jueves, 19 de enero de 2017

Excursión X073: Cervera de Buitrago y Matachines

FICHA TÉCNICA
Inicio: Cervera de Buitrago
Final: 
Cervera de Buitrago
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  14,9 Km
Desnivel [+]: 413 m
Desnivel [--]: 413 m
Tipo: Circular
Dificultad: Moderada
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 3
Participantes: 4

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Iniciamos esta ruta en Cervera de Buitrago, que está situado en la Sierra Norte de Madrid, la mal llamada “Sierra Pobre” y asentado junto al embalse de El Atazar. Su origen es de la época árabe, que confirman sus viviendas tradicionales realizadas en piedra con cubierta de teja árabe. Según la tradición el nombre de Cervera proviene de los muchos ciervos que se criaban en el terreno que ocupa el soto boyal y las viñas. Se le añadió de Buitrago en el siglo XIX por su dependencia del Señorío del mismo nombre.


La Iglesia de Santa María de los Remedios, es la única edificación construida en el siglo XVI, época de la que conserva la cabecera. De estilo barroco, muros de mampostería y una sola nave con arco triunfal de medio punto.

Un pórtico sobre pies de madera protege la entrada, mientras la espadaña de piedra con tres vanos es su rasgo más destacado. La capilla mayor posee un alfarje morisco y un crucifijo de bronce del siglo XIX.

Se conserva el lavadero y el antiguo potro, y dispone del Museo de los Sentidos, que cuenta con un circuito sensorial que lleva al visitante a experimentar un viaje por la naturaleza a través de los cuatro sentidos. Así mismo dispone de un área náutica, donde practicar deportes acuáticos. También se ofrece servicio de rutas y paseos en burro de corto y largo recorrido, por los antiguos caminos del pueblo.

Llegamos sobre las 10, estamos en plena ola de frío y esperábamos una temperatura más gélida, no obstante decidimos tomar un cafelito en el bar “El Barco Pirata” para templarnos un poco, e iniciamos la marcha a la 10:15.

Seguimos la carretera M-914 dirección sur, unos metros, cuando vemos la señal que nos indica girar a izquierda por la calle de las Pozas y después por la calle del Pozo, para desembocar en el Camino de los Horcajuelos, que lo dejamos inmediatamente para continuar la marca por un estrecho camino escoltado por muretes de piedra y entre quejigos. De la familia de las fagaceas como la encina, el roble, el castaño, el haya, la coscoja o el alcornoque. Su nombre científico o latino es “Quercus faginea” y vulgarmente: Quejigo, Rebollo o Roble carrasqueño. Produce bellota y tanto esta como la hoja es aprovechada por el ganado. Puede alcanzar los 20 metros y vivir entre 500 y 600 años.


Leyendo los paneles informativos de la senda llegamos a un pequeño embalse (15´- 1,34km) en el arroyo de Valdehierro, que esta completamente congelado. Retrocedemos unos metros para seguir la senda que salva el arroyo por una pasarela. Remontamos siguiendo la senda, el desnivel que lleva al Camino de los Horcajuelos y cómodamente por el, zigzagueamos para salvar por puentes al efecto; el arroyo del Vallejo del Saz y el arroyo Antillana, que componen colas en el embalse de El Atazar.

Dejamos un desvío a la derecha (1h – 3,75km) y entramos en el término municipal de Robledillo de la Jara, continuando por el Camino de los Horcajuelos, ascendemos al Alto de Matachines (1,35h – 6,4km – 1.142m) punto más alto de la ruta y no conformes subimos al vértice geodésico.


Bajamos unos metros al Collado Fragüela, donde vimos el refugio que está muy abandonado y remontamos hasta la carretera M-130, por la que accedemos a la entrada de Robledillo de la Jara (2,30h – 8,76km), donde comemos algo en un parquecito.

Acometemos el último tramo en sentido sur, hacia la Dehesa Boyal de Abajo, cruzamos un arroyuelo por otra pasarela y giramos a la derecha por camino, pasamos una puerta y salimos a la carretera M-127 que tomamos a la izquierda unos metros, para cruzarla (10,2km).

Continuamos por senda, transitando 500 metros junto al arroyo de la Dehesa, que abandonados poco antes de cruzar la carretera M-914 (3,05h – 11,3km).

Proseguimos por camino/pista acercándonos al embalse. La pista se acaba y girando a izquierda atravesamos un jaral, así como un par de alambradas pequeñas que no suponen ningún impedimento, para alcanzar la orilla del embalse de El Atazar (3,30h – 12,8km).

Por el perímetro del embalse llegamos al pueblo y entramos en él por la calle Álamos, un camino de tierra, dejando el club náutico a la derecha, pasamos junto al antiguo lavadero y seguimos por la calle de las Pozas, llegando al punto en que nos desviamos al inicio y dando por finalizado el trayecto.

Por todo ello esta excursión se merece 3 estrellas.
Cristóbal López

No hay comentarios:

Publicar un comentario