Inicio: Robledondo
Final: Robledondo
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 16,2 Km
Desnivel [+]: 675 m
Desnivel [--]: 675 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 2
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RESUMEN
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RESUMEN
Excursión para conocer la Cascada del Hornillo, también llamada Chorrera del Hornillo, para lo cual salimos de Robledondo, histórico pueblo nacido en el siglo XIV a la sombra de la Reconquista y cuyo nombre tiene su origen en los bosques de robles de la zona, en las inmediaciones de Santa María de la Alameda. Salimos del pueblo en dirección norte, por el Venero, con cierta pendiente. Al poco, alcanzamos la interminable valla de piedra que delimita San Lorenzo de El Escorial y que nos llevó al Cerro de la Cabeza, cuyo vértice geodésico está situado a 1.676 metros de altura, desde el que se disfruta de excelentes vistas.
A continuación descendimos hasta el puerto de Malagón, pasando por la Solana del Ventisquero, desde allí, giramos a la izquierda para descender en dirección oeste hasta el pequeño embalse del Tobar, construido para abastecer a El Escorial de agua y que superado en capacidad por el cercano embalse de la Aceña.
Aquí paramos paramos a tomarnos los bocadillos, contemplando el remanso de sus aguas mientas estudiábamos la mejor forma de seguir.
Tras el descanso, finalmente optamos por descender siguiendo el valle del arroyo del Tobar, que poco a poco se cerraba, pasando por algunos tramos de cierta dificultad, por no existir senda alguna que facilitase el paso y tener que superar una zona muy empinada y llena de matorral.
Continuamos el fatigoso descenso dejando los Riscos del Galdano a nuestra derecha. Después el valle se abre y el caminar se hace más fácil al llegar a la Retuerta, donde entrega sus aguas al río de la Aceña.
Proseguimos descendiendo, ya por buen camino, junto al río de la Aceña, dejando una granja a nuestra izquierda y la Escuela de Pesca, hasta alcanzar el puente sobre el río, donde hay una pequeña área recreativa, girando a la izquierda.
Desde allí, iniciamos el ascenso por una bonita senda entre pinos que nos llevó directamente a la Cascada del Hornillo, por la que se despeña el río desde unos de 10 metros de altura.
Tras disfrutar de su contemplación, continuamos remontando el arroyo del Hornillo hasta salir del bosque y encontrarnos con el Arroyo Majadahonda, donde giramos a la derecha, en dirección sur para continuar por la Senda del Hornillo hasta alcanzar de nuevo el pueblo de Robledondo, donde habíamos dejado el coche.
Unas cervezas en el único bar que vimos en el pueblo cerró esta jornada. Por todo ello, esta excursión bien merece ser calificada con 4 estrellas.
Paco Nieto
FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario