de altura.
La senda en ciertos tramos es un verdadero pedregal, que luego da paso a una senda que dejamos a la izquierda para alcanzar un camino que sube a los depósitos del Canal Isabel II y que nosotros seguimos en dirección suroeste hasta alcanzar el GR-10 y la carretera M-610, la de Valdemanco, donde paramos a contemplar la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, delante de ella se levanta una cruz de piedra de los años 1940, aunque apoyada sobre una base mucho más antigua.
También hay dos grandes piedras que formaban parte del antiguo vía crucis en las que se pueden leer unas inscripciones del mismo estilo que las que se encuentran en la Ermita del Cristo. En ellas se dice: «Aquí desnudaron al Señor» y «Aquí clavaron al Señor en la cruz».
Tras un breve descanso, continuamos hacia el pueblo, pasando por la Ermita del Cristo en la entrada del pueblo, es una construcción única por estar labrada en la piedra.
La entrada está formada por un dintel y unas jambas de piedra, en las que de pueden leer una serie de inscripciones grabadas, además, sobre la entrada se colocaron unas lanchas a modo de toldo o visera, en el que leerse, con más o menos dificultad: «HiZO eSfA ObRA frCO BZA ACΛbOSe AñO 1625» (Hizo esta obra Francisco Baonza acabose año 1625); y en la jamba derecha: «Aq ΛLÇARŌ ē ΛLtO LΛ + i LΛ PUCieROn ē UnΛ PñΛ» (Aquí alzaron en alto la cruz y la pusieron en una peña).
Continuamos por la carretera hasta alcanzar la plaza del Ayuntamiento, con una altitud de 1.222 m, Bustarviejo es el cuarto pueblo más alto de la Sierra Norte y el quinto de la Comunidad de Madrid.
Destaca en la plaza la Iglesia de la Purísima Concepción, que es el edificio más antiguo de Bustarviejo, construida sobre un promontorio rocoso en el lugar en el que se levantaba la primitiva iglesia que, a su vez, ocupaba el espacio de otro templo anterior. Sobresalen en ella los cinco contrafuertes de la fachada norte: a la izquierda el medieval, en el centro los dos decimonónicos y a la derecha los dos modernos.
Tras este baño cultural, nos fuimos a celebrar el fin de ruta a uno de los bares y por las buenas vistas de esta ruta, la califico con 4 estrellas.
Paco Nieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario