martes, 29 de noviembre de 2016

Excursión X067: Senda del Arcipreste de Hita

FICHA TÉCNICA
Inicio: Alto del León
Final: Alto del León

Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  11,2 Km
Desnivel [+]: 570 m
Desnivel [--]: 570 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 3

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Iniciamos la excursión en el Puerto de Guadarrama (1.510m), también llamado Alto del León , cruzando la carretera para comenzar el ascenso por el GR-10 hacia el Cerro de la Sevillana, cuyo vértice geodésico dejamos a la derecha junto a restos de la Guerra Civil. Continuamos descendiendo al Collado de la Sevillana para enseguida alcanzar el Collado del Arcipreste de Hita C1.516m), donde se encuentra el Monumento a tan relevante escritor y amante de la naturaleza.

Continuamos por el GR-10, superando la exigente subida con pendientes del 24% al Cerro de Matalafuente (1.663m), para después bajar al Collado de Matalafuente (1.645m) y proseguir ascendiendo hasta pasar junto a la Peña del Cuervo (1.705m). De allí seguimos la cuerda para bajar al Collado del Mostajo (1.647m), para volver a subir hasta el Cerro del Mostajo (1.718m).

De frente continua el GR-10, pero nosotros giramos a la derecha por una pequeña senda, sin señalización, que baja siempre muy cerca de una alambrada que nos queda a la derecha, en la conocida zona de La Molinera. Por una puerta cruzamos la alambrada y bajamos con ella a la izquierda para llegar al Camino de los Lomitos “PR-M30”.

Aún continuamos descenciendo hasta hasta alcanzar los 1.349m, el punto más bajo de la ruta. Tocaba ahora iniciar la remontada, cruzando el Arroyo de la Peñota para proseguir por el cómodo trayecto disfrutando de las vistas del Valle del Guadarrama hasta la Sierra de Hoyo, al poco alcanzamos la Senda del Arcipreste (1.441m), proseguiendo por este camino frecuentado en la Edad Media, según se lee en los paneles informativos

Tras pasar junto a una pequeña fuente a la izquierda y un poco más tarde la Fuente de Aldara, nombre puesto en honor de una mujer de La Tablada que en el Libro del Buen Amor, cuenta que en esta zona encontró perdido una noche al Arcipreste de Hita y le dio cobijo.

Tras el suave ascenso, nuevamente llegamos al Collado del Arcipreste de Hita, visitando el Monumento al mismo, donde contemplamos las inscripciones en las rocas, así como el pequeño arca donde hay un ejemplar del libro del buen amor y numerosas libretas donde los visitantes dejan sus impresiones.

Tras rodearlo para entroncar de nuevo el GR-10, lo seguimos por donde habíamos venido, pero esta vez nos acercamos al vértice geodésico de la Sevillana (1.556m), para después volver a la senda del GR-10 y por ella regresar al punto de partida, el Alto del León.

Por todo ello, esta ruta se merece 4 estrellas.
Cristobal López

No hay comentarios:

Publicar un comentario