domingo, 3 de marzo de 2013

Final: Torrelodones
Distancia: 9 Km

* Mapa 3D (archivo kmz)

Torrelodones tiene muchos encantos naturales, pero quizás el que visitamos en esta ruta sea el de mayor belleza, el embalse de los Peñascales. Y para descubrirlo, comenzamos el paseo en la Plaza de la Constitución, seguimos por la calle Real, y cruzamos la Avenida Conde de las Almenas, título que ostentaba el primer propietario del cercano Palacio del Canto del Pico.

Pasamos junto a la rotonda del Dedo Gordo, y nos dirigiros hacia el campo de fútbol, que dejamos a la derecha, para bajar hacia el Tanatorio del pueblo y el cementerio, que bordeamos por su cara sur. Allí, giramos a la derecha para bajar por el Prado de la Solana, rodeados de encinas, entre el arroyo de Villarejo y el arroyo del Pretil hasta la Avenida del Lago, donde alcanzamos la antigua depuradora de los Peñascales.

Cruzamos la carretera,y remontamos el arroyo por su orilla izquierda, siguiendo una senda con escaleras, hasta alcanzar la presa del embalse de los Peñascales, oficialmente llamado de Gabriel Enríquez de la Orden, en memoria de quien fundara Los Peñascales a comienzos del siglo XX. Una severa efigie suya se reproduce en el medallón de piedra que decora la presa.

Él adquirió los terrenos en los que se asienta esta gran zona residencial situada entre Torrelodones y Las Rozas. También fundó la Granja de Peñascales, hoy sede del SEPI, donde en los años 30 del pasado siglo se producía miel de forma industrial y donde se aclimató a España el karakul, una variedad de ganado ovino procedente de Asia, del que se obtiene el astracán.

Bordeamos la ribera de este embalse, que fue construido en 1962 para abastecimiento de agua de las urbanizaciones de su entorno, si bien ha perdido este uso con el desarrollo de otras infraestructuras hidráulicas por parte del Canal de Isabel II, que suministran agua a las urbanizaciones de Los Peñascales.

El embalse ocupa unas dos hectáreas de terreno y tiene una capacidad para 120.000 metros cúbicos de agua. La presa es del tipo de ‘gravedad de planta recta’, con una altura máxima sobre el cauce de 15,70 metros. La coronación de la presa, es decir, la parte superior, tiene una longitud de 179 metros y su acceso está cerrado por dos puertas metálicas en ambos extremos. La presa cuenta con una galería de inspección longitudinal en la base con una sección de 1,80x1,00 metros. En este espacio se controlan las filtraciones y la presión que ejerce el agua del embalse en la presa.

El agua que llega hasta el embalse, procedente del arroyo de Trofa, es agua residual depurada que viene de la depuradora de Hoyo de Manzanares. El agua no es apta para el consumo, pero sí supera todos los controles del Canal de Isabel II y de la Confederación Hidrográfica del Tajo para que pueda discurrir por los cauces.

Seguimos la preciosa senda que entre juncos, zarzamoras y flora de ribera serpentea entre las lujosas viviendas que lo circundan. Al llegar al arroyo de Trofas, lo cruzamos por un puente de madera y continuamos bordeando el embalse siguiendo una bonita senda que entre claro y claro de la vegetación deja contemplar las quietas aguas del embalse desde distintas perspectivas.

En el embalse se pueden encontrar carpas y barbos, tortugas leprosas en sus alrededores, cangrejos, sapos, patos y garzas.

Al llegar al otro extremo de la presa, descendimos siguiendo la margen derecha del arroyo, hasta alcanzar de nuevo la depuradora.

El regreso hasta la plaza de Torrelodones lo realizamos prácticamente por donde habíamos venido, con una pequeña variante al llegar al cementerio, dando así por finalizado este bonito paseo por un espacio ambiental privilegiado que muchos vecinos elegimos como lugar de esparcimiento y que califico con 3,5 estrellas.