miércoles, 4 de enero de 2017

Final: La Herrería

Distancia:  12,5 Km
Pozas y agua: No

Primera ruta del 2017, que iniciamos en el aparcamiento del cruce de la carretera M-505 km-30,3, con la pista asfaltada que lleva a la Ermita de la Virgen de Gracia y Silla de Felipe II. El trazado se puede dividir en 4 tramos; dos de subida y dos de bajada.

En el primer tramo subimos 496 metros, desde los 958 metros que estamos, hasta los 1.461 metros, de La Machota Alta. Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia la Ermita unos metros, para inmediatamente continuar a derecha por el “Camino del Castañar”, que lleva a la finca privada del mismo nombre. Se deja un primer desvío a derecha y se continua por el segundo, que tiene una barrera.

Al principio es un camino ancho, para convertirse rápidamente en una senda muy bonita, que rodea la finca de El Castañar.
Entre robles principalmente y algunos castaños, se alcanza la pista asfaltada (1,43km) que transita por el bosque de la Herrería. Seguirla a derecha, en sentido Norte, en un paseo agradable y bonitas vistas; del Monasterio de El Escorial y hasta de La Pedriza, llegamos hasta un camino de tierra que asciende a izquierda (0,30h - 2,71km).

Unos metros antes de finalizar, a la derecha, parte una senda, con un letrero que indica, que es sendero ciclable. Esta senda es nueva y la han habilitado para rodear la finca, y evitar tener que saltar dos veces el muro de piedra.

Rodeando el muro, aparece una alambrada, que se salva con ayuda del propio muro, superado el obstáculo, proseguimos por un senderito sin perder de vista la alambrada, cuando aparece un camino al otro lado de esta. Ya en el término municipal de Zarzalejo, buscamos el punto mas propicio para cruzar la alambrada.

Seguimos llaneando por este camino, y recuperándonos de la subida realizada. Traspasamos una puerta habilitada y continuamos hasta el “Collado del Fraile” (4,63km) . Me he permitido darle nombre al collado, por ser cruce de caminos, y punto de partida para ascender a La Machota Alta, desde el Oeste.

Desde el collado, ascendimos por una senda bien definida, con dirección Este hacia el cúmulo de piedras, que componen la “Machota Alta” y destacando entre todas la silueta de la “Peña del Fraile”, lugar que alcanzamos después de 2,20 horas y 5, 43km. Unas fotos, tomamos un bocado y a por el segundo tramo, bajar 188 metros en dirección al collado de Entrecabezas.

Continuamos la senda en dirección Sur, pasamos al otro lado del muro, e iniciamos el descenso, que con algunos puntos complicadillos, lleva al Collado de Entrecabezas” (2,43h – 6,72km – 1.273m). El Gr-10 cruza el collado de Norte a Sur. En la roca con la leyenda “senda de los 3 ermitaños” nos hacemos unas fotos.

El tercer tramo, toca otra vez subir, ahora solo son 108 metros. Lo hacemos por la senda inscrita en la roca, su nombre se debe al conjunto formado por tres montañitas, destacando la que da nombre al grupo, La Machota Baja, que con sus 1.404m, se erige en balcón privilegiado de las dehesas y un sin fin de pueblos, sin perder de vista; el Embalse de Valmayor, la Sierra de Hoyo, La Pedriza, y el resto de la Sierra de Guadarrrama. (3,12h – 7,88km).

El cuarto tramo, toca de bajada, menos mal, y es de 424 metros, hasta finalizar. Ya que la subida la hicimos por la vertiente Oeste, el regreso lo hacemos por el lado contrario, para hacer más atractivo el recorrido, que retorna de nuevo al Collado de Entrecabezas.

Desde aquí, seguimos las marcas del “GR-10” muy bien señalizado, con las franjas blanco y rojo. En sentido Noroeste, lleva a la silla de Felipe II. Entrando en la finca de “Los Ermitaños de Arriba”, por un estrecho paso giratorio, la senda discurre con el muro a la izquierda, hasta que cruzamos, para continuar con él a la derecha, hasta llegar a la entrada de la finca.

Desde aquí andamos unos metros por un buen camino, para desviarnos a la derecha, cruzando la barrera, y continuamos el “GR” por la senda que pasa junto a la “Casa del Sordo” (antigua vivienda de guardas).

Subimos el pequeño mirador que dispone también de muy buenas vistas. Bajando unos escalones, se llega a la explanada de la “Silla de Felipe II” (4,30h – 11km).

La Silla se erige sobre el canchal conocido como Canto Gordo, compuesta por dos plataformas, sobre las que hay esculpidos asientos de piedra. En El orientado al norte, y al Monasterio de El Escorial, hay tres asientos de piedra, separados entre sí por reposa brazos.

Según la tradición sirvió de observatorio a Felipe II durante la construcción del monasterio. Pero estudios llevados a finales del siglo XX, apuntan a un origen prerromano, en concreto vetón, posiblemente dedicado al Marte indígena y en el que probablemente se realizaban sacrificios rituales, generalmente de animales. También se habla de una recreación histórica del siglo XIX, siguiendo gustos románticos de esos tiempos.

Proseguimos la senda del GR-10, por el bosque de La Herrería. Compuesto principalmente por; robles, fresnos, melojos y rebollos. Y con algún ejemplar de cerezo silvestre, tilo, castaño arce de Montpellier. Un ejemplar de éste, situado en el propio recinto de la Silla de Felipe II, está catalogado como Árbol Singular por la Comunidad de Madrid, con más de 10 metros de altura.

El GR desemboca en la pista asfaltada, frente a la “Fuente de la Ermita” y la “Ermita de la Virgen de Gracia”, desde la que sólo resta continuar unos metros para llegar al punto de partida.

Por todo lo anterior, esta excursión se merece 4 estrellas.