lunes, 18 de febrero de 2019

Excursión X165: La Najarra desde la Ermita de San Blas

FICHA TÉCNICA
Inicio: 
Ermita de San Blas
Final: Ermita de San Blas
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 17,2 Km 
Desnivel [+]: 1125m 
Desnivel [--]: 1125 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 6

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

La Najarra es la última cumbre del extremo este de la cuerda larga y con ella finalizan en esa zona las cumbres superiores a los 2000 metros de la zona este de la sierra de Guadarrama. Se le considera el lugar donde limitan la Cuerda Larga y la sierra de la Morcuera, dos cordales con una orientación muy similar.

Su cima, situada a 2120 metros de altura, es uno de los más sencillos y asequibles dosmiles de toda la cordillera. A ella Vicente Aleixandre, quien pasó largas temporadas en Miraflores de la Sierra, el pueblecito madrileño enclavado en la base de la montaña, le dedicó estos versos extraídos de su poema 'Adiós a los campos':

Montaña hirviente que en su entraña, sólo piedras agita... Desde esta cima solitaria os miro, campos que nunca volveréis por mis ojos, piedra de sol inmensa, entero mundo, y el ruiseñor tan débil que en su borde lo hechiza.

Pero como la senda que hace esta cumbre asequible, que remonta poco más de 300 metros desde el puerto de la Morcuera, nos parecía muy sencilla elegimos iniciarla desde la Ermita de San Blás, para así tener un desnivel cercano a los 1200 metros, puro masoquismo.

Para ello nos acercamos a Soto del Real y cogiendo la carretera que sube a Miraflores de la Sierra, nos desviamos, pasadas cuatro rotondas, hacia la izquierda, siguiendo el Camino de Cruz de Toribio, que dejamos más tarde para seguir a la derecha en dirección a la Hacienda Jacaranda, continuando una vez llegada a ella, hasta las inmediaciones de Ermita de San Blas. 

Echamos a andar junto a la entrada de la finca El Nogalejo, para en dirección oeste seguir el Camino de la Peña del Madroño. A pocos metros cruzamos el arroyo de San Blas, casi sin darnos cuenta, y poco después vadeamos el arroyo de los Eriales, ambos con poca agua.

Frente a nosotros, el inconfundible perfil de la Pedriza, con parte de la Cuerda Larga nevada. A 1,5 km del inicio, enlazamos con el camino forestal de San Blas, internándonos con suave pendiente en un bosque cada vez más denso de pinos y algún que otro roble. Dejamos las ruinas de lo que parece haber sido una casa a nuestra derecha, ahora en ruinas.

El camino realiza una amplia curva a la izquierda cruza el arroyo del Mediano Chico y pasado un portón, disfrutamos de una preciosa vista del Hueco de San Blas, señalizado por un hito del Parque Nacional del Guadarrama como Puerta del Hueco de San Blas.

Aquí cambiamos de dirección hacia el noroeste, internándonos de nuevo en el pinar, al poco un claro da paso a unas rocas que hacen de magnífico mirador natural, con toda la Pedriza oriental a nuestro alcance.

Dejando a nuestra derecha lo poco que queda del desmantelado retén de Miraflores, un cobertizo con mesas que no entendemos por qué lo han demolido, dejamos el camino para desviarnos a la derecha para seguir una pequeña vereda que remonta con algo de más pendiente la ladera de la Plata hasta alcanzar la Majada de la Porra, donde hay unas jaulas para regular la población de cabras, permitiendo su captura para reubicarlas en otros lugares sin tanta sobrepoblación.

Desde aquí se inicia la parte más dura de la ruta, primero ascendiendo por unas zetas entre rocas, que afortunadamente tras cruzar un par de arroyos de bonitos entornos, da paso a un largo trecho horizontal, en dirección este, que permite recuperarnos antes de iniciar el último tramo, con una pendiente de hasta el 36% antes de alcanzar la cumbre de La Najarra.

Desde su vértice geodésico admiramos una de las vistas más inéditas del Guadarrama y que se extiende desde la alejada Maliciosa hasta los montes de Canencia. Hacia el sur, el roquedo pedricero, el embalse de Santillana, los llanos de Colmenar, el Pardo y, en el horizonte, las Cuatro Torres. Hacia el norte, el frontón de los Montes Carpetanos, que culminan con las alturas del Peñalara, toda cubierta de nieve.

Tras tomarnos los bocadillos a resguardo del viento, iniciamos el descenso, buscando la senda Santé, que en dirección este desciende con fuerte pendiente hasta alcanzar el camino del Monte Aguirre, pasando previamente por el Pinar del Umbrión, con impresionantes vistas de Miraflores de la Sierra y su pequeño embalse.

Cruzamos un arroyo y continuamos el descenso, pasamos junto a la fuente de la Parada del Rey, enlazando con el camino del Puerto de la Morcuera, y un poco más adelante con el Cordel del Puerto de la Morcuera, coincidente con el PR-12, que nos llevó a la Ermita de San Blas y siguiendo el GR-10, alcanzamos el lugar donde habíamos dejado los coches. 

La aventura para buscar un bar abierto en Soto del Real para celebrar la finalización de esta ruta, fue más larga que la subida, acabando en la plaza de Manzanares el Real, donde celebramos además el inminente cumpleaños de Jorge.

Por lo singular de esta ruta y su gran dificultad, se merece 5 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

1 comentario: