lunes, 29 de enero de 2018

Excursión X126: Mina Antigua Pilar y río Aulencia

FICHA TÉCNICA
Inicio: Universidad Carlos III
Final:
 Universidad Carlos III
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 16,2 Km 
Desnivel [+]: 581 m 
Desnivel [--]: 581 m 
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 9

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RESUMEN
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de la Universidad Carlos III, en Colmenarejo para dirigirnos hacia el sur por una amplia pista de tierra que se inicia en el aparcamiento, coincidente con vía pecuaria.

Un poco antes de recorrer el primer kilómetro, un cartel nos indica que tenemos que desviarnos a la izquierda, en dirección sureste, por la Colada del Cerro del Burro, en busca de la Mina de Cobre "Antigua Pilar", de la que enseguida vimos su antigua fundición, un edificio hoy tristemente en ruinas.

A la mina llegamos transcurridos 2,5 km, siguiendo al principio un camino estrecho y encajonado al principio, que progresivamente se va abriendo a la que desciende mejorando las vistas.

La Mina estuvo en pleno rendimiento a finales del S. XIX y principios del XX, cuando era una de las más importantes minas de cobre de la Comunidad de Madrid, si bien posteriormente se realizaron algunas labores de mantenimiento y consolidación.

Nos acercamos al edificio, medio en ruinas, que albergaba el malacate, es decir la maquinaria de extracción de cargas del pozo maestro, que es el único que se conserva en toda la Comunidad de Madrid y que actualmente está tapado por una rejilla metálica.

Nos acercamos a ver otros pozos, del total de cinco que tiene, todos igualmente protegidos con rejillas para evitar accidentes. Según la documentación el interior de la mina presenta unas espectaculares formaciones de sales de cobre, con bellos colores turquesa y azules.

También nos acercamos a las escombreras, en la que aún hoy encontramos varios minerales, debido a la cantidad, variedad y belleza de sus formaciones micro-cristalinas, en ellas se han encontrado multitud de minerales interesantes: fluorita, calcantita, pirita, bornita, arsenopirita, cuprita, crisocola, agardita, olivenita, torbernita, autunita, metatorbernita, siderita, goethita, calcotriquita, entre otros, aunque los más abundantes y fáciles de reconocer son malaquita, azurita y calcopirita.

Hay que tener muy en cuenta que la entrada a la minas esta reservada a expertos en espeleología minera, ya que la naturaleza frágil de la roca y sus incipientes formaciones hace peligroso su apertura al gran público.


En este enlace se da bastante información de la mina y en este otro enlace, un vídeo sobre la misma.

Tras la visita a esta singular mina, continuamos descendiendo en dirección sureste por la misma senda hasta que poco antes de los 4 km lo dejamos para seguir campo a través en dirección suroeste, cruzar el arroyo de Picazay ascender por el Barrancón a las instalaciones del Canal Isabel II de la conducción de Valmayor a Majadahonda, con amplias vistas a la llanura de los alrededores de Villanueva del Pardillo.

Desde allí continuamos por una pista en dirección noroeste, para al poco abandonarla para acercarnos al vértice geodésico del Madroñal, situado a 846 metros de altura y a poco más de 5 km desde el inicio de la ruta.

Tras contemplar las bonitas vistas que se tienen de toda la Sierra de Guadarrama, continuamos el camino descendiendo por una pista en dirección oeste, en el lugar conocido como el Guijo.

Giramos en dirección sur por una pista que dejamos a la derecha para seguir campo a través por el Cerro Chico, atravesando el arroyo de la Fuente de la Plata, enlazando con una senda que seguimos en dirección sur, para dejarla al poco para ascender en dirección oeste, campo a través, a Cabeza Aguda, cuya cumbre está situada a 783 metros de altura.

Tras reponer fuerzas y tomarnos los bocadillos, descendimos en dirección noroeste, con gran pendiente hacia el río Aulencia, que alcanzamos hacia el kilómetro 10 del inicio.

Continuamos por la senda que discurre por el Cañón del río Aulencia, remontando el río por su margen izquierda hasta alcanzar la vieja presa, a 12,5 Km del inicio.

Contemplamos las tranquilas aguas de su embalse, algo verdosas, y ascendimos en dirección noreste por la Colada del Camino de Sopas hasta llegar a los Llanos y siguiendo la pista en dirección norte, regresamos al aparcamiento donde habíamos dejado los coches.

Las cervezas de celebración de la culminación de la ruta nos las tomamos en Corralejo.

Por todo lo anterior esta ruta se merece 4 estrellas.
Paco Nieto

jueves, 4 de enero de 2018

Excursión X125: Las Machotas desde Zarzalejo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Zarzalejo
Final:
 Zarzalejo
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 15,5 Km 
Desnivel [+]: 795 m 
Desnivel [--]: 795 m 
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 7

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Iniciamos la ruta en la plaza del ayuntamiento de Zarzalejo, dirigiéndonos hacia la salida este del pueblo, por la carretera M-533, que dejamos al cabo de un kilómetro para continuar por la senda que sale a la izquierda, la Colada de la Cruz Verde, que enseguida dejamos para acercarnos a ver una cantera por su parte superior.

Recuperado el camino, a un kilómetro de la Cantera llegamos al Prado del Concejo, donde giramos hacia el noreste para continuar por la Calzada Romana, junto a la finca de la Alberquilla.

En el siglo III, el itinerario de Antonino, anónima recopilación de las principales vías del imperio, señala que en la península Ibérica había 10.300 kilómetros de estas antiguas carreteras nacionales. Ésta tiene unos 2 Km entre El Escorial y Zarzalejo.

Aún tiene algunos tramos bastante bien conservados, aunque suponemos que antaño el firme estaría más igualado, hoy día es un terreno irregular que presenta entre las piedras algunas zonas muy descarnadas, aunque en algunos tramos aún se conservan los pequeños mojones con los que los romanos medían sus calzadas.

Pasados dos kilómetros, nos desviamos en dirección oeste, buscando el GR-10, al que llegamos pasados algo más de dos kilómetros, tras haber pasado por el Prado de Cendreros y del Rincón, habiendo dejado la Casa de los Ermitaños de Arriba a la derecha.

Por el GR-10, junto a un muro de piedras, continuamos el ascenso, desviándonos a la derecha por un portón para que, en poco menos de un kilómetro, plantarnos en el Collado de Entrecabezas (1.273m).

Tras un breve descanso, iniciamos el ascenso a la Machota Alta, siguiendo la senda que primero en dirección noroeste y después norte, sigue el muro de piedras que separa los términos municipales de San Lorenzo de el Escorial y de Zarzalejo.

Alcanzada la cima de la Machota Alta (1.461 m), tras un kilómetro de subida, disfrutamos de las vistas que se tienen al pie del risco del Fraile (1.452 m), y tras hacernos la foto de grupo bajo él, iniciamos el regreso por el mismo sendero por el que habíamos ascendido, en la loma de la Machota Alta, contemplando las impresionantes vistas del Monasterio de El Escorial desde la Pradera de los Cerros.

Alcanzado de nuevo el Collado de Entrecabezas, iniciamos el ascenso a la Machota Baja (1.404 m), siguiendo la Senda de los 3 Ermitaños, que entre rocas y pasando por un collado, alcanza la cima y su vértice geodésico al cabo de 1,5 Km.

Recreados por las maravillosas vistas de este día soleado,  de la Sierra de Guadarrama, de Madrid y de la Sierra de Gredos, paramos en su planicie a tomarnos los bocadillos, para enseguida iniciar el descenso por el mismo sendero que habíamos subido, con ligera desviación a la izquierda al llegar al collado, para continuar descendiendo hacia el collado de Entrecabezas, al que no llegamos por desviarnos a la izquierda por la senda que en dirección suroeste busca el trazo del GR-10, al que alcanzamos cerca de la fuente de Entrecabezas.

Continuamos por el GR-10, llegando al cabo de un kilómetro a la fuente del Rey, y muy cerca de ella, el Castaño del mismo nombre, un hermoso ejemplar de 18 metros de altura que crece entre grandes rocas graníticas. Su enorme tronco tiene un renuevo lateral ya adulto, y ramas muy jóvenes que parten del fuste y ramas gruesas, con una copa muy amplia, de unos 21 metros, y ramas laterales muy abiertas. Sus raíces abrazan el roquedo desde hace más de 225 años.

Desde el castaño, sólo nos quedaba descender un kilómetro el GR-10 para estar a las puertas de la iglesia de San Pedro, en Zarzalejo, finalizando en su plaza esta bonita ruta que se merece 4 estrellas.
Paco Nieto