lunes, 18 de diciembre de 2017

Excursión X124: La Maliciosa desde los Almorchones

FICHA TÉCNICA
Inicio: Los Almorchones
Final:
 Los Almorchones
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 13,3 Km 
Desnivel [+]: 1004 m 
Desnivel [--]: 1004 m 
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 5

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Desde el Embalse de los Almorchones iniciamos esta bonita y exigente ruta, ascendiendo en dirección norte por la senda que discurre junto a la margen derecha del río Navacerrada hasta llegar al puente que lo cruza, continuando en dirección noreste hacia el embalse de la Maliciosa, al que llegamos después de 2 Km y pasar por la bonita fuente de la Beceilla, muy cuidada, un portón en el camino de ascenso, el arroyo Peña Jardinera y el Collado de Majaespino.


La fría mañana nos ha obligado a arroparnos bien, pero la salida del sol y las cuestas pronto hacen que aligeremos vestuario.

Desde el embalse continuamos ascendiendo, en dirección norte, por la senda de los Almorchones, remontando la margen izquierda del Arroyo Peña Jardinera, cada vez con mayor pendiente, pero con estupendas vistas de la Cuerda de los Asientos, en la que se esconde el Dinosuario, al que vimos asomar la cabeza durante un largo trayecto.

Recorridos casi 3 Km desde el embalse de la Maliciosa, a nuestra derecha, alcanzamos un pequeño collado, con vistas al valle que forma el Arroyo de la Gargantilla, por donde sube la senda que viene de Mataelpino.

Desde el mirador natural que proporcionan unos riscos situados en el collado contemplamos las impresionantes vistas de la Cuerda de los Asientos y de los Almorchones y nos hicimos multitud de fotos, pues el entorno lo pedía.

Continuamos el ascenso, en dirección norte, en busca de la senda que asciende por la cara sur de la Maliciosa, hasta que recorrido 1 km de bastante pendiente y con muchas piedras por el supuesto sendero, apenas marcado por hitos de piedra, alcanzamos los 2.227 metros a los que está situado el vértice geodésico de la Maliciosa.

Resguardados del frío viento en las rocas de su cara sur, nos tomamos los bocadillos y en su cumbre nos hicimos la foto de grupo aprovechando la presencia de otros montañeros.

El regreso lo hicimos siguiendo el PR-M16, en dirección noroeste hacia el Collado del Piornal, que dejamos a nuestra derecha para seguir por el PR-M26, en el manantial de Cancho Negro, nacimiento del Regajo del mismo nombre, a 1 km de la cumbre de la Maliciosa.


Por la pedregosa senda del PR-M26, con bastante tramos helados, fuimos descendiendo intentando no resbalar, aunque alguno no lo consiguió. Alcanzamos el Regajo del Pez, al que acompañamos en su descenso hasta la fuente de la Campanilla, a poco menos de 2 km desde el Collado del Piornal, para alegría de nuestras cansadas rodillas.

Tras refrescarnos con su fresquita agua, dejamos la fuente de la Campanilla y continuamos por la pista y senda que en dirección sur desciende por la rivera derecha del río Mavacerrada, hasta alcanzar el embalse del Ejército del Aire, el del Pueblo de Navacerrada y el aparcamiento de la Barranca, a 2,5 km de la fuente de la Campanilla.


Desde el aparcamiento, descendimos por el amplio y cómodo Camino de los Almorchones, hasta llegar de nuevo, pasados 2 km, al embalse de los Almorchones, junto al cual habíamos dejado los coches., principio y fin de esta ruta, bastante durilla pero con el aliciente de ascender a la Maliciosa por su cara más empinada y menos transitada.

Por todo ello, esta excursión se merece 5 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

1 comentario: