sábado, 6 de enero de 2024

Excursión X451: Circular Sierra de Benejúzar

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Benejúzar
Final: Benejúzar
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 9,8 Km
Desnivel [+]: 191 m
Desnivel [--]: 191 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: Sí
Valoración: 3,75
Participantes: 24

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
El domingo 7 de enero estrenamos año con una sencilla ruta por la Sierra de Benejúzar, localidad que forma parte de los municipios de la Vega Baja del Segura. Esta comarca, situada al sur de la provincia a Alicante, se caracteriza por ser la menos montañosa de la provincia y con cerros de poca elevación.

Nos reunimos todos a la salida del pueblo, pues desde allí nos dirigimos al Santuario de la Virgen del Pilar, enclavado en la misma Sierra de Benejúzar,

A él llegamos por una carretera cuyo término era una gran escalinata, (que  hacía presagiar la majestuosidad del lugar) y que finalizaba en una explanada ante el imponente Santuario, bendecido el 12 de diciembre de 1999, lugar de visita,  peregrinación y concentración de muchas personas, además de ser un sitio apto para ganar jubileo.

Tras las fotos de rigor delante del Santuario y dirigidos por un miembro del grupo natural de Benejúzar, tomamos un sendero que salía de un lado de la explanada.

Conforme avanzábamos, el sendero se adentraba en la sierra, volviéndose cada vez más empinado, que nos llevó a un mirador desde donde se podía contemplar el pueblo y el horizonte de las montañas de Crevillente detrás.

Abandonamos el mirador, retomando el sendero que iba ascendiendo poco a poco hasta llegar al llamado Balcón de Benejúzar, un segundo mirador más alto que el anterior y del que se tenían una panorámica 360 por la altura.

Disfrutamos de unas bonitas vitas,  pues el día lucía claro y despejado pudiendo divisar toda la Vega Baja del Segura, el litoral, las montaña de Callosa, Orihuela y Crevillente.

Desde el Balcón de Benejúzar atravesamos el Cabezo Redondo para dirigirnos al vértice geodésico Escotera, de 201 metros de altura donde estuvimos unos minutos realizando las oportunas fotos.

Volvimos por nuestros pasos hasta alcanzar de nuevo el Cabezo Redondo, donde realizamos parada para reponer fuerzas.

Retomamos la ruta, esta vez por la parte oeste de la sierra, descendiendo por una larga pista forestal que nos llevó al extremo opuesto del pueblo, que tuvimos que cruzar para alcanzar el punto de partida.

Finalizamos el evento con una estupenda comida en Almoradí, donde pudimos degustar varios arroces típicos de la zona. 

Por todo ello, la valoración que le otorgo a la ruta es 3,75.
Kika Silvestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario