lunes, 23 de octubre de 2017

Excursión X117: Hoyo Cerrado desde el Hueco de San Blas

FICHA TÉCNICA
Inicio: Hueco de San Blas
Final: Hueco de San Blas

Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 13,3 Km 
Desnivel [+]: 842 m 
Desnivel [--]: 842 m 
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 5

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Es ésta mi segunda excursión por el Hueco de San Blas, valle que me sigue pareciendo uno de los más apartados y tranquilos de la sierra de Guadarrama. Resguardado en la cara sur de la Cuerda Larga, gana por muchos puntos en sosiego y paz a los de La Fuenfría, La Barranca o al valle del Eresma, lugares sometidos desde hace mucho tiempo a una gran presión turística, por no hablar de la Pedriza, que obligó a su cierre parcial y regulado desde hace ya más de un año.

Sin embargo, no está exento de peligros medioambientales, a pesar de estar dentro del espacio protegido que limita el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En este interesante artículo, se da buena cuenta de ello.

Y para disfrutar de este maravillo entorno nos acercamos desde Soto del Real, por una remozada pista que rodea el embalse de los Palancares hasta llegar a una explanada que hace de aparcamiento, a poco de cruzar el Arroyo del Mediano por un puente.

Desde el pequeño aparcamiento iniciamos la ruta en dirección noroeste, encontrándonos enseguida con una barrera que cierra el paso a vehículos por la pista forestal llamada “Senda de la Abutarda” , que seguiremos unos 2,2 km para desviarnos por el cortafuegos que con gran pendiente nos sale por la izquierda, nos esperan unos 160 m de desnivel en unos 600 m de distancia

Para alivio de nuestras piernas, alcanzamos una pista, que cruzamos, y la pendiente se suaviza un poco, en este segundo tramo, conocido como Cordel de Prado Herrero, tenemos que ascender 120 metros en un kilómetro de distancia antes de alcanzar las primeras zetas, rodeados de esbeltos pinos albares, producto de la repoblación de esta zona en el siglo pasado. Este cordel era una vía pecuaria de origen medieval que, junto al cordel de la Morcuera, servía a los pastores para subir con sus ganados a sus majadas estivales de la Cuerda Larga desde la cañada Real Segoviana.

El siguiente tramo, desde las primeras zetas a las segundas de éstas a Hoyo Cerrado nos supone remontar 200 metros de desnivel en 2 km de distancia, seso sí, muy divertidos por el incesante ir y venir al que nos obligaba el recorrido. Tras las últimas zetas una amplia curva a la izquierda se abre despejada para dar paso a las espectaculares vistas de Hoyo Cerrado, un circo glaciar de libro, aún más reconocible, si cabe, que el de Peñalara.

Discípulos de Macpherson Quiroga y Calderón –y luego los discípulos de éstos Hernández Pacheco, Carandell y Fernández Navarro– descubrieron un docena larga de hoyos glaciares en la sierra de Guadarrama, todos ellos formados hace 50.000 años, en el periodo Würm, cuando el avance de los hielos dejó Europa congelada, y casi todos situados en la cara sur de las cimas que se suceden desde el puerto de Cotos hasta el de Navafría.

El de Hoyo Cerrado, es un circo sin laguna, pero sí de blandas turberas donde el arroyo Mediano nace en forma de regato que culebrea en medio de la pradera que en primavera es pura poesía, rodeada de los altos riscos que se extienden desde Bailanderos a la Najarra y que con nieve deben lucir aún más imponentes.

Tras dar cuenta de los bocadillo junto al nacimiento del arroyo Mediano, proseguimos, cruzando la pradera en busca de la senda que recorre la vertiente sur de la Cuerda Larga, por la Majada de la Porra, pasando por el arroyo de los Vitros y un par de miradores naturales, con unas vistas fantásticas del valle y la Pedriza, hasta llegar a donde se encuentran varias jaulas para capturar cabras, que son trasladas posteriormente a otros entornos naturales menos superpoblados. La pena es que para facilitar el acceso de vehículos todo terreno a ellas, se construyeron pistas que dañaron gravemente el paisaje. Hasta aquí, desde el punto más alto de la ruta , hemos descendido 150 metros y recorrido 2,5 km.

Continuamos por una senda muy agradable, situada unas decenas de metros por encima de la pista, que desciende hasta dar con ella llegando al Reten de Miraflores, un cobertizo con mesa, que estaba ocupada por unos senderistas, por lo que no pudimos disfrutar del descanso que seguro proporciona. Desde las jaulas, hemos descendido 250 metros en 2,5 km.

Nos quedan ya sólo poco más de 2 km y poco más de 200 metros de desnivel, que recorremos descendiendo primero hasta llegar al cruce en el que han instalado uno de esos monolitos que señalizan Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, éste con el título de "Puerta del Hueco de San Blas".

Aquí se puede seguir la amplia pista a la derecha hasta el coche si no se tiene prisa, o cruzar como hicimos nosotros en línea recta por una finca en la que abundaban vacas curiosas que no paraban de observarnos mientras pastaban en estos primitivos pastizales, donde antaño lo hacían numerosos rebaños de ovejas merinas que trashumaban desde Extremadura o desde Colmenar Viejo, Chozas de la Sierra -actual Soto del Real- y algunos pueblos segovianos de arraigada tradición pastoril, como Arcones y Prádena.

Descendemos por la pradera hasta cruzar de nuevo el Arroyo Mediano, y de allí, por la pista continuamos hasta llegar de nuevo a la barrera y el aparcamiento, inicio y final de la ruta.

En resumen, una bonita ruta que con nieve o más agua ganaría mucho más, y que califico con 4 estrellas sobre 5.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario